lunes, 19 de febrero de 2024

 

KILLIKSHA

En la transparencia de un cielo límpido,

un susurro hipnótico transita mi mente,

y candente tu nombre,

enrrumba por las arrugas de mi frente,

se filtra en mi pensamiento

el vuelo audaz de la killicsha,

y se retrata en la retina de mis ojos,

la zambullida para atrapar sus presas.

Te imagino y te deseo,

compañera de azares,

vuelo de las sombras de mi tarde,

el fulgor de tu cuerpo me acompaña.

El grito armónico de tu alma

me canta baladas de pichichancas,

que embriagan golpe a golpe,

los latidos de este viejo corazón.

Cuando te recuerdo las pinceladas de tu vuelo,

de tu ser sensitivo,

dibuja y perfilas la ansiedad de tu existencia.

Que lastima que miraras

Mi pío pío recién nacidos

necesidad del hambriento,

de comer del bocado que le alimenta.

Comparto contigo,

el espíritu emocional del sentimiento,

y navego en el mismo espacio,

desde Marahbuay y Rosaspampa hasta Cochacar

que enfrenta al hombre, al conocimiento,

con el mismo genio y el mismo viento.

Esa brisa auroral que nace del espíritu,

ese viento fugitivo que cauteriza el alma,

se siente en lo más profundo de tu esencia.

Me aleo a tu pensamiento, a tu creencia,

a la fuerza de tu espíritu,

al movimiento de tu cabeza,

a tus ojos, a tu pico mortífero, y tu mirada,

y hasta el revoloteo de tus alas.

Dejándote libre

en tu vuelo sibilino,

tu, magistral cernícalo,

discípulo del gavilán o rucus

¿Quién pudiera volar contigo?

ser el aire que te sustenta,

o esa pluma timonera,

que traza el rumbo de tu vuelo infinito.

Quien fuera la Luna para verte,

el Sol para acariciarte,

el lago para poseerte,

el río para beberte.

En la transparencia de mi cielo oscuro,

agazapado en el sigilo de la tarde,

un susurro, me grita

tu presencia mortífera y rapaz.

José Santos Gamarra Soto

 Dedicado al Cernícalo(Killicsha) que desde Mayapy o Rosas pampa, en vuelo profundo se precipitaban sobre mis pollitos(chipzas) que cuidaba en el campo(Cochacar).



No hay comentarios:

Publicar un comentario