martes, 21 de mayo de 2019


MARIA CLEMENCIA VELEZ ACEVEDO DE LOAYZA
                  Profesora de Matemáticas, Física y Química

      PROMOCIÓN “VANGUARDIA SANLORENCINA” 1970-2020
                            BODAS DE ORO                     
          Colegio Nacional Mixto San Lorenzo de Marca

                                        Por: José Santos Gamarra Soto

Hace 50 años se escenificó el drama “Ollantay” en el colegio Nacional Mixto San Lorenzo de Marca cuando el colegio tenía sus aulas en dos lugares de la ciudad, aún no contaba con local propio, lo cual motivó que los salones del primer, segundo y tercer año más la dirección, oficinas administrativas y normas educativas funcionara en casa del Señor Bonifacio Silva Gómez  ubicado en la esquina nor-oeste de la plaza de armas, junto al río; mientras los alumnos del cuarto de media recibíamos nuestras clases en el auditorio del concejo municipal de Marca, en ese entonces aún no existía quinto de secundaria.

Una tarde de aquel año de 1969, estando en el mes de mayo, la profesora María Clemencia Vélez Acevedo de Loayza de profesión odontóloga, una de la más bellas profesoras que haya pertenecido al staf de profesores del colegio de aquel entonces, de un físico impresionante, había llegado a Marca ese año a dictar clases de matemáticas, física y química. Ese día, antes de iniciar la clase, nos manifestó su deseo de llevar a cabo la representación teatral del drama “Ollantay” con ocasión de celebrarse el día del Indio que antiguamente se celebraba el 24 de Junio de cada año. Con firmeza y aplomo nos decía que “será una escenificación teatral jamás vista en Marca, será con características e indumentaria típicas de le época inca”. Y así fue, la obra fue interpretada por los mejores alumnos o exponentes del colegio de cada año de estudios en poesía, canto y música.

Cuando la profesora Clemencia empezó a dar los primeros pasos para interpretar Ollantay¸ entendimos la enorme trascendencia e importancia que tenía esta obra épica-dramática para la literatura peruana; comprendimos lo extraordinario de los personajes de la época incaica, así como el inmenso valor de la obra como medio de expresión genuina e histórica para nuestros pueblos del Perú profundo.
Luego de las primeras clases de dominio de escenificación, la profesora que fungía como directora teatral, comienza a diseñar la vestimenta, ambienta el escenario y todo lo necesario para la escenificación del drama Ollantay. El Director del Colegio profesor Cliford Bautista Gago dinámico y entusiasta como él, prestó su apoyo y respaldo desde el primer momento así como ofrecieron su colaboración los profesores Santos Dextre Delgado y Vicente Machuca Calderón actuando como productor y guionista respectivamente. La obra se llevó a escena con la siguiente distribución:
Ollantay  (General Incaico)                          José Santos Gamarra Soto
Rumiñahui (General Incaico)                        Orlando Pausides Lázaro Luis
Cusi Coyllur (Ñusta Imperial)                       Yoni Elvia Gómez Ferrer
Túpac Yupanqui (Padre de Cusi Coyllur)        Juan Melgarejo Quispe Silva
Pikichaqui (Mensajero)                                 Porfirio Eugenio Flores Lázaro
Wilca Uma (Brujo)                                        Florencio Orlando Falero Ferrer
Pitu Saya (Nodriza de Cusi Coyllur)              Esperanza Rodriguez Soto
Nodriza de Cusi Coyllur                                Hermelinda Lino Gamarra
Dama de Compañía de Cusi Coyllur                Gliceria Zarzosa Villafane
Dama de Compañía de Cusi C oyllur               Maximina Ramirez
Cargador del Anda del Inca                          Teopisto Villafane
Cargador del Anda del Inca                          Mauro Cubillas Gamarra
Cargador del Anda del Inca                          Próspero R. Gamarra Gómez
Cargador del Anda del Inca                          Rafael Aguirre Alvarado

¡Qué gratos recuerdos bullen ahora en mi mente!, fue una obra que marcó huellas en nuestros derroteros. Cada intérprete puso entusiasmo y responsabilidad. Y ahora, rememorando aquella actuación nuestros profesores y ex alumnos del colegio nos manifiestan que la interpretación de aquel entonces fue una obra quizás una de las mejores en su género, teniendo en cuenta que en Marca desde la creación del colegio se escenificaban grandes obras de teatro, matizadas con poesías en las veladas-literario-musicales, así como la interpretación de canciones y danzas de nuestro pueblo y de la región Ancash, que se cultivan hasta hoy, con intérpretes que han demostrado mucha grandeza en cada una de sus presentaciones.

A 50 años de aquella representación teatral hacemos extensivo nuestra gratitud y agradecimiento a aquellos profesores como María Clemencia Vélez Acevedo de Loayza y el ex Director del Colegio quienes sembraron en nuestras mentes el cultivo del arte, a ellos nuestro homenaje en nuestras BODAS DE ORO de la primera promoción VANGUARDIA SANLORENCINA 1970 por habernos dado la gran oportunidad de escenificar Ollantay, una obra genuina cuyo origen quechua nos explica los amores de Ollantay, el osado general enamorado de Cusi Coyllur, la princesa india, hija del gran Inca Túpac Yupanqui.

Fuente Libro: Marca en las Vertientes o la búsqueda de las Integración y la Unidad – Autor: Jorge Humberto Flores Ríos y José Santos Gamarra Soto – Edición 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario