LOS HEREDEROS DEL TEMPLE :
Tras la disolución de la Orden del Temple, a todos los que nos gusta este tema, nos hemos preguntado “¿y ya está?”..... a continuación podremos adentrarnos en el resurgir del Temple como el ave fénix resurge de sus cenizas....
Lo primero que debemos recordar es que no todos los templarios fueron apresados o muertos durante el tiempo que duró su persecución. No es descabellado pensar que algunos de estos caballeros intentara seguir con la transmisión de los ideales y conocimientos del Temple. Yo soy una de esas personas que se niegan a unirse a la idea de que todos sus saberes, conocimientos y disciplina se quemaron y desaparecieron con los últimos templarios ejecutados.
Apartando distintos grupos que se consideraron herederos de la Orden y que a lo largo del tiempo fueron apareciendo como una simple manera de sacar dinero a gente deseosa de saber mas sobre el Temple, nos centraremos en las distintas teorías que en ocasiones presentadas como leyendas o tradiciones, nos acerca a los rescoldos ese ave fénix que resurgirá ,aunque de manera mas cautelosa y arropada en la clandestinidad. Se sabe que parte del tesoro que se encontraba custodiado en la Casa Madre de París fueron a las arcas del rey Felipe de Francia, sin embargo, la cantidad no llegó a ser la que esperaba, era mucho menor a la que había codiciado tener, entonces, ¿pudiera ser que trasladaron parte del tesoro, así como documentos importantes para mantener y transmitir a futuros herederos del Temple?.
La principal heredera sería la Orden de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén por mandato papal, muchos de los edificios que podemos observar hoy día pertenecieron al Temple, y gracias a esta orden podemos verlos, algunos mas o menos reformados, pero la base y la esencia esta ahí. Debemos reflejar que cuando hablamos de herencia, hacemos referencia a herencia físicas, es decir, bienes y propiedades, ya que no se tiene constancia de que ordenes, incluidas las futuras (a excepción de la Orden de los Caballeros de Cristo en Portugal) añadieran la herencia espiritual y secretos del Temple.
Como solución para poder acceder a los bienes templarios, algunos monarcas como Jaime II en Aragón o Dionisio en Portugal, crearon la Orden de Montesa y de Caballeros de Cristo respectivamente; en ellas ingresaron caballeros templarios e incluso se refugiaron procedentes del territorio francés que se encontraban esperando en los Pirineos. De Portugal lo mas llamativo es la ornamentación y construcción del Castillo de Tomar, rodeado de simbolismo, y el echo de la conservación de la cruz paté del Temple en sus hábitos y que enarbolara las velas de sus navíos.
En el libro Codex Templi, se menciona la existencia y se confirma la autenticidad de un manuscrito encontrado por la documentalista Gloria de Válor Hernández, fechado en el S.XVII donde se muestra la existencia de la Orden del Temple en esta fecha: “200 escudos, por cuenta de los 200 ducados de pensión, que tiene situados sobre algunas Rectorías y Prioratos de la Orden...”. Lo recibe un tal Pablo Inglés como Prior del Temple de la reina doña Mariana de Austria (1634-1696).
No hay comentarios:
Publicar un comentario