viernes, 19 de septiembre de 2014

EL MUNDO DESPUES DEL 11 DE SETIEMBRE 2001.........AL CUMPLIRSE 13 AÑOS DEL ATENTADO MAS GRANDE DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD  REPRODUCIMOS EL ARTICULO PUBLICADO EN SETIEMBRE 2002 EN EL PERIODICO “HOLA MARCA” EN SU PAG. 6.

                  EL MUNDO DESPUES DEL 11 DE SETIEMBRE…

                             “Intereses económicos son causa de las guerras”

                                              Por José santos Gamarra Soto (Perú)

A raíz del atentado del 11 de Setiembre 2001, el mundo contemporáneo ha cambiado sus costumbres y ritmo de vida, existe mucha desconfianza y la seguridad ha sido redoblada en los principales centros estratégicos del mundo;  nuestro país no está ajeno a este atentado porque ha sido afectado en la marcha de su economía, lo cual repercute en la población y en las estrategias de desarrollo que el gobierno de turno está diseñando luego de haber contemplado con estupor las atrocidades de una guerra absurda desatada por los EE.UU contra Afganistán, en un hecho desmedido que el mundo deplora porque como país poderoso hace uso de su fuerza militar y económica contra un país pobre y débil.

Samuel Huntington demostró en su libro “El choque de civilizaciones” que en el mundo actual se confrontan espacios culturales distintos, los cuales generan diversos estados de producción económica. Europa occidental tiene su modelo económico propio que es la economía social de mercado, Los países anglosajones tienen un modelo de liberalismo radical, son estilos económico distintos, funcionan cuando se articulan con una realidad social, es decir, cuando hay una articulación entre el modelo económico y la manera como toman dichos países llevados por otros motivos culturales y se logra un nivel de productividad acorde con la realidad en que se vive. Para Huntington, Latinoamérica se encuentra en una especie de limbo cultural, sin mayor protagonismo económico.

 ¿Por qué China es el país con mayor crecimiento económico en los últimos años?, porque ha articulado un sistema político, un sistema económico y un sistema militar congruente de seguridad sin imitar a los americanos, japoneses ò alemanes, desarrollando un modelo político de gobierno acorde con su realidad y poniendo en alto valor la racionalidad social de su pueblo.                                                                  
Según cálculos del FMI, el producto bruto interno chino para el año 2020 será el primero en el mundo, en la actualidad los productos percàpita norteamericanos  y europeos son muy superiores al producto chino; pero el producto bruto total de China será superior a dichas potencias antes de 20 años con lo que la hegemonía norteamericana se verá afectada seriamente en su economía. En cambio Japón, después de la segunda guerra mundial prácticamente se instaló debajo del paraguas americano y se lanzaron a la inversión en producción económica, a la inversión en industrias pacificas con tecnología; con eso se convirtieron en un gigante económico y en un enano militar, cosa sumamente peligrosa como demuestra la historia.

 A lo largo del siglo XX los Estados Unidos no había tenido un reto similar en el pacifico, y ahora lo tiene. Estamos, pues, ante el surgimiento de una gran potencia que va consolidando lenta pero efectivamente su presencia a nivel planetario, y esa gran potencia está en la zona del pacífico, convirtiéndose en el nuevo centro geoestratégico del planeta.

En la edad antigua el centro geoestratégico del planeta fue el Mediterráneo, en la edad moderna lo fue el Atlántico, en el siglo XXI el centro geoestratégico del planeta será el Pacífico, por ser el punto de encuentro de estos espacios culturales que chocan, todos estos sistemas económicos y donde está concentrada la mayor capacidad de producción del planeta. Al margen de los enfrentamientos que pueda tener la cultura occidental con la oriental, es  bueno hacer  un análisis en lo que depara al mundo a partir del 11 de Setiembre de 2001, porque sabemos que el problema no es solo étnico, religioso ò político, sino principalmente ECONOMICO, porque sabemos que EE.UU depende de las riquezas  y recursos naturales de otros países para su sostenimiento y para aplacar su propio nivel de consumo en bienes y servicios, existiendo para ello cuatro grandes cuencas de gas y petróleo; el Golfo Pérsico, el Mar del Norte(Inglaterra y Noruega), Rusia y Chechenia y por último la cuenca del Mar Caspio:
Afganistán posee recursos de petróleo para 120 años de explotación petrolífera, mientras que los Estados Unidos tiene solo para 9.5 años, la diferencia está en 110 años aproximadamente. Afganistán es el punto que separa Asia con Europa y es cruce obligado de transporte de oleoductos y gasoductos para el abastecimiento de la India con mil millones de habitantes.

Afganistán podría insertarse en la cuenca energética del mar Caspio desarrollando los productos de la península árabe, así mismo es un país corredor entre Estados Unidos y Europa; entre Moscú, Nueva Delhi y Pekín, triangulo del nuevo poder mundial a futuro teniendo en cuenta su densidad poblacional nada menos que el 40 por ciento de la población mundial, Rusia con setenta millones, India con mil millones y China con mil trescientos millones de habitantes.

EE.UU se ha adelantado a controlar el futuro abastecedor de gas y petróleo en el Mar Caspio. La OTAN-EEUU desea extender desde Turquía hasta Irán-Irak las reservas del petróleo mundial como estrategia. Chechenia que forma parte del petróleo árabe-musulmana con un porcentaje importante del petróleo de Rusia, tiene como objetivo paralizar la reactivación Rusa por injerencia norteamericana.

Estados Unidos y Europa se aprestan a controlar la franja geográfica árabe-musulmana, mientras que el gas se transformaría en las próximas décadas en el sustituto del petróleo. El gas se proyecta a 120 años como duración, mientras que el petróleo a 50 años, siendo el gas más barato que el petróleo y más limpio para la ecología.

Los países desarrollados están insistiendo en investigaciones en gas licuado y gas sólido, para reemplazar las centrales térmicas, por lo que no debemos olvidar que la evolución  a través de generaciones es de carbón a petróleo y finalmente a gas. La declinación del petróleo en Europa obligará a abastecerse de energía; sin embargo, Europa tiene mas amistad con los países árabes que los Estados Unidos. Mientras que China se ha convertido en el segundo país consumidor de petróleo en el mundo, y desde 1997 es importador de petróleo. La industrialización de los “tigres asiáticos” hizo de Asia el principal abastecedor mundial de petróleo. En conclusión el atentado del 11 de Setiembre de 2001 en  Nueva York es el resultado  de las diferencias económicas, concepciones ideológicas y fundamentalismos exacerbados de las potencias y países deliberantes, existiendo además  una lucha fratricida entre los principales países consumidores por la hegemonía del gas y petróleo en el mundo.
                            En la actualidad, nuevas Torres Gemelas han sido construidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario