domingo, 22 de marzo de 2015

  SEMANA SANTA EN MARCA....Estando a escasos siete dias del inicio de la festividad de la Semana Santa en Marca, les hacemos llegar en descripción el DOMINGO DE RAMOS, acto religioso que se realizará el Domingo 29.03.2015.



                       SEMANA  SANTA  EN  MARCA

                     DOMINGO   DE   RAMOS

                Por: José Santos Gamarra Soto(Dolton)

   El señor del Triunfo momentos antes de su recorrido en procesión
                           Fotografía : Lisbeth Luis Quispe

                 Marca, es uno de los pueblos que mantiene intacta sus costumbres y tradiciones; unas, de carácter nativo y otras, con profundo sentimiento religioso como es la celebración de la Semana Santa; los actos religiosos comienzan con las novenas una semana antes. Antaño Don Leonor Gamarra como cantor del pueblo, reemplazaba al cura en las actividades de carácter religioso; él, se preparaba desde meses antes en las chacras de la campiña de Cochacar; muy religioso al igual que toda su familia, su esposa  Eracla, su hija Nora o “Isabelita” que era el nombre de cariño, también  su mamá Teodora o doña "Ticu", que era hermana de mi abuela paterna, la abuelita Juana.

                 Don Leonor, estaba en cada actividad religiosa que se realizaba por Semana Santa, era ferviente devoto de todas las vírgenes, sabía las fechas religiosas de todo el año cuando nos encontrábamos por alguna de las chacras de Cochacar siempre me comentaba de las fechas religiosas y constantemente manifestaba que faltaban tantas semanas o tantos días para cada festividad religiosa, contaba los días en forma regresiva hasta el día del acto religioso, y, cuando acompañaba a los párrocos durante la misa lo hacía en latín y castellano, era el cantor del pueblo, paraba cantando día y noche canciones religiosas por la campiña de Cochacar.

                        Cada año, antes de la Semana Santa se comenzaba con las novenas, rezando en las noches, las damas luciendo rigurosos vestidos negros rezaban en las novenas de la Iglesia Matriz del pueblo. Las novenas empezaban nueve días antes del Viernes de Dolores, que consiste en rezar el rosario a la Virgen de los Dolores y al Padre Jesús Nazareno; es el viernes anterior al Domino de Ramos que conmemora los sufrimientos de la Madre de Cristo durante la Semana Santa. Antiguamente, cuando niño, veía que la Santísima Virgen de los Dolores salía en recorrido procesional por el perímetro de la ciudad acompañado de Jesús Nazareno;  luego el Domingo de Ramos, que rememora la entrada triunfal de Jesús de Nazaret en Jerusalén, según la historia ésta entrada triunfal se realiza días antes de su pasión, muerte y resurrección, con palmas, olivos y eucaliptos, especialmente colocados en las paredes de las casas por donde pasaba el Señor del Triunfo. La ciudad mostraba  un aspecto monacal de honda fe religiosa.
                    Los apóstoles son los encargados de conducir al pollino con su jinete Divino,
                   durante la procesión en el día de Domingo de Ramos, en medio de la algarabía 
                                                     y júbilo de los feligreses.
                                               Fotografía:  Lisbeth Luis Quispe

                           En Marca, se celebra el Domingo de Ramos con una procesión en el día y otra en la noche que incluye un jumento que carga la imagen del Señor, el pollino es paseado con su jinete Divino, en ambas procesiones el señor del Triunfo va en el lomo de un pollino especialmente preparado para la ocasión acompañado por la banda de música que interpretan las marchas de procesión, dicho pollino debe estar en un estricto ayuno y abstinencia días antes de la procesión del Domingo de Ramos, luego de ser bañado es recortado el pelaje que le cubre y acicalado con dibujos y figuras religiosas como el Cádiz o la Cruz, en el lomo del burro.
    En la noche se repite la procesión con acompañamiento de la feligresía entre palmas y olivos.
                                             Fotografía: Lisbeth Luis Quispe.

                        Acompañan a ésta procesión, los apósteles que en número de dos o  cuatro santos varones, que tendrán el cuidado de la imagen durante la procesión, caracteriza a ésta procesión las palmas y olivos así como la alegría de los feligreses durante el recorrido del mismo….
                                           Continuará con Jueves Santo… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario