miércoles, 27 de septiembre de 2023

 

BASILICA PAPALE DI SAN PIETRO IN VATICANO

(Basílica San Pedro del Vaticano)

 Por: José Santos Gamarra Soto

Un tema pendiente que teníamos desde hace algunos años era la visita a la Basílica San Pedro situado en el Vaticano, joya arquitectónica por donde se le mire, por representar la esencia misma de la cristiandad en el mundo desde los albores de nuestra era. Muy aleccionadora fue nuestro periplo por la Santa Sede; por la experiencia vivida recomendamos visitar la Plaza San Pedro desde muy temprano y que el día no le quede corto y puedan visitar aunque no todas sus instalaciones, sino gran parte de ella.

La Basílica San Pedro del Vaticano es la Iglesia más importante de la fe católica, tiene una ubicación privilegiada en la Ciudad del Vaticano, es el corazón mismo de la cristiandad, se dice que fue construida desde el año 1,506 hasta el año 1,626 y representa el templo donde todo mortal quiere visitar, si es creyente de la fe católica con mayor razón, porque sería cumplir con el sueño acariciado de su vida, la basílica se encuentra situada sobre el lugar de entierro de San Pedro que fue uno de los doce apóstoles de Jesús de Nazaret, primer obispo de Roma, el primer pontífice de la iglesia católica, la tradición y las evidencias históricas y científicas sostienen que la sepultura de San Pedro está directamente debajo del altar mayor de la basílica. Es preciso señalar que la mayoría de los Papas han sido enterrados en ésta Basílica de San Pedro.

Al promediar el mediodía del 06 de Octubre 2017, llegamos junto a Ana María a la Plaza San Pedro del Vaticano, sus instalaciones nos impresionó mucho, tanto la arquitectura como la plaza misma, cuyas fachadas están precedidas por las estatuas talladas de San Pedro y San Pablo, gran monumento histórico que deja boquiabierto a los visitantes de todo el mundo. Al medio de la plaza se encuentra el obelisco del vaticano, el cual se dice que fue construido en Egipto por orden del emperador Calígula en el siglo II de nuestra era. Rodea casi todo el perímetro de la plaza San Pedro las Columnatas que le dan una belleza extraordinaria. Encima de las columnatas se aprecia numerosas estatuas de santos y santas de todos los siglos que rodean por todo el perímetro de la plaza. La columnata es obra de Bernini, mientras que al interior de ella se encuentra la escultura de Miguel Ángel con su famosa obra de la “Piedad”.

Luego de una prudencial espera en la larga cola que hacen los turistas de todo el mundo, ingresamos a la Basílica no sin antes apreciar la larga explanada donde el Papa hace la misa anual por navidad y año nuevo así como por las pascuas de resurrección en semana santa. Cuando ingresamos a la Basílica pudimos apreciar la magnificencia, el boato y el esplendor de sus bóvedas, columnas, altares y cúpulas, en un gran pavimento de mosaicos y pisos de belleza extraordinaria, estuvimos alrededor de una hora viendo extasiados la maravilla que se nos presentaba a nuestra visión.

Caracteriza a ésta Basílica el poseer una cúpula enorme a lo que nos atrevimos a subir por las escaleras, existe también ascensores para el que desee por ese medio. La cúpula cuenta con 136 metros de altura, subir por la escalera que conecta desde el primer piso hasta el punto más alto con la cruz exterior y donde falta el oxígeno en los últimos pisos por lo estrecho de las escalinatas es una proeza; allí pudimos leer en el perímetro interior de la cúpula la inscripción en latín en letras a dos metros de altura:

TV ES PETRVS ET SVPER HANC PETRAM AEDIFICABO ECCLESIAM MEAM ET TIBI DABO CLAVES REGNI CAELORVM

Tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia. A ti te daré las llaves del reino de los cielos.

 Bajo la linterna se encuentra la inscripción:

S. PETRI GLORIAE SIXTVS PP. V. A. M. D. XC. PONTIF. V.

Para la gloria de San Pedro, Sixto V, papa, en el año 1590 y el quinto año de su pontificado. 

Considero que si no estábamos con buen estado físico por las caminatas que realizamos con MARCA AVENTURA – Trekking Perú, tal vez no hubiéramos podido alcanzar nuestra meta, llegar hasta el último peldaño de la cúpula mayor, del cual bajamos con la satisfacción y la alegría por el deber cumplido junto a unas turistas Argentinas, quienes al enterarse que éramos peruanos, nos felicitaban por el buen rendimiento de nuestra selección en el empate logrado a cero goles el día anterior con su par Argentino en la ciudad de Buenos Aires por las eliminatorias del Mundial de Rusia 2018.

Un día memorable para recordar en el vaticano, recomendamos ir muy temprano y recorrer si fuera posible, todas las instalaciones de ésta Basílica, catalogada como la basílica más grande del mundo, sino también por su belleza e historia que representa para la humanidad.

En esta oportunidad no pudimos visitar por el tiempo-cosa que quedó pendiente hasta nuestra próxima visita-un tema que hasta la actualidad nos tiene muy intrigados e interesados; el túnel que une La Capilla Sixtina con el Castillo Sant´ Angelo o la Iglesia de la Iluminación. Según Dan Brown en su “Ángeles y Demonios” hace entrever de la existencia del mismo, cuando cuatro “Preferiti” son secuestrados a la muerte del Papa Juan Pablo I, en alusión a los clásicos cuatro elementos, Agua, Tierra, Fuego y Aire catalogados como los altares de la ciencia por los Iluminatis; este hecho sucede, antes del cónclave que nombraría al nuevo sucesor de San Pedro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario