NUNA TORO
Por José Santos Gamarra Soto (Perù)
“San Lorenzo” es el patrón espiritual del
distrito de Marca, Provincia de Recuay, Departamento de Ancash, cuya fiesta
patronal se festeja el diez de agosto de cada año; es costumbre que el nueve de
agosto se escenifique el “Nuna Toro”.
El mayordomo de la fiesta patronal es el encargado de presentar ésta estampa de
gran arraigo y popularidad de grandes y chicos, el cual se presenta como antesala a la corrida de toros que ha de
realizarse el once de agosto en el coso taurino.
El
nuna toro es cubierto con una tela roja ò paño de colores vivos, lleva cuernos y
rabo de toro para embestir cual toro de lidia de las alturas de Wiushu ò Limac
Jirca a todo el que se le presente a la vista, ahí el detalle de ésta
importante costumbre que se mantiene en su virtualidad a través del tiempo. El
nuna toro, baja de las cumbres de marca al son de la caja y el pincullo, es una
caracterización jocosa y satírica, donde intervienen hombres y mujeres quienes
hacen que el público se divierta con
ésta estampa costumbrista.
El Nuna Toro bajando por Jacacancha a las 4 p.m., dìa 09 de Agosto del año 2013
Todos los años, era característico ver a “Llihuicha” bajar por Ricrahuas, Auquishpampa y Jacacancha arreando al nuna toro, con “Llupico” como cajero y pinculllero que hacía de la alegría y expectación del público, mientras que el “Guiador” iba adelante esquivando y sorteando obstáculos al frente para no ser alcanzado por las embestidas, el personaje que lleva sobre sus hombros al nuna toro es un valeroso y temerario hombre joven de físico envidiable, quien corre y embiste al guiador a pesar de su carga pesada, se siente muy animado con la botella de aguardiente que el mayordomo le ha hecho llegar; a fuerza de voluntad y compromiso adquirido cumple con ésta importante misión y hace de las delicias del público durante la bajada hasta la ciudad.
Todos los años, era característico ver a “Llihuicha” bajar por Ricrahuas, Auquishpampa y Jacacancha arreando al nuna toro, con “Llupico” como cajero y pinculllero que hacía de la alegría y expectación del público, mientras que el “Guiador” iba adelante esquivando y sorteando obstáculos al frente para no ser alcanzado por las embestidas, el personaje que lleva sobre sus hombros al nuna toro es un valeroso y temerario hombre joven de físico envidiable, quien corre y embiste al guiador a pesar de su carga pesada, se siente muy animado con la botella de aguardiente que el mayordomo le ha hecho llegar; a fuerza de voluntad y compromiso adquirido cumple con ésta importante misión y hace de las delicias del público durante la bajada hasta la ciudad.
“Llihuicha”, cuyo nombre era Liberata Gómez, año tras año hacía
de las suyas con ésta estampa, ataviada con su vestimenta de marquina, lliclla
roja, monilla verde, saya negra, flor de cantutas en el sombrero, collar de rancar al cuello y su botella de
ron al cinto, arreaba el nuna toro cada año. La existencia de Liberata era tan
peculiar, como preludio para la corrida de toros en la fiesta patronal, bajaba
desde Soccopuquio arreando al nuna toro, con chicote en mano, silbando como
hombre-decían que también orinaba parado- “como los hombres she”, afirmaban
algunos, que la habían visto hacer aguas.
Llegado a la ciudad recorren las principales calles para deleite y alegrìa del pùblico que va llenando las calles y plzas. En la foto Nuna Toro del Capitàn 2014 Sr. Josè Zarzosa.
Llegado a la ciudad recorren las principales calles para deleite y alegrìa del pùblico que va llenando las calles y plzas. En la foto Nuna Toro del Capitàn 2014 Sr. Josè Zarzosa.
Durante
el año en épocas que no había fiestas patronales la existencia de Llihuicha en
Marca era muy característico, ella vivía por las alturas de Soccopuquio y cada
fin de semana bajaba a la ciudad para proveerse de alimentos y otros artículos
en los que aprovechaba su estancia para hacer de las suyas; cuando se
encontraba en Marca borrachita se iba a
su chacra en las tardes después de haber estado tomando su licor fuerte en
alguna taberna del pueblo, subía por la parte baja de shancur, llamado jacacancha,
luego auquishpampa, ricrahuas hasta llegar a soccopuquio, por todo el camino
hablaba a solas, comentaban los que la veían que estaba acompañada por los espíritus.
Ella, en mas de una oportunidad, había manifestado que veía a los espíritus, de
personas enfermas como de las sanas, anunciando su muerte. Ha sido una de las
pocas mujeres que “huayaraba”-mezcla de canto y/ò grito-como hombre, tenia como
collar un racimo de rancar, fruto silvestre que abunda en soccopuquio, silbaba
y cantaba como hombre en las tabernas al compás de la guitarra ò al pie del
arpa con voz varonil. Tomaba su washku y, ya bien picada, peleaba a puño limpio
con aquel que le perdía el respeto. En otras oportunidades, carajeaba al que no
la consideraba como uno mas en la reunión.
Era pues, un espectáculo ver a Llihuicha
arrear el nuna toro el nueve de agosto en la bajada por auquishpampa que para darle verosimilitud a sus actos le
daba chicotazos en la pierna al que llevaba al nuna toro quien se retorcía de
dolor hasta el punto de caer al suelo, sin embargo por el aguardiente ingerido
aguantaba el castigo, corría y corría
por el camino antes de su llegada al pueblo con la finalidad de escapar del
castigo, cuantas anécdotas de Llihuicha se recuerdan desde aquellos tiempos,
era uno de los personajes emblemáticos de la ciudad, si intervenía Llihuicha
con el nuna toro la fiesta estaba asegurada, que al llegar a la ciudad era
recibida por el mayordomo con banda de
músicos y cajas de cerveza, el cual brindaba con los asistentes, esto sucedía
en las vísperas de la fiesta patronal, el nueve de agosto, en horas de la tarde,
y para felicidad de los marquinos, en la actualidad se sigue manteniendo esta
costumbre ahora con la participación de las hermanas “Porocshas” Luzmila y
Obdulia Sarria, así como los hermanos Gamarra Quinto todos de “jacacuhu”,,por
lo tanto, el futuro del nuna toro en Marca, está asegurado.
Los Mayordomos reciben la emjalma de manos de Jorge Flores que seràn exibidos
en la corrida de toros del 11 de Agosto.
en la corrida de toros del 11 de Agosto.
El
Nuna Toro ingresa al pueblo por alguno
de los caminos que llegan a la ciudad, siendo el más visible y vistoso por
Auquishpampa, así también por Pucahuayi, la banda de músicos del mayordomo toca
el “El Toril”, el mayordomo y sus acompañantes realizan ésta entrada provocando
alegría y desorden en el público , tener buen físico y aguante, bailar con el
toril, correr, subir y bajar por caminos escabrosos y chacras, es fundamental
en ésta estampa que los actores intervinientes tengan la sincronización
adecuada que para deleite y espectáculo de los asistentes a la fiesta patronal
bajan al pueblo en medio de la algarabía
de los presentes, quienes lo reciben con abundante cerveza, avellanas, cohetes
y cohetecillos haciendo del deleite de los presentes, interpretación jocosa
como antesala a la corrida de toros que ha de realizarse el día once de Agosto en honor al Patrón San
Lorenzo de Marca.
El pùblico goza "toreando" al Nuna Toro, ya muy cerca a la Iglesia, en presencia de los Mayordomos 2013, Sr. Josè Gamarra y Ana Marìa Aquino.
Una
vez en la ciudad el nuna toro, todos los
presentes se animan y bailan “cabreando” y “toreando” al nuna toro por las
principales calles de la ciudad, la plaza de armas y plazuela hasta llegar a la
iglesia matriz, en ésta parte de la fiesta familias enteras apostadas en la
puerta de sus casas al ver pasar la estampa entregan sus enjalmas en calidad de
obsequio al funcionario de su preferencia, cuya confección ha sido hecha por
manos femeninas. Las enjalmas son confeccionadas de satén de seda finamente
bordadas con hilos de oro y plata, los cuales son paseados como estandarte y blasón
con mucha alegría por los mayordomos y sus familiares.
DOLTON
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