+++ HECHOS HISTÓRICOS DE MI TIERRA - PARTE I+++
PRIMER
CARRO QUE LLEGO A HUARAZ EN 1925, PASEÓ
EN LA PLAZA PRINCIPAL DE MARCA A LA REINA PRIMAVERAL
“EVERGISTA I”
José Santos Gamarra Soto
Siempre
nos hemos planteado la incógnita, qué pasó con la carretera proyectada hace 100
años por el gobierno peruano de aquel entonces que uniría las ciudades de Pativilca-Marca-Huaraz
cuando aún no existía la vía de comunicación que actualmente conecta la Capital
con el Callejón de Huaylas y los Conchucos, incógnitas que se han creado desde
que nuestros padres y abuelos nos explicaban como en un cuento de hadas, la
existencia de tan importante carretera, lo que escuchábamos desde niños con
mucha atención e inquietud queriendo saber los pormenores de su sino fatal,
quedando trunco dicha carretera allá por el año de 1933 aproximadamente.
En
la actualidad dicha vía está siendo rehabilitada desde el 04 de febrero del 2018 con la decidida
participación de los pobladores de Marca y el apoyo del Concejo Provincial de
Recuay, vía a la que se le ha dado el nombre de Carretera “SIMON BOLIVAR” en honor al paso del Libertador por aquella ruta
en su travesía de Pativilca hacia Huaraz en noviembre del año 1823 al mando de
su ejército libertador.
Esta
ruta tiene una serie de particularidades, anécdotas y verosimilitudes como
tantas otras vías de comunicación al interior de nuestro país. Prueba de ello el primer Raid Automovilístico
Lima – Callejón de Huaylas realizado durante el año de 1925 por dos intrépidos
raidistas. Han transcurrido 94 años desde aquella época cuando los señores
Roberto Caballero y Máximo Calvo tuvieron la feliz iniciativa y difícil tarea
de este raid, que pasó por la entonces Villa de Marca.
Un
año antes, en el año de 1924 el sabio Ing. Santiago Antunez de Mayolo presentó
un proyecto de construcción de una red de caminos que atraviesen el
departamento de Ancash. El 5 de octubre del mismo año los hijos de Ancash
residentes en Lima acordaron por unanimidad adherirse al citado proyecto y
hacer causa común para comenzar con los trabajos y por la pronta ejecución de
esta importante obra, recibiendo el apoyo de las autoridades, comerciantes,
industriales y vecinos principales del distrito de Pativilca así como de las
instituciones ancashinas establecidas en la capital de la república, igualmente
tuvo eco con los artesanos y obreros de Huaraz a iniciativa del Presidente de
la Comisión de Relaciones Sociales “Unión Huaraz”, el Sr. Valentín Duran.
Ante
este clamor, el 10 de marzo de 1925 el Ministerio de Fomento y Obras Públicas encomendó al Ing. Guillermo E. Valderrama el estudio
de las rutas de Pativilca a Huaraz y de Chiquian a Huaraz. En esta parte de la
historia aparecen los señores Roberto Caballero y Máximo Calvo así como
manifiesta el periódico La Prensa de Lima: “…Ayer estuvieron en nuestra
redacción los señores Roberto Caballero y Máximo Calvo que como se sabe se
hallan empeñados en la realización del raid automovilístico Lima-Callejón de
Huaylas, y que en su primera tentativa llegaron hasta Pativilca, habiendo
recorrido en consecuencia cincuenta leguas, mediante sus propios recursos y en
un automóvil Ford de su propiedad”.
El
mismo diario del sábado 18 de setiembre comentaba: “…Los automovilistas Roberto
Caballero y Máximo Calvo nos han enviado una carta expresándonos su agradecimiento
por el apoyo que este diario presta a la empresa que se han propuesto y también
para que hagan público su gratitud hacia la sociedad, al diputado nacional por
Huaraz doctor Maguiña Suero, al diputado por Huaylas señor Ernesto Sousa, al
Ing. Señor Antúnez de Mayolo y al señor G. Isaías Guerrero, por el mismo
motivo. Los referidos deportistas cuentan para este raid de gran significado
para el departamento de Ancash con la decidida protección del gobierno”.
A
fines de Setiembre del mismo año, arribaron a la entonces a la Villa de Marca, muy
alegres los raidistas por el tremendo esfuerzo realizado no sin antes pasar
algunas penurias y peripecias en el raid, la población de Marca de aquel entonces
fueron a su encuentro hasta el lugar denominado Rureck donde pernoctaron antes
de llegar a la ciudad. Al llegar a Marca la reina de primavera Evergista I (Srta.
Evergista Gamarra) y sus pajes pasearon por las calles y plazas de la localidad
en este automóvil conducido por estos jóvenes pilotos naturales de la provincia
de Huaylas.
Días
después llegaron a Recuay y luego a Huaraz…el raid se realizó con éxito, la
acción brillante de estos raidistas ancashinos, levantó el entusiasmo de los
pueblos en orden de viabilidad que más tarde se cumpliría el sueño de los
ancashinos con la carretera Pativilca-Huaraz…………………CONTINUARÁ +++++++++++++++++++
Lima,
11 de setiembre de 1925
Visto
el oficio del diputado nacional por Huaylas, señor Ernesto Sousa, solicitando
se acuerde a los jóvenes Roberto Caballero y Máximo Calvo, naturales de esa
provincia, la suma de libras peruanas L.P. 57.2.10 para la adquisición de
repuestos de automóvil, a fin de continuar el raid automovilístico que han emprendido
con el objeto de comprobar la factibilidad de un camino para automóviles entre
esta Capital y el Callejón de Huaylas, y siendo deber de los poderes públicos
alentar esta clase de actos que tiendan a favorecer el desarrollo de la
viabilidad en la República;
SE
RESUELVE:
Que
la contaduría del Ministerio de Fomento extienda un libramiento a la orden de
los señores Roberto Caballero y Máximo Calvo, por la suma de cincuentisiete
libras peruanas, dos soles, diez centavos(Lp. 57.2.10), para la adquisición de
los indicados repuestos de automóvil.
El
egreso de aplicará a la partida N° 177 del Presupuesto General vigente.
Regístrese
y Comuníquese
Rúbrica
del Presidente de la República
Rada
y Gamio
El
Peruano, Diario Oficial. Año 84 – Tomo II, Lima, miércoles 21 de octubre de
1925
Semestre
II, N° 89.
Fuente:
Prensa Ancashina
Hola, mi nombre is Alizon Valle Cubillas. Soy la nieta de Arquímedes Cubillas Ferrer y quisiera saber si me puede ayudar a encontrar más fotos y recuerdos de él. Muchas gravias
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