jueves, 9 de mayo de 2024

 

CULTURA CHAN CHAN

Por: José Santos Gamarra Soto

 

En nuestra gira por el norte del país llegamos a la ciudadela Chan Chan perteneciente a la Cultura Chimú, esta ciudadela fue la capital política, administrativa y religiosa de aquella cultura, está ubicado hacia el norte, a cinco kilómetros de la ciudad de Trujillo-Perú, data su apogeo en el siglo XV cuando fueron conquistados por los Incas, su característica principal es la de ser la ciudad de adobe más grande de América, su arquitectura es de tierra, con adobes, sus muros están hechos de cantos rodados de medio metro de alto, que sirven de base para paredes de quincha-caña con barro con techos del mismo material. Tiene el privilegio de estar incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 1988 por la UNESCO por su singular obra maestra del creador humano, y se caracteriza por aportar un testimonio excepcional sobre una civilización desaparecida por el tiempo.

Nuestra visita a la ciudadela fue una recreación excepcional dada la complejidad y hermosura de sus instalaciones y saber un poco la actividad que realizaron los antiguos hombres de esta cultura como una obra precolombina que predominó en sus tiempos gobernado por curacas. Existen plataformas funerarias que dan testimonio de lo que decimos, hay como nueve ciudadelas o pequeñas ciudades amuralladas que en buenos términos era la capital del reino Chimor, organización estatal de la cultura Chimú. La ciudadela está protegida por altas murallas y tenían un solo acceso, lo cual se preocuparon para facilitar el control de los que ingresaban y salían de la ciudadela. 


Posee un Museo en las afueras de la ciudadela donde se puede ingresar con el mismo ticket del pago por ingresar a Chan Chan, en el museo se puede observar mejor sus inicios como por ejemplo de su lengua mohica, quechua, culli o quingnam que se practicaba en la región de la actual región de La Libertad, no existe mucha documentación al respecto, solo la lengua mochica y el quechua están suficientemente documentados, teniendo en cuenta que la existencia del Reino Chimú data desde fines de los años 600 y comienzos del 700 d.C., en la costa norte del Perú. Chan Chan, siempre ha estado presente en el interés de los viajeros e investigadores desde hace siglos por su ubicación y prestigio de haber sido la capital de un importante reino. Se dice:-así está escrito en el Museo-que Tacaynamo fue su primer soberano y fueron diez reyes de esta dinastía, mientras que el último fue Minchancaman quien fue derrotado por los incas.

Un poco más al norte nos esperaba las hermosas playas de Huanchaco para un almuerzo placentero y con vista al mar, porque nuestro amigo y compañero de aventuras Paul Vásquez amenazaba desde que salimos de Lima, comerse un lenguado frito entero en las playas de Trujillo, pero eso ya es otra historia que lo describiremos en nuestras próximas entregas…

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario