viernes, 2 de octubre de 2015

SUEÑO QUE SE VA HACIENDO REALIDAD III…
 ANTIGUA CARRETRA SIMON BOLIVAR: PATIVILCA-MARCA-HUARAZ

“CALLEJON   DE   LOS    KONCHUKOS”

Por: José Santos Gamarra Soto (Dolton)

Antamina, rico filón minero en Ancash-Perú.

Al interior de nuestro país existen pueblos y lugares muy hermosos que alguna vez  quisiéramos visitar como turistas o simplemente llegar por casualidad a  alguno de los lugares que nos han referido nuestros familiares o amigos, lugares de espectacular belleza a nuestra visión, algunos hasta exóticos; a veces sin proponérnoslo hemos llegado a lugares que al visitarlos nos sorprenden con su hermosura inigualable del cual quedamos asombrados y muy enamorados de sus encantos. Aquel lugar no pensado fue la visita que hicimos la semana que pasó los integrantes de MARCA AVENTURA, nada menos que al Callejón de los Konchukos.
         En Conococha esperando al primo Javier Cueva Soto para dirigirnos a Recuay.

En la madrugada del 17 de Setiembre partimos desde Lima Fidel Soto Cubillas, Homero Aquino Gamarra y José Santos Gamarra Soto rumbo a Recuay, en conococha nos esperaba Javier Cueva Soto quien es Director de la Escuela Primaria de dicha localidad; en la capital de nuestra provincia teníamos una entrevista que habíamos concertado días antes con el Sr. Alcalde Provincial Milton León Vergara para tratar sobre la construcción de la carretera Simón Bolívar que une Pativilca-Marca-Huaraz, para cuyo efecto partimos muy temprano llegando a Recuay alrededor de la 2 p.m., y para suerte nuestra el alcalde nos recibió inmediatamente en sus oficinas ubicado en el segundo piso del palacio municipal de Recuay.
      Homero, al finalizar la corrida de toros en Recuay, en honor al Sr. de Burgos.

Después de dos horas de amena entrevista salimos satisfechos con el resultado del mismo, teniendo el compromiso de la pronta iniciación de la carretera Simón Bolívar que era el motivo principal de nuestro viaje, como corolario de nuestra entrevista el alcalde provincial nos invitó concurrir ese mismo día a la tercera tarde taurina que se realizaba por la festividad del Señor de Burgos, patrono de la provincia  manifestándonos que será una corrida con toreros bufos y lamentando que nos habíamos perdido de dos tardes taurinas de cuatro toros de muerte cada uno que se realizaron en días anteriores, los días martes y miercoles, donde se había efectuado espectaculares tardes taurinas con toros de pura casta.
                              Entrada a Huaraz, capital del Deparamento de Ancash.

Llegados al coso taurino de Recuay junto a nuestro primo y paisano Javier Cueva Soto pudimos apreciar la parte última de dicha corrida que con una banda de música de Cátac se realizaba con coso taurino atiborrado de público; una vez culminado la faena fuimos invitados a la plaza de Burgos  a seguir con la festividad delante de la Iglesia del Sr. De Burgos, donde lo pasamos muy bien junto al primo Javier y sus tres hijos Yolvi, Jeymi y Lissett y algunos amigos que se nos juntaron como en toda fiesta patronal, para finalmente quedarnos en Recuay aquella noche.
                 Desfile en la Plaza de Armas de Huaraz, Viernes 18 de Setiembre 2015.

A la mañana siguiente partimos muy temprano rumbo a Huaraz llegando al mercado central de la capital del departamento, en el mercado nos sirvieron sendos caldos de cabeza de carnero, como antaño cuando mi madre en los años de 1,964-1965 me obligaba tomar los ricos caldos de cabeza con seso incluido; ésta vez era para recuperar las energías del día anterior.
                                      Recuerdo de la Plaza de Armas de Huaraz.

Inmediatamente después nos dirigimos a la plaza de armas de Huaraz cuando los relojes ya marcaban las 10 a.m. los integrantes de MARCA AVENTURA nos dirigimos a la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Cultura de Ancash donde habíamos anunciado nuestra visita horas antes, donde fuimos recibidos muy amablemente por el Director de dicha oficina el Mg. José Antonio Salazar Mejía, quien nos manifestó que a Marca le tenía especial cariño por haber colaborado con la obtención del galardón de Patrimonio Cultural de la Nación a la danza del “Inca y sus Pallas de Marca”. Al Director le expusimos el motivo de nuestra visita como integrantes de MARCA AVENTURA, obteniendo mucha receptividad y buen resultado de nuestra gestión para lo que habíamos llegado a dicho organismo del estado. Luego nos dirigimos a las oficinas de COFOPRI donde también culminamos a satisfacción con el resultado de nuestras gestiones de éste viaje.
                Los integrantes de MARCA AVENTURA en la Plaza de Armas de Huaraz.

Ya habíamos culminado con todas nuestras gestiones, era necesario un relax y porque nos merecíamos, estando en la plaza de armas de Huaraz aquella mañana nos servimos las ricas raspadillas que antaño en el año de 1,964 cuando estudiaba como becario en el colegio La libertad de Huaraz me servían a S/. 0.30 el vaso, actualmente cobran  S/. 2.50 Cada vaso; grata sorpresa nos causó que el mismo raspadillero de ese entonces nos atendiera en esta oportunidad, antiguamente las raspadillas lo vendían en la primera cuadra del Jr. Sucre, a espaldas de la catedral, mientras que ahora están apostados delante de la Catedral la que aún está en construcción. En aquel año vendían las raspadillas los Sres. Darío Huarac Chávez y Ramón Pérez, en la actualidad solo permanece el primero de los nombrados, quien a sus 87 años de edad atiende junto a su hija haciendo del deleite de los paladares de sus clientes como hace 51 años, en aquella época como niño goloso me servía dos vasos, estando en el segundo vaso me comenzaba a doler la cabeza a la altura de los sentidos, le recordaba este hecho al Sr. Huarac quien me manifestó porque comía muy rápido la raspadilla, haciendo recuerdos se entusiasmó y me sirvió en ésta oportunidad un vaso más como “yapita” por recordar nuestros tiempos, él contaba en ese entonces con 36 años de edad por haber nacido en el año de 1,928 según nos manifestó.

Las ricas raspadillas de la Plaza de Armas de Huaraz.

“Huaraz Presunción” como se le llama a la ciudad capital del departamento, como siempre acogedora y generosa nos ofrecía una serie de lugares turísticos  adonde dirigirnos, ya que nuestras gestiones tanto en Recuay  como en Huaraz habían sido de lo más satisfactorio. Entonces decidimos  una aventura por el Callejón de los Konchukos lugar que nos inquietaba por sus enigmáticas ciudades y paisajes.
      Despues de un rico "Choclo con Queso" en Cátac, para asentar: Un añejo tinto seco de los viñedos de Calamocha, Zaragoza-España.

Partimos de Huaraz hacia el sur, hasta el distrito de Cátac, desde allí nos dirigimos por una excelente carretera asfaltada rumbo a Chavín de Huantar, a unos veinticinco kilómetros de Cátac paramos en la laguna de Querocohca a 3,980 msnm, donde las fotografías se sucedieron uno tras otro de nuestra estancia en esta bella laguna, finalmente llegamos al  Túnel de Kahuish  punto más alto de dicha carretera situado a una altura de 4,516 msnm, para luego comenzar con la bajada hacia Chavín de Huantar. En la bajada se aprecia que la carretera a tenido una pésima atención no solo por la actual autoridad local sino por los contratistas y gobierno regional de ese entonces liderado por el inefable César Álvarez a quien se le sindica como el principal responsable de ésta obra mal hecha, quienes han sido denunciados por la estafa cometida a los honorables pueblos de los Konchukos así como a los peruanos que tenemos la osadía de transitar por dicha carretera totalmente destrozada  y sin mantenimiento.
                                     En la Autopista de Cátac a Kahuish, Ancash-Perú.
                                En la Laguna de Querococha a 3,980 msnm. Ancash-Perú.

En contraste a la carretera en muy mal estado, se aprecia la belleza de los parajes por donde pasábamos hasta llegar al distrito de Chavín de Huántar, antes se aprecia hacia la derecha los pueblos de Machac, Quercos, Pichiu Quinhuaragra, Pichiu San Pedro y otros pueblos de inexorable belleza que contrasta con el mal estado de la carretera; una vez llegados a Chavín de Huántar almorzamos las ricas truchas del lugar para luego ingresar a la ciudadela de Chavín de Huantar hasta hace poco la cultura más antigua de América, permaneciendo por espacio de dos horas en su interior, observamos la belleza de lo hecho por nuestros antepasados, se aprecia la plaza ceremonial, la portada del sol, los laberintos subterráneos, el Dios Guari a la que comúnmente lo llaman el Lanzón de Chavín, las cabezas clavas y una serie de hermosos vestigios de una cultura iniciada hace 2,800 años aprox., la que fue considerada como la cultura más antigua de América, hasta antes de descubrirse la ciudadela de Caral que tiene alrededor de 5,000 años de antigüedad.
       Carretera Kahuish-Chávin de Huantar, la pista casi no existe se inauguró hace poco.

Culminada nuestra visita al maravilloso Chavín de Huantar decidimos proseguir nuestro camino hacia San Marcos llegando a aquel lugar pasado las 5 de la tarde. Se aprecia en San Marcos la bonanza económica por la existencia de Antamina, una corporación minera de cuatro grandes consorcios en el mundo como Glencore, BHP Billiton, Teck y Mitsubishi Corporation que extrae mineral desde el año de 1,993. Esta importante minera está situada en la jurisdicción del distrito de San Marcos el cual le ha traído muy buenos dividendos por lo que se aprecia el adelanto económico de su pueblo. Estando en la plaza de armas de San Marcos decidimos seguir nuestro camino hacia Huari y pernoctar esa noche en aquel lugar, ciudad al cual partimos inmediatamente, llegando a Huari cuando los relojes marcaban las ocho de la noche aproximadamente.
                              Plaza ceremonial de la ciudadela de Chavín de Huantar.

Antes de llegar a Huari habíamos pasado los parajes de Huaripampa, Pomachaca, Cajay y otros pueblos que son muy hermosos. Noche lluviosa en Huari, no obstante ello salimos a dar un paseo en la capital de la provincia del mismo nombre, la tierra de nuestro amigo Fausto Bar al que llamé por teléfono a Lima para decirle que estaba en su terruño, quien lamentaba no encontrarse en su natal Huari para dar un paseo al día siguiente por la laguna de Purhuay que queda muy cerca del pueblo. Debemos indicar que todos los pueblos que habíamos visitado incluido Huari son muy hermosos por lo tanto estábamos más que satisfechos con nuestra aventura, de Huari salimos a la mañana siguiente después del desayuno rumbo a Marca cuando los relojes marcaban las 7.30 a.m.
                                    Plaza de Armas de la Provincia de Huari, en noche lluviosa.

En el retorno nuevamente San Marcos para luego subir hacia la montaña, hacia Antamina, pasando por los pueblos de Huanchac, Carash, Pacash y Carhuayoc pueblos muy pintorescos y de supremo paisaje, subida de difícil acceso, con muy poca facilidad debido a lo pedregoso y empinado, es necesario ir con una buena unidad y estar con los pertrechos bien preparados, subiendo hasta la cumbre casi a 5,000 msnm donde está situado Antamina que como decimos explota desde el año 1,993: Cobre, Zinc, Molibdeno, Plata y Plomo exportando dicho mineral por Punta Lobitos en Huarmey.
            La inmensidad de Antamina, cierto, depreda la zona, pero dá jugosos dividendos.

Antamina es el principal productor de cobre en nuestro país y está considerado dentro de las diez mineras cupríferas más grandes del mundo convirtiendo a nuestro país en el tercer productor de Cobre más grande del mundo. Cifras alentadoras  pese a su modelo exportador primario, vale decir sin valor agregado, no generando industria ni manufacturas con los minerales que se extraen, pero pieza importante para el canon, sobre canon y regalías mineras que tanta falta hace a nuestros pueblos principalmente de la sierra, pueblos que son zona de influencia; a los que relativamente ha prestado su atención y colaboración como empresa minera para un crecimiento o desarrollo sostenible de los pueblos por donde pasa el mineroducto, caso Marca por ejemplo, casi nada.
                         Enormes maquinarias que parecen juguete de niños dada su inmensidad.

Después de seis horas de viaje llegamos a Conococha para luego dirigirnos a Marca, llegamos a nuestro distrito “Perla de las Vertientes”, cuando los relojes marcaban las cuatro de la tarde del sábado 19 de Septiembre y sostener reuniones conjuntas en horas de la noche con los dirigentes de la Comunidad Campesina San Lorenzo de Marca y algunas otras autoridades presentes en Marca, dado que los fines de semana es muy difícil encontrar a las autoridades en la ciudad.
      La noble y fiel guerrera Terracan, compañera de una y mil aventuras, aqui a más de 5,000 msnm., punto más alto de la carretera.

Satisfechos por la labor desarrollada y la fructífera labor cumplida en nuestras gestiones regresamos contentos y satisfechos de nuestra aventura efectuada, fueron cuatro días de intenso trabajo y visita a los distintos lugares que hemos mencionado, con la satisfacción del deber cumplido regresamos a la capital el domingo 20 de Setiembre con la esperanza de regresar algún día por tan maravillosos lugares los cuales nos ha dejado retos para los años venideros, principalmente Huari que en unos días inicia su fiesta de Mama Huarina llamada así a su santa patrona la Virgen del Rosario cuyo día central es el 07 de Octubre el cual tiene una duración de quince días desde el primero hasta el quince de Octubre próximo, a cuya fiesta hemos sido invitados con insistencia y reiteración, invitaciones que estamos haciendo una rigurosa y muy concienzuda evaluación para dar la respuesta adecuada a tan gentil invitación de nuestros amigos…
                      Ya en Marca, a 2,614 msnm., esperando para su retorno a la capital.