EL PISCO SOUR NACIÓ EN TICAPAMPA (RECUAY, ANCASH)
Algunos historiadores afirman que el Pisco Sour nació en Lima el 01 de abril de 1916, según Andrés Tinoco Académico-Investigador de la Universidad Ricardo Palma indica que se dio origen en Ticapampa-Recuay-Ancash en el año de 1914 por el barman Juan de Dios Mejía Romero.
A inicios de la república, por toda la agitación social, Ticapampa, gran centro minero durante la colonia, entró en un período de letargo. Pero a mediados del siglo XIX llegaron mineros portugueses, polacos, ingleses y franceses atraídos por los informes de Antonio Raimondi. Comprobaron la riqueza de la zona desde sus primeras exploraciones en Tucu, Cotaparaco y Santa Rosa. Así crearon su primera Oficina Metalúrgica y la establecieron en Parco.
Luego al ubicar El Gran Socavón (1860), se hallaron otras en Collaracra y Huancapetí. Estas investigaciones permitieron que se crease The Anglo French Ticapampa Silver Mining Company Ltd. (AFT) en 1880, siendo la "primera empresa minera-metalúrgica" en el Perú, antes que la Cerro de Pasco Corp. Que se creó recién en 1902.
La Casa de Gerencia de la empresa minera The Anglo French Ticapampa Silver Mining Company Ltd. es el lugar de origen del pisco sour, donde "nació la mezcla perfecta" que ahora es el trago internacional más preferido. A fines de 1800 y a inicios de 1900 allí eran atendidos los ingenieros extranjeros por barmans ingleses y franceses siendo estos de apellidos Faraggy, Vandevelde y Mercier quienes formaron una generación peruana de chefs y barmans como Juan de Dios Mejía, Demetrio Ríos, Teodosio Sánchez, Eleazar Villanueva (posteriormente dueño del “Hotel Raimondi” en Huaraz), Francisco Maguiña (quien luego sería propietario de la empresa que producía la Cerveza Pilsen Huaraz y Cebú), Santos Colonia y Silvestre Ríos. El trabajo de Andrés Tinoco académico-investigador de la U. Ricardo Palma, refiere detalladamente los antecedentes y sucesos que dieron origen al pisco sour.
El Pisco de Moro y el "Pisco Acholado" de Pacarán y Zúñiga (Cañete) se vendía siempre en la mercantil (bodega) para consumo de los trabajadores por ser una zona fría; siendo don Osvino La Madrid el último jefe de mercantil que fue trasladado de Cerro de Pasco en el año 1940. En 1914 el barman Juan de Dios Mejía Romero en una ocasión, a falta del "licor ácido" para el "sour inglés", Usó el pisco en lugar de "ginger ale" de Caraz y le salió el "pisco sour"; es decir, nació "la mezcla perfecta". Esto le hace merecedor a Ticapampa ser el lugar de Origen del Pisco Sour por su calidad inigualable, bouquet y sabor.
Silvestre Ríos es enviado a la otra minera francesa Huaron Mines en Cerro de Pasco, para trabajar como barman y difundió la bebida creada por su amigo Mejía Romero. En esos años existía The Cerro de Pasco Railway (ferrocarriles) donde se dice que trabajó el Sr. Morris quien habría aprendido a preparar el Pisco Sour, dado que las mineras siempre han compartido experiencias y cada vez mejores modos de vida por estar ubicadas en la sierra de frio y altura. Es por ello que a este extranjero se le atribuye la creación del licor de bandera nacional.
Posteriormente Juan de Dios Mejía
Romero se traslada a Lima y llega a ser jefe de los barmans del Country Club y
llevó a muchos jóvenes de Ticapampa para desempeñarse como mozos y barmans en
el Hotel Maury y en el Gran Hotel Bolívar donde trabajaba. Él y su amigo
Silvestre Ríos fueron los grandes difusores del “Pisco Sour” del Maury.
No hay comentarios:
Publicar un comentario