QECQE
LAS CABEZAS VOLADORAS
*****COSTUMBRES Y TRADICIONES DE MI TIERRA*****
Escribe: José Santos Gamarra Soto
¿Quién no
ha oído hablar de la Qecqe o Kecki?, para algunos, eran muy bien
urdidas fantasías y para otros eran hechos reales. Afirmaban que en las noches
ciegas salían la cabeza voladora, el brazo volador, la pierna voladora de
alguna mujer; decían, que estos miembros pertenecían a la mujer que convive con
su compadre, la mujer que duerme con el cura del pueblo, ò mujer que vive un
tórrido romance con su cuñado. Comentaban que en noches oscuras y en luna llena, mientras la
mujer se encuentra sumida en sueño profundo y placentero, se desprende parte de
su cuerpo, principalmente la cabeza voladora, volando a ras de los techos o los árboles del campo y al caer al
suelo lanzan gemidos lastimeros al gritar:
Qegqecqec – qecqi...
qegqecqec - qecqi...
Sus caídas
ocasionan ruidos estrepitosos, causando miedo y pánico a los transeúntes, que
si por desgracia se encontraran con ellos, sería vivir la peor pesadilla de su
vida. Estas Qecqis eran muy temidos tanto en la ciudad como en el campo, cuando
el silencio de la noche era interrumpida por los ruidos estrepitosos de las Qecqes,
era para escuchar aterrorizados el trajinar de las cabezas voladoras, o las
piernas voladoras, estas almas en pena, así pagaban a la sociedad, el delito
por haberse enamorado entre compadres.
Lo
anecdótico de las Qecqis es que al día siguiente no recordaban nada de sus
recorridos o traslados lastimeros y fruto de sus caídas se les notaban
cansadas, con algunos arañazos en la cara, ò algunas tumefacciones en los
brazos o las piernas. Yo escuchaba muy atento la conversación de mis padres y
tenía que permanecer calladito, sin preguntar nada, caso contrario recibía una
reprimenda, porque en la conversación de mayores los niños no intervenían.
La cultura
andina, como la de Marca, es muy rica en leyendas, cuentos y mitos. La memoria
social nos muestra a la Qecqe, como un elemento que enriquece la
interculturalidad que se pervive y mantiene a través del tiempo, trasmitiéndose de
generación en generación, alimentadas por el cariño que le deparan a su pueblo,
a pesar del miedo que tienen sus pobladores y que ha servido como escenario de
muchas obras, poesías y canciones, en cuyas interpretaciones son exaltados la
belleza de los campos y la capacidad creativa de su representatividad.
Fuente: “Historia de Ivo”, Autor: José Santos Gamarra Soto
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