lunes, 20 de agosto de 2018


     
         EL ORIGEN DE LAS CRUZADAS...CASTILLO DE TORIJA

                          José Santos Gamarra Soto

El Castillo de Torija, en una época perteneciente a los Caballeros Templarios, está ubicado en la provincia Manchega de Guadalajara, hermoso Castillo donde quedan vestigios de la existencia y permanencia de los “Pobres Soldados de Cristo”, en la vía que une Madrid con Zaragoza, construido por los Caballeros Templarios en primera instancia en el siglo XII, en cuya fortaleza años más tarde se desarrollaría la batalla entre los Aragoneses y la casa Castilla durante los años de 1429 – 1430.

Las Cruzadas, se originaron en un intento por recuperar por los cristianos a Tierra Santa ó Jerusalén contra los musulmanes. La Primera Cruzada fue predicada por el Papa Urbano II en el Concilio de Clermont en 1095, tras la conquista de Jerusalén por los turcos en 1076 y las peticiones de ayuda del emperador bizantino Alejo I.

Más allá de la recuperación de los Santos Lugares, con su clara connotación religiosa, los Papas vieron las Cruzadas como un instrumento de ensamblaje espiritual que superase las tensiones entre Roma y Constantinopla, que además elevaría su prestigio en la lucha contra los emperadores germanos, afianzando su poder sobre los poderes laicos. Esto además se hacía como un medio de desviar la guerra endémica entre los señores cristianos hacia una causa justa que pudiera ser común a todos ellos, la lucha contra el infiel.

Ahora, éste Castillo restaurado primero en el siglo XV para luego realizar su restauración final en el año de 1960 con piedra sillar, ofrece al turista  sus instalaciones como una antesala de los preciosos monumentos que quedan aún en Europa Occidental desde la época de las Cruzadas, estos castillos construidos por los Caballeros Templarios han tenido un rol preponderante en la historia de la humanidad.

domingo, 12 de agosto de 2018


   DE SAN LORENZO de Huesca A SAN LORENZO de Marca

                    José Santos Gamarra Soto

El 10 de Agosto del año 258 de nuestra era, hace 1760 años murió en Roma el mártir San Lorenzo, diacono de la Iglesia Católica durante el papado de Sixto II, cuando el emperador romano Valeriano por la grave crisis que atravesaba su pueblo pidió el tesoro de la iglesia católica a Lorenzo, el cual a su vez pidió tres días de gracia para juntar el tesoro; pasado los tres días de gracia San Lorenzo hizo llegar ante el emperador a los ancianos, desvalidos y leprosos como el tesoro más grande de la iglesia católica, en represalia a ello, fue condenado a morir en la parrilla.

A partir de ello San Lorenzo es el patrono de muchos pueblos del Perú así como en muchos lugares de América Latina. Este año en Marca se celebra su fiesta gracias a sus devotos el Sr. Marco Yauri Silva y esposa la Sra. Loa Mellarez Herrera como Mayordomos, actuando como Capitán de la fiesta el Sr. Raúl Yerson Portal Meléndez,  representando al Inca el Sr. Alejandro Ramírez Gamarra mientras que como Capitán de la tarde el Sr. Williams Mendoza Guerrero, a todos ellos nuestra felicitación sincera por su identificación con nuestras costumbres y amor a nuestro pueblo, porque así preservaremos las hermosas tradiciones  de nuestro distrito.

Simultáneamente en Huesca-España, lugar de nacimiento de San Lorenzo se están llevando a cabo las festividades en su honor desde el 09 hasta el 15 de Agosto inclusive, de acuerdo al programa establecido, a donde han podido asistir Ana María Aquino y mi hija Francesca a quienes desde aquí les envío un enorme beso a la distancia.

La fe católica inculcado desde nuestra niñez por nuestros padres, es la demostración más sublime cuando mantenemos esa fe y devoción por nuestras costumbres aunado a ello nuestro amor al terruño que nos viera nacer así como mantener incólumes nuestras creencias y tradiciones que es la demostración más preciada de nuestra historia.