165° ANIVERSARIO DE MARCA
Un día como hoy, hace 165 años
02 de enero de 1857
Se crea el distrito de Marca…
Aquellos que hemos nacido y estudiado en los salones de aquella rústica escuelita de nuestros primeros años, los que hemos bebido de sus aguas, en ríos, puquiales y acequias, recorrido sus caminos, sus campos, cruzado sus caudalosos ríos y sembrado sus chacras, en ese pedacito de cielo llamado MARCA, le rendimos homenaje con motivo de cumplir hoy 165 años de su creación política. Como marquino, sentimos mucha complacencia por esta efemérides y alborozados sentimos el latir más acelerado de nuestros corazones, expresando nuestra felicidad en calles, plazas y esquinas, y a cada marquino le decimos ¡Feliz Aniversario!.
Un día como hoy fue creado el histórico distrito de Marca que se convirtió en uno de los primeros distritos del Perú, al crearse en aquella primera Convención Nacional del mes de octubre de 1856. Marca, fue uno de los 154 primeros distritos creados en el Perú con fecha 2 de enero de 1857, fecha en que se crea por Ley Transitoria de Municipalidades promulgada por el Presidente Ramón Castilla y Marquesado, teniendo como anexos a Huambo, Pampas Chico, Ichoca y Chaucayán.
NUESTRA HISTORIA
Haciendo una historia de la cronología de los acontecimientos diremos que el 13 de octubre de 1856 una asamblea constituyente con el nombre de Convención Nacional aprobó y ratificó una nueva Constitución Política del Perú, sexta en su vida republicana; dicha constitución fue promulgada el 19 de octubre de 1856 por el libertador Ramón Castilla en su condición de Presidente Provisorio de la República. En esta Carta Fundamental se restableció las juntas departamentales y las municipalidades.
Bajo la vigencia de la mencionada constitución, el 29 de noviembre de 1856 el presidente Ramón Castilla promulgó la Ley General de Municipalidades, en cuyo Art. 1° se señalaba: “Habrá municipalidades en todas las capitales de distrito de la república y en las poblaciones que, aunque no sean capitales de distrito, tengan más de mil habitantes.”
El 29 de diciembre de 1856, la Convención Nacional aprobó la Ley Transitoria de Municipalidades, la misma que fue promulgada por el presidente Ramón Castilla el 2 de enero de 1857.
Mediante esta Ley Transitoria de Municipalidades, en concordancia con la Ley General de Municipalidades del 29 de noviembre de 1856, se crearon las primeras 154 municipalidades distritales del Perú. Así, en la provincia de Huaylas del departamento de Ancash (así está escrito en la ley), se crearon los distritos de Huata, Huaylas, Macate, Mato, Quillo, Pamparomas, Pariacoto, Pampas, Aija, Cotaparaco, Pararín y Marca. Mientras, que el distrito de Recuay fue creado como tal, por la misma ley antes indicada, dentro de la provincia del Santa.
Así podemos afirmar que la creación histórica de los distritos vertientinos de Cotaparaco, Pararín y Marca fue el 2 de enero de 1857, fecha de la promulgación de la citada Ley Transitoria de Municipalidades. Posteriormente, el 25 de julio de 1857 fue promulgada la ley mediante la cual del territorio de la provincia de Huaylas se crearon las provincias de Cercado de Huaráz y la provincia de Huaylas.
Según esa ley, la provincia de Cercado de Huaráz estaba compuesta por la capital de Huaráz y por los distritos de Carhuaz, Cotaparaco, Pararín, Marca, Aija, Pampas, Pariacoto, Recuay y Jangas, En tanto, que la provincia de Huaylas quedó compuesta por su capital Caráz y por los distritos de Macate, Atun-Huaylas, Yungay, Pueblo Libre, Huata, Mato, Pamparomás y Quillo.
En los años 1857, 1860, 1867 y 1869, época en que el sabio italiano Antonio Raimondi recorrió el departamento de Ancash, tal como está narrado en el libro intitulado “El departamento de Ancash y sus riquezas minerales”, publicado por Enrique Meiggs en 1873, el distrito de Marca tenía como anexos a Huambo, Pampas (Chico), Ichoca y Chaucayán, el distrito de Pararín tenía como anexos a Huayllapampa, Llacllín y Huacyon (así está escrito en el libro) y el distrito de Cotaparaco tenía como anexos a Tapacocha, Cochapetí y Malvas.
El 10 de febrero de 1892, el presidente constitucional de la República Remigio Morales Bermúdez promulgó la ley mediante la cual el distrito de Cotaparaco se dividió en dos: el primero con su antiguo nombre Cotaparaco y el segundo denominado distrito de Malvas. El nuevo distrito de Cotaparaco conservó como su capital al pueblo de Cotaparaco y comprendía los pueblos y caseríos de Tapacocha, Molino, Yacan, Huayllapampa, Champa, Ampip, Lucmayoc, Huayllachuran, Cantu y algunas estancias más. En tanto, que el distrito de Malvas con su capital Malvas, comprendía los pueblos y caseríos de Cochapeti (así está escrito en la ley), Carhuayoc, Huancor, Huayauri, Carmocho, Huacap, Huaichay, Chancho, Corpora, Ocop, Supirim y demás estancias.
El 7 de octubre de 1907, el presidente José Pardo y Barreda promulgó la Ley N° 543, mediante la cual se separan del distrito de Pararín de la provincia del Cercado de Huaraz, los pueblos de Huayllapampa y Huacyón y los caseríos de Pampamarca, Cocha, Chinchip, Muchpa, Obraje, Farcop, Pitec, Casampa y Yanacocha. y, teniendo como base dicho pueblos y caseríos, mediante la misma ley se creó el distrito de Huayllapampa con su capital el pueblo del mismo nombre.
El 5 de marzo de 1936, el presidente Oscar R. Benavides promulgó la Resolución Legislativa N° 8188, mediante la cual se creó la provincia de Aija en el departamento de Ancash, la cual se encontraba conformada por los distrito de Aija, Succha, Huayán, Coris, Malvas y del pueblo de Quishuar. Mediante esta misma norma, se elevó a la categoría de distrito a los pueblos de La Merced del distrito de Aija, Huacllan del distrito de Succha, el pueblo de Tapacocha del distrito de Cotaparaco y el pueblo de Cochapetí(así está escrito) del distrito de Malvas.
El 30 de setiembre de 1949, el presidente de la Republica Manuel A. Odría promulgó el Decreto Ley N° 11171, mediante el cual se creó la provincia de Recuay en el departamento de Ancash (así aparece escrito en la ley), con su capital la ciudad de Recuay. Se señala, que la nueva provincia de Recuay se encuentra conformada por los distritos de Recuay, Ticapampa, Cotaparaco, Huayllapampa, Pararín, Marca y Pampas Chico de la provincia de Huaráz y el distrito de Tapacocha de la provincia de Aija.
El 8 de noviembre de 1963, el presidente constitucional de la República Fernando Belaunde Terry promulgó la Ley N° 14699, mediante la cual se creó el distrito de Llacllín en la provincia de Recuay del departamento de Ancash, con su capital el pueblo del mismo nombre; el nuevo distrito de Llacllín estaba conformado por los caseríos de Huacyón, Huanchuy, Paltap y Chaucayán.
En conclusión, los distritos de Pararín, Cotaparaco y Marca fueron creados como tales mediante la Ley Transitoria de Municipalidades promulgada el 2 de enero de 1857, esa es la fecha de su aniversario; por tanto, no es el 25 de julio como equivocadamente se ha venido celebrando en el distrito de Pararín, pues el 25 de julio de 1857 es la fecha de la creación del distrito de Huaraz o Cercado de Huaraz, y para ese entonces el distrito de Pararín ya tenía más de medio año de creación como distrito.
En esa línea y para zanjar el tema, cabe resaltar que el 15 de junio de 1962, el presidente Manuel Prado promulgó la Ley N° 14118, mediante la cual el día 25 de julio de cada año fue declarada fiesta cívica en la provincia de Huaraz, capital del departamento de Ancash, fecha en la que se conmemora el aniversario de la creación política de la provincia de Huaraz.
¡¡¡Feliz día mi entrañable Marca!!!, ¡¡¡Feliz día mi generosa y hospitalaria ciudad de Marca!!!. “Pueblo de hombres y mujeres cultos y decentes”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario