miércoles, 25 de marzo de 2015

      
                        JUEVES  SANTO

                   SEMANA  SANTA EN MARCA

                        Por: José Santos Gamarra Soto (Dolton)

                
               El Jueves Santo es el nombre dado a la fecha en que Jesús celebró la Pascua con sus discípulos, conocido como la última cena. La Liturgia del Jueves Santo es conocer más el misterio de la pasión de Cristo, cuyos actos se realizan con bastante fe y religiosidad en nuestro país.

              En Marca, durante la semana santa, las escenas de la vida y pasión de Cristo cobran inusitada autenticidad. Los preparativos se inician días antes, cuando los estandartes, llamados “alumbrantes”, elaboran los cuayes, bizcochuelos, huahuas, el dulce común, el dulce de higo, el frijol colado, el manjar blanco; los cirios, velas y velones que serán previamente entregados a los feligreses para acompañar en la noche de procesión de Jueves Santo y Viernes Santo.

              En horas de la tarde de Jueves Santo, se realiza el “wataqui”, cuya ceremonia consiste en hacer un arco grande de cipreses con flores silvestres como la llima llima, el pullu pullu y otras flores especialmente traídos desde la puna de Marca, este arco se va llenando de flores silvestres en una gran cruz de madera donde está Cristo crucificado llamado el “Cumuchi”, hasta darle un peso de 120 kilos aproximadamente, para ser llevado en  procesión por un solo hombre llamado Santo Varón o Apóstol.
 En horas de la tarde se sirve a la feligresía Sopa de Quinua, luego se procede con el "Wataqui".

             En horas de la tarde se sirve un rico potaje de sopa de quinua con queso a todos los asistentes. Este plato rememora la última cena de Jesús y sus doce apóstoles, así como la acción del lavado de pies de los doce apóstoles; este plato tradicional es ofrecido por los mayordomos de la fiesta del patrón San Lorenzo de Marca que se celebra el 10 de agosto de cada año,  es obligación de los mayordomos de la fiesta patronal de agosto de proveer las flores para el llenado del arco del Kumuchi de jueves santo.
                    Dos Santos Varones han ganado en la pujanza para cargar a Cristo cruficado
                    quienes se alistan a cargar el Kumuchi por todo el perímetro de la ciudad.

             En la noche, antes de la procesión de Jueves Santo, se canta el “Maitines”, en latín y castellano,  interpretado por cantores aficionados, donde sobresalía la voz de don Leonor, en otras oportunidades cantaba don Antonio Méndez conocido como  “Palluaco”, otros cantantes de esas épocas eran, Félix Padilla, Inocencio Soto y posteriormente Edmundo Espinoza y Jeremías Padilla, entre las damas sobresalían en los cantos religiosos: La Sra. Damiana,  Elcira Quispe, y las hermanas Lucila y Frida Soto, se  canta el miserere y el laudatus, acompañados con el arpa, cuyo toque genera hondo sentimiento religioso, donde todo el pueblo va confluyendo hasta llenar la Iglesia.
                    Luego de tomar su "Toropachaquín" uno de los Apóstoles comienza desde la 
                    Iglesia hasta chopicalle en el barrio de Pircay, luego el otro Apóstol hará
                    el ingreso en horas de la mañana siguiente a la Iglesia Matriz de Marca.

             Caracteriza a esta costumbre, la llamada pujanza para cargar a Cristo en número de dos aspirantes, llamados santos varones; cada uno de ellos, ofrece mayor cantidad de dinero para cargar a Cristo crucificado, llamado el Kumuchi, generalmente son aquellos jóvenes que trabajan en el campo, hombres rudos que pueden resistir el peso, cargar solo y llevar por las calles empedradas en plena lluvia y barro. Cada cargador representa el apóstol, vestido con alba blanca o túnica, descalzo, recorre con Cristo crucificado. Cada santo varón carga hasta  mitad del recorrido, porque la procesión  da la vuelta por todo el perímetro de  la ciudad de Marca, en señal de penitencia para redimir sus pecados.
                     Para redimir sus pecados y de la feligresía el Santo Varón debe llevar  
                   descalzo a Cristo crucificado por las calles pederegozas y llenos de barro.

               Durante  la procesión, los fieles forman dos filas, una de damas y otra fila de varones al son de la banda de músicos contratado por los estandartes. La procesión sale a media noche y culmina en horas de la mañana siguiente…....................Continuará con Viernes Santo


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