miércoles, 5 de mayo de 2021

 

QECQE

LAS CABEZAS VOLADORAS

*****COSTUMBRES Y TRADICIONES DE MI TIERRA*****


Escribe: José Santos Gamarra Soto

                                      ¿Quién no ha oído hablar de la Qecqe o Kecki?, para algunos, eran muy bien urdidas fantasías y para otros eran hechos reales. Afirmaban que en las noches ciegas salían la cabeza voladora, el brazo volador, la pierna voladora de alguna mujer; decían, que estos miembros pertenecían a la mujer que convive con su compadre, la mujer que duerme con el cura del pueblo, ò mujer que vive un tórrido romance con su cuñado. Comentaban que en noches oscuras y en luna llena, mientras la mujer se encuentra sumida en sueño profundo y placentero, se desprende parte de su cuerpo, principalmente la cabeza voladora, volando a ras de los techos o los árboles del campo y al caer al suelo lanzan gemidos lastimeros al gritar:

 Qegqecqec – qecqi...

 qegqecqec - qecqi...

                                     Sus caídas ocasionan ruidos estrepitosos, causando miedo y pánico a los transeúntes, que si por desgracia se encontraran con ellos, sería vivir la peor pesadilla de su vida. Estas Qecqis eran muy temidos tanto en la ciudad como en el campo, cuando el silencio de la noche era interrumpida por los ruidos estrepitosos de las Qecqes, era para escuchar aterrorizados el trajinar de las cabezas voladoras, o las piernas voladoras, estas almas en pena, así pagaban a la sociedad, el delito por haberse enamorado entre compadres.

                                     Lo anecdótico de las Qecqis es que al día siguiente no recordaban nada de sus recorridos o traslados lastimeros y fruto de sus caídas se les notaban cansadas, con algunos arañazos en la cara, ò algunas tumefacciones en los brazos o las piernas. Yo escuchaba muy atento la conversación de mis padres y tenía que permanecer calladito, sin preguntar nada, caso contrario recibía una reprimenda, porque en la conversación de mayores los niños no intervenían.

                                    La cultura andina, como la de Marca, es muy rica en leyendas, cuentos y mitos. La memoria social nos muestra a la Qecqe, como un elemento que enriquece  la interculturalidad que se pervive y mantiene a través del tiempo, trasmitiéndose de generación en generación, alimentadas por el cariño que le deparan a su pueblo, a pesar del miedo que tienen sus pobladores y que ha servido como escenario de muchas obras, poesías y canciones, en cuyas interpretaciones son exaltados la belleza de los campos y la capacidad creativa de su representatividad.

Fuente: “Historia de Ivo”, Autor: José Santos Gamarra Soto


1 comentario:

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