miércoles, 5 de mayo de 2021

 

PLANTITA DE MAGUEY

Soy como una planta del maguey

Que no tiene sombra ni rama

 

Escribe: José Santos Gamarra Soto

El Maguey es originario de América, la mayor concentración de especies nativas se encuentran en México, y en todo América donde son conocidos como maguey. Es un género de plantas monocotiledóneas, tiene como nombre científico Furcraea andina pertenece a la familia de las Agavéceas  de la que le proviene el nombre de agave, y tiene como nombres comunes: Cabuya, maguey, cardón, pita, maguey de las pencas como en Marca, entre los más conocidos, es una planta típica de la costa, yungas y vertientes occidentales andinas, sirve para hacer hilos, de sus hojas papel, de sus espinas agujas, y sus hojas jabonosas sirven como detergente, además el zumo fermentado da agradable bebida. Los cronistas decían que esta maravillosa planta regalaba aguja, hilo, vestido, cuerdas, miel, vino, vinagre, papel, jabón y alimento.

En Marca,  existen estos productos de los más variados tamaños, colores y formas, y en las pencas del maguey, quien no ha dejado sus mensajes cuando aún no había mesenger o wahtsap, “Recuerdo de Rosa y Juvenal” , “Te espero donde tú ya sabes”, “Aquí estuvieron Nicolás y Jorgina”, “Elva y Poshpi” etc., son alguno de los mensajes que se dejaba en la hoja de las pencas que en años no se borra, y el maguey seco sirve a los agricultores como medio de contención para las  barandas y cercos así como en el techado de sus casas.

La cabuya es una fibra vegetal procesada para la manufactura de tejidos como las redes y hondas. En Cochacar como pajarero usaba las hondas o warakas hechas de cabuya destinada para arrojar piedras pequeñas a los loros y los chivillos y no se coman los choclos. Existe una cita del cronista Garcilazo que dice: “De las hojas (de maguey) que se sazonan y secan al pie del tronco sacan cáñamo fortísimo, del que hacen las suelas del calzado, y las sogas…y sacan otro cáñamo, menos grosero…del que hacen hondas que traían en la cabeza y la ropa de vestir donde había falta de lana o de algodón…Otro cáñamo sacan más sutil del que hacen lindo hilo para redes, con que cazan los pájaros…” Garcilazo (VIII, 13).

Nos llamó la atención en nuestra última visita en el lugar denominado Máyapi, muy bonitos magueys con abundantes flores que cargan cada uno de ellos, e inmediatamente nos vino a la memoria una canción del maguey que es muy cantada en su toque de las bandas de música, orquestas y cantantes vernaculares en  la celebración de la fiesta patronal San Lorenzo de Marca, cuando sus letras dice:

     Soy como la planta del maguey

     Que no tiene sombra ni rama

     Andaré buscando amores

     Ay, hasta poder conseguirlo…

“Recordar es volver a vivir…”


No hay comentarios:

Publicar un comentario