miércoles, 25 de enero de 2017

                  
                     ¡AHÍ VIENEN LOS CONCHUCANOS…!
     -          Hechos Históricos     -

                                             José Santos Gamarra Soto

                   Alfarera Chacacina haciendo Tinajas y Cántaros para la Chicha de Jora.

Marca, a través de la historia antes de la construcción de la carretera Pativilca-Huaraz, ha sido un pueblo de obligado tránsito de los viajeros del Callejón de Conchucos y Callejón de Huaylas; puerto estratégico por donde pasaban los viajeros y arrieros que caminaban desde Huántar, Chavín, San Marcos, San Luis, Chacas y algunos otros pueblos del callejón de los conchucos tramontando montañas por el abra de yana-shallash; mientras que otros caminaban desde el callejón de Huaylas, Recuay, Olleros, Huaraz, Cahruaz, Yungay y Huaylas,  pasaban por pasca punta como última cumbre de la cordillera negra y bajaban por Marca para dirigirse a la costa; ya sea a Paramonga, Pativilca, Barranca, Huacho o Lima.
                           Conchucano subiendo a la punta de Pillipunta por el Capag Ñan con su carga.

A mediados del siglo pasado ya existía la carretera Pativilca-Huaráz, a pesar de ello, algunos por costumbre y otros por negocios llegaban a Marca desde esas lejanas tierras con sus productos como el muy estimado bizcocho de Yungay, los excelentes alfareros de Chacas vendían ollas de barro, callanas, cazuelas y cántaros o botijas de diferentes tamaños, los viajeros como demostración de fortaleza física, transportaban a la espalda atados de mantas de lana, cántaros de gran tamaño casi de la estatura del portador, cuyo cuello sujetaba a la cabeza cubierta por un rústico sombrero de lana mediante una faja de tejido artesanal, según manifestaban era la única manera de hacer llegar indemne la tinaja, realizada la venta o trueque, quedaba trato hecho para otro viaje con quien deseaba adquirir utensilios análogos.
Otro arriero Conchucano a la altura de Tambo - Tambillo perteneciente a la Provincia de Huari.

En oportunidades, llegaban de la costa por el camino de herradura con latas de alcohol de 40 grados procedente de Paramonga y fardos de telas y otras mercancías con destino a los lugares de donde partieron hacía diez o quince días atrás. Por ello cuando niños, en las calles de Marca se jugaba diciendo  ¡Ahí vienen los conchucanos…! Al ver al forastero con sus inmensos bultos sobre la espalda.
                      Conchucano contando sus burros, en un  descanso, subido a una piedra 

Por aquellos años se hicieron famosos éstos caminantes y arrieros porque algunos eran negociantes compradores de burros, adquirían una buena cantidad de asnos y arreaban hacia sus lugares de origen; cada cierto trecho de camino se paraban a contar la cantidad de animales que llevaban y no se les perdiera, era característico en ellos, que cuando contaban subido en el lomo de uno de los burros les faltaba un asno, mientras que cuando contaban subido a una piedra estaban completos; tal era el dilema de estos arrieros.
                        Tambo - Tambillo, Provincia de Huari, arriero por el Camino Real - Capag Ñan.

En algunas oportunidades de regreso a sus pueblos, al llegar a Pasca Punta, verificaban si las piedras superpuestas especie de apacheta que a propósito dejaron, se mantenían conformes; de serlo así significaba la fidelidad de la conyugue durante la ausencia obligada del marido y la mujer era premiada. Si faltaba alguna piedra o una o todas estaban caídas, la reacción de cada viajero iba desde la golpiza a la mujer hasta la separación definitiva, el crimen o el suicidio. Para el conchucano natural de conchucos, la regla no tenía excepción, no valía que el cambio en el estado de la apacheta fuese efecto de una tormenta o de un sismo.
             Hermosa vista de Yana Shallash, por donde tramontaban montañas los arrieros.



A continuación fotografías de los hermosos lugares perteneciente al Distrito de Marca desde Pasca Punta, por donde caminaban los arrieros y negociantes del Callejón de Conchucos y del Callejón de Huaylas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario