lunes, 8 de octubre de 2018


                        CASTILLO DE PEÑAFIEL
En nuestra búsqueda de Castillos y edificaciones militares por el viejo continente que sirvieron como fortín o medio de defensa de los Caballeros Templarios en la Edad Media nos dirigimos a la provincia de Valladolid donde encontramos el hermoso Castillo de Peñafiel.

                              José Santos Gamarra Soto
 

La mañana del 18 de Octubre 2017 llegamos al Castillo de Peñafiel junto a Ana María y Homero, El Castillo está ubicado en la parte nor-oeste de España, provincia de Valladolid, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla y León, por cuya ciudad discurre el río Duero. Cuenta la historia que este lugar en el año 983 de nuestra era hasta el año 1013 fue conquistado por Almanzor, líder Musulmánque hablamos en nuestra nota anterior de donde proviene el dicho: "En Calatañazor, Almanzor perdió el tambor..."  

La villa de Peñafiel fue reconquistada en el año 1013 por el conde castellano Sancho García; a este conde se debe el cambio del primitivo nombre de Peña Falcón por el de Peñafiel (en latín Penna Fidele); cuando el conde Sancho García recupera estas tierras a los árabes y pronuncia la célebre frase "desde hoy en adelante esta será la peña más fiel de Castilla".
El actual Castillo de Peñafiel comenzó a levantarse en el siglo X aunque su aspecto actual data de los siglos XIV y XV. Esta fortaleza medieval fue declarada Monumento Nacional en 1917 y en la actualidad se ha convertido en el emblema del Enoturismo (Feria de vinos) de la ribera del río Duero. La villa de Peñafiel constituyó junto a su Castillo un punto fundamental en la línea defensiva del Duero, tanto para los cristianos como para los musulmanes en los siglos IX y X desde su parte más alta, el castillo que tiene la forma de un buque domina los valles de la ribera.
En 1999 se inauguró el Museo Provincial del Vino, que recibe a más de 100 mil visitas al año. Precisamente cuando llegamos a Peñafiel se desarrollaba una feria internacional de vinos de la zona. Para nosotros catar o degustar la calidad de vino de cada comarca o viñedo era de lo más variado y exquisito por la calidad de los  mismos, por lo que quedamos extasiados con tanto vino.
El Museo Provincial del Vino es uno de los más visitados de la comunidad de Castilla y León, es como hacer un recorrido por la historia de la cultura del vino que acerca al turista las técnicas de producción y elaboración de alguno de los vinos más afamados del mundo. En la sala de catas es posible realizar una degustación guiada de diversos vinos de la ribera del río Duero.
Otro hecho muy importante que nos llamó la atención en la Villa de Peñafiel es su Coso Taurino o el “Corro” como se le conoce popularmente, que pasa por ser una de las primeras plazas mayores de España (se documentan sueltas de toros desde el año 1443)  además de ser una de las plazas más antiguas de España, pues su origen siempre estuvo ligado a las actividades lúdicas como los toros, justas medievales, torneos de competencia a muerte y otras actividades de aquella época medieval.

Desde el Castillo de Peñafiel se puede apreciar El Corro que tiene su característica especial la cuadrada silueta de su plaza de toros que nos recuerda a muchas plazas en el interior de nuestro Perú. Homero Aquino, quien ha estado en varias oportunidades en Peñafiel, nos contaba que actualmente todas las casas del ruedo que se pueden apreciar de una belleza sin igual, desde la parte más alta, están alquiladas, sin embargo cuando los dueños de las casas quieren gozar de las corridas de toros tienen que alquilar su propia casa por una tarde tanto o más caro de lo que cuesta un mes de alquiler.

Es que es tan especial esta plaza que nunca se ha visto en algún ayuntamiento como ocurre en Peñafiel, con una sola entrada y salida a la plaza de toros como sucede en ésta, con frecuencia y en tantas plazas mayores de las villas o provincias españolas existen varias entradas y salidas de los ruedos, pero en ésta no.




No hay comentarios:

Publicar un comentario