lunes, 26 de abril de 2021

 LOS BALCONES DE LA “OTRA BANDA…”

Escribe: José Santos Gamarra Soto


Cuando en el “Canchón” del costado de la Iglesia Matriz de Marca, se escenificaban electrizantes encuentros de básquet entre “Banda – Banda”, a través de la historia hubieron muy buenos jugadores de básquet, los de la “Otra Banda” tenían siempre un buen equipo de Básquet donde sobresalían Hitler Cubillas, Raúl Ferrer, Lionel Tolentino y los policías del Puesto de la Guardia Civil, quienes siempre jugaban por la “Otra Banda”.

PARTE II


En Marca la construcción de un balcón ha sido siempre una parte fundamental en la decoración de las casas de los pobladores, donde los dueños pueden disfrutar al aire libre, desayunar, comer, tomar el sol o les sirve como “mirador” de calles y plazas. Los balcones son, en fin, salidas a la vida, lugares para mostrar y para ver. Uno de los elementos arquitectónicos más característico de una ciudad son sus balcones, los hay de variados tipos, abiertos, rasos, de cajón, cerrados con madera, celosías o simplemente con parantes torneadas o balaustres. En ésta oportunidad les presentamos todos los balcones de la “Otra Banda…” que no son muchos, pero que se resisten a su exterminio.
En la actualidad Marca se está llenando de fierro y cemento. No estamos en contra de la modernidad; vemos las nuevas construcciones por los hijos de marquinos, edificios que afean la ciudad, quienes construyen o reconstruyen con fierro y cemento lo que un día fue con material de adobe la casa de sus padres, sin embargo nuestra preocupación va por la originalidad de nuestro patrimonio, de nuestra cultura, debemos preservar en lo posible lo tradicional, lo auténtico, con materiales de adobe, solaqueo con yeso, techos de teja, balcones, balaustres, zaguanes, que le da una característica muy especial y más apropiada y ser propiciadores de nuestra cultura milenaria que con tanto esfuerzo se preserva a través de nuestra historia.
En el Perú, a través de la historia el elemento arquitectónico más característico de la ciudad han sido siempre sus balcones, recordemos los edificios coloniales del centro histórico de Lima que fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO precisamente por su hermosura, motivo de inspiración de escritores y autores de renombre como Mario Vargas Llosa, César Vallejo o Alfredo Bryce Echenique que describen a esos balcones en cada una de sus obras, que a su vez invita a una visita imprescindible a sus instalaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario