jueves, 16 de julio de 2015

      
    SUEÑO QUE SE VA HACIENDO REALIDAD…

                                                                  PARTE  II


                              Por: José Santos Gamarra Soto (Dolton)


    De izquierda a derecha: Fidel Soto, Carol Sarria, Robert Ccamsaya, Elva Espinoza, Arcangelina Aquino, Alcalde de Recuay Milton León Vergara, José Gamarra, Alejandro Padilla, Luis Aguilar, Keeler Cubillas, Francesca Gamarra, Cirilo Espinoza, Susana de Espinoza, Fidel Espinoza y Ana María Aquino, fotografía histórica en la Plaza de Armas de Recuay antes de la inspeccion de la Antigua Carretera Simón Bolivar en su próxima construcción que unirá Pativilca-Marca-Huaraz.

Hace cien años, nuestros abuelos trabajaron a lampa y barreta la construcción de la carretera Simón Bolívar que une Pativilca-Marca-Huaraz interrumpida en el año de 1926, ellos, jamás pensaron que recién en el año 2015 se retomaría dicha obra, que hoy, va convirtiéndose en realidad a iniciativa del Alcalde Provincial Milton León Vergara para reconstruir y culminar con lo faltante de dicha carretera, Marca, se ha puesto de pie para ésta importante obra, ahora con la participación decidida de la Comunidad Campesina San Lorenzo de Marca con su presidente Keeler Cubillas Garro que junto a su junta directiva, comuneros y la población en conjunto están decididos a realizar el esfuerzo final y culminar con dicha carretera que era el anhelo de nuestros abuelos, el cual creemos que con la participación decidida de todas nuestras autoridades y el Alcalde Gustavo Carrasco Ferrer se hará realidad dicho sueño.

Importante labor cumplen personajes anónimos en ésta gran cruzada, desde el más humilde de los pobladores hasta los más conspicuos y encumbrados de nuestra élite marquina, que en ésta oportunidad se han unido por un objetivo común: La Antigua Carretera Simón Bolívar. Tirios y troyanos comulgan la misma idea y el objetivo común es ya comenzar con los trabajos; sin embargo con un poco de paciencia se comenzará dichos trabajos en la segunda quincena de setiembre como ha ofrecido el Alcalde de Recuay, fecha que estará a disposición de la carretera Simón Bolívar  la maquinaria a utilizar en los trabajos.
Uno de los corrales de ganado vacuno en Uchpacancha, a 4,300 nsnm. aprox.

Es preciso aclarar que la antigua carretera Simón Bolívar une Pativilca-Marca-Huaraz pasando por Cátac, Ticapampa y Recuay, siendo el paso obligado para la interconexión con los pueblos del callejón de Huaylas y el callejón de los Conchucos. Aquella madrugada del Domingo 05 de Julio, siendo las 3 a.m., los celulares retumbaban en casa de cada marquino invitando a dejar los brazos de morfeo y salir en la camioneta Hi Ace del regidor Luis Aguilar Ferrer que con el motor encendido esperaba a sus pasajeros delante de la comisaria de Marca; fuimos llegando uno a uno para salir exactamente a las 3.20 a.m., rumbo a las alturas de Mantzarán por la actual pista que une Pativilca-Huaraz. Al hacer el recuento de los viajeros constatamos a Keeler Cubillas Garro, Carlos Garro Cueva, Fidel Espinoza Padilla, Elva Espinoza Padilla, Susana de Espinoza,  Fidel Soto Cubillas, Arcangelina Aquino Gamarra, Alejandro Padilla Gamarra, Cirilo Espinoza Padilla, Robert Espinoza, Francesca Gamarra Aquino, Ana Maria Aquino Gamarra y José Santos Gamarra Soto, en Ticapampa se uniría Carol Sarria Gamarra y Robert Ccamsaya Cubillas.
Esperando al Alcalde de Recuay en la Paza de Armas a las 7 a.m. del Domingo 05 de Julio 2015.

La delegación de marquinos era numerosa, llegamos a Chucchu y enrumbamos hacia Huaraz, llegando a conococha a las 5 a.m. donde la Sra. Matilde nos esperaba en el restaurant “El Gallito” con un rico caldo de cabeza, lo que se había coordinado un día antes con el primo Javier Cueva Soto, profesor en el colegio de conococha. Después de tomar el caldo emprendimos hacia Recuay, llegando a las seis y treinta de la mañana, instalándonos en la Plaza de Recuay, mientras una comisión se dirigía al hogar del burgomaestre recuaino, quien manifestó estar con nosotros en 10 minutos; el alcalde de Recuay emocionado al ver la  cantidad de personas que habíamos llegado, invitó a otro desayuno en Cátac, lugar donde nos dirigimos  ya cuando el reloj marcaba las 8 a.m.
      Padre e hija, algún día nuestros hijos dirán por esos caminos, o por aquella cumbre caminé con mi papá, es una doble experiencia y alegría así como muy gratificante la compañia de nuestros hijos, aqui estamos en Cátac, rumbo a Mantzarán.

En Cátac, tomamos el segundo desayuno de la mañana, nos felicitamos que haya sido así, porque recién a las 7 p.m., de ese día almorzamos en Marca, nada menos que una rica pachamanca preparado por las damas de la comunidad Campesina San Lorenzo de Marca. Pasando Pachacoto y el Peaje de Lampas Pampa llegamos al lugar de ingreso a la jurisdicción de Marca, al puente de Atogpa Saltanán, lugar que cruzamos a las 9 a.m., para subir hasta la cumbre de Mantzarán a 4,500 msnm aproximadamente, a la cumbre llegamos a las 12 del día; la subida fue de mucha exigencia para nosotros, la altura, la trocha carrozable, la falta de vehículo apropiado, el calor reinante y el camino sinuoso resultaron muy exigente para los caminantes, solo se contaba con la camioneta del Alcalde León Vergara, lo cual hizo que nuestra subida sea más exigente.
El territorio de Marca es muy rico en lugares turísticos para visitar, posee varios ríos, varias lagunas, cordillera negra y cordillera blanca como el de la vista, aquí estamos en la cumbre un poco más abajo de Mantzarán, casi a misma la altura de la cordillea blanca.

Volteamos la cumbre y bajamos casi un kilómetro donde termina la trocha carrozable a la altura de Uchpacancha. Desde ese lugar todo era bajada, luego de organizarnos en dicho lugar, comenzamos con la caminata, el frío reinante nos recordaba que estábamos a más de cuatro mil metros, la respiración se nos hacía muy dificultoso y llegamos a Huirucancha, donde se ve el nacimiento del afluente del rio de Marca, más abajo se encuentra Torrecancha el cual pasamos sin mayor dificultad para llegar a Ruricancha por aquellos lugares solo existen ganado vacuno y lanar en buena cantidad de propiedad de terceros, nos dijeron que eran de personas ajenas a Marca donde pastorean el territorio de la comunidad campesina San Lorenzo de Marca, el camino se hacía muy sinuoso y llegamos a Kiruncancha, bajamos con mayor decisión para finalmente llegar a Putaca.
Uchpacancha, al costado de las rocas quedaba la casa de la familia Vargas-eso se nos dijo-quienes vivieron por muchos años en ese lugar.

En Putaca tuvimos un descanso moderado, haciendo el pago a la tierra, algunos caminantes habían llevado cancha, coca, algunas botellas de agua la que procedimos a tomar durante nuestro descanso. Desde este lugar se observa el lugar denominado Púlpito y Qaqacancha, hacia el frente está Galloqaqa, hacia la derecha el inmenso cerro que llega hasta Meseta;  hacia el sur se observa chichispuquio, atogtanan, Upa y Jamashqa hacia el lado derecho, mientras que hacia el lado izquierdo se observa los lugres de Ricachacuna, Paltaqaqa y Cashajato. De Putaca partimos a las 3 p.m. a la altura de Paltaqaqa la mayoría subió a la antigua carretera Simón Bolívar é ir hacia Muñapampa. Alicho y yo bajamos a caballo directamente hacia Marca y preparar la llegada de la comitiva, llegando a las 4.30 p.m., mientras que el grueso de los caminantes llegaba a las 5 p.m. a la altura de la Capilla de la Virgen de Lourdes en el barrio de San Cristóbal, donde nos esperaba toda la población marquina ansiosa por saber los acontecimientos más importantes de esta caminata que llenó de entusiasmo a toda la población por lo histórico del acontecimiento.
Wirucancha, nótese el techo de la casa llenas de Ichu, a más de 4,000 msnm. Territorio marquino señores, seguro que muchos desconocen, pero son nuestras tierras, hay el compromiso de nuestra Comunidad Campesina San Lorenzo de Marca, poblar apenas llegue la carretera por esos lugares.

Luego del recibimiento protocolar en dicho lugar, con champagne incluido, toda la población marchó al local comunal para servirse en primer lugar el almuerzo que las comuneras se habían esmerado en preparar una rica pachamanca, el cual comimos con gran agrado, para luego instalar la primera mesa de trabajo interviniendo toda la población hasta altas horas de la noche, donde el Alcalde de Recuay expuso que la maquinaria en éstos momentos se encontraba trabajando la carretera de Cotaparaco-Tapacocha culminando dicha obra en la primera quincena de del mes de setiembre. En dicha fecha estará pasando a la ciudad de Marca para los trabajos de la Antigua Carretera Simón Bolívar, que ha no dudar sentará un hito en la historia de Marca, Departamento de Ancash y el Perú por ser una vía que unirá la Costa con el Callejón de Huaylas y el Callejón de los Conchucos.
Grupo de marquinas esperando en el Boulevard de San Cristóbal la llegada de los caminantes que en esos momentos bajaban por Auquishpampa.

Precisamos que el Concejo Provincial de Recuay de acuerdo a lo manifestado por el Alcalde Provincial provee las maquinarias para el trabajo de la carretera, cuyo combustible y alimentación del maquinista debe ser proporcionado por la población marquina. Actualmente bajo la misma modalidad se están realizando los trabajos en distintos distritos  y anexos de la Provincia.


4 comentarios:

  1. Mis respetos, cariños y admiración para todos los pobladores y en especial a los participantes de este gran proyecto.

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    1. Creo que esta vez sí lo lograremos la continuación de la carretera Pativilca-Marca-Huaraz, como era el trazo primigenio hace 100 años, lamentablemente por los motivos ya conocidos se desvió por otro sitio dicha carretera.
      Pero nunca es tarde, si nuestros abuelos y bisabuelos quedaron truncos con la idea, ahora, nosotros, nuestros hijos y nietos verán cristalizados dicho proyecto, que a dudar trae beneficios para nuestro departamento, es decir el costo-beneficio es totalmente beneficio para todos...

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