domingo, 24 de mayo de 2015

        EL BAILE DEL “INCA Y SUS PALLAS DE MARCA”
          PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION
 
                      Por: José Santos Gamarra Soto (Dolton)



                                                     El Inca

                       El 22 de Mayo de 2014 se publicó la Resolución Viceministerial N° 044-2014 del Ministerio de Cultura declarando Patrimonio Cultural de la Nación a la danza “El Inca y sus Pallas de Marca”, perteneciente al Distrito de Marca, Provincia de Recuay, Departamento de Ancash.
                       El baile del Inca y sus Pallas, es una danza implementada con posterioridad a la conquista española; es una representación que se realiza en las distintas fiestas de Marca, siendo el 10 de Agosto de cada año la fecha estelar de su presentación, el cuadro de danzantes está representado por  el Inca y el Rumiñahui (General incaico-ojos de piedra), acompañado por el Auquish –viejo-, personaje misterioso que cuida a la pallas, con un látigo que hace estallar alrededor del baile, hay seis u ocho pallas, según el caso, lujosamente vestidas, generalmente son las jóvenes más hermosas del momento, que bailan por única vez en su vida; complementa la comparsa con la presencia de las ñustas, significativamente llamadas “willcas” o nietas del Auquish.

Estampa del Inca y sus Pallas del Distrito de Marca, Provincia de Recuay, Departamento de Ancash.

               El Inca porta en ambas manos un cetro y una hachilla adornado con pañuelos de vistosos colores, viste un pantalón corto, una capa roja para el día central, una capa azul para la corrida de toros, lleva una corona de plata con incrustaciones de piedras preciosas, el Rumiñahui, lleva sombrero con cintas multicolores y un asta de plata en la mano, así como ponchilla, remangas, talabares, conteniendo monedas que resuenan al bailar; este Rumiñahui representa al general incaico compañero de una y mil batallas del rey monarca.


   La vestimenta de las Pallas de Marca, son usadas en los eventos ó certámenes internacionales.

                 Las pallas, son hermosas damas del momento, se presentan vistosamente ataviadas con el cañuti, que consiste en una saya finamente urdida con decoraciones incaicas; la monilla luce adornada con grecas, trencillas y blondas; la lliclla de diferentes colores con cinta labrada, la remanga almidonada, el collar, el sombrero de jipi japa colocadas con flores artificiales, completan este fastuoso vestuario; complementan los aretes, prendedores, brazaletes y sortijas, llevan una vincha con cerquillo de perlas que le cubren los ojos; en la mano y en la cintura llevan pañoletas de distintos colores con los que invitan a bailar a los concurrentes.
                           La belleza de la mujer marquina en su expresión más saltante
                                                      como "Palla de Marca".

                 El Auquish, es el abuelo cuidador de las pallas, pone orden en las mudanzas, abre espacios entre la muchedumbre, y dirige por la calles, llevando un poncho de vivos colores, un sombrero de lana y picsha -bolsa llena de coca- una bandolera con sarta de chacchapurus ò porongos que contienen cal, este auquish representa al abuelo gracioso y muy celoso de la pallas y las ñustas. Las ñustas, son niñas vestidas de pallas quienes también bailan alrededor de la mudanza.


          "El Inca y sus Pallas de Marca", en el estadio Guadalupano, mostrando su alto valor                                                       Costumbrista y de tradición.

             Esta danza se baila al son de la orquesta contratada que acompaña en cada una de las mudanzas como el pasacalle, la adoración, la presentación, huayno del inca, huayno del mayordomo, el pinquichi, el pucllepampa y la cuadrilla. Las pallas después de cada mudanza entonan canciones en alusión a la festividad incaica, cantando una serie de estrofas o versos llamado traslados, con voz muy aguda y cierta melancolía, en homenaje al patrón San Lorenzo, al Inca, mayordomos, funcionarios y público en general. Estas canciones perduran a través del tiempo, trasmitiéndose de generación en generación, con ligeras modificaciones ò variaciones por ser de transmisión oral.
                En la Fiesta Patronal San Lorenzo de Marca, el 10 de Agosto del 2012

              En el Perú muchas danzas e interpretaciones artísticas han sido considerados Patrimonio Cultural de la Nación a nivel nacional. Ahora nos toca convertir-algún día-a la danza del Inca y sus Pallas como “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad” ante la UNESCO para hacerla a nivel mundial. Así como poner en valor e iniciar los trámites por parte de nuestras autoridades para ser considerados como Patrimonio Cultural el baile de los Huancos, Los Negritos, Las Marchanas, Capitán Pizarro y sus Pajes y la Jara Pucklla…
                               Siempre grande en los eventos de Lima y Provincias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario