viernes, 7 de diciembre de 2018


 EL ACUEDUCTO Y EL LECHAL SEGOVIANO...

                                          José Santos Gamarra Soto


En nuestro paso por Segovia buscando la ruta de los Templarios, visitamos primero Ávila para luego llegar a Segovia que es una ciudad situada hacia el norte del interior de la península ibérica, famosa por su Alcázar, que es un palacio real situado en lo alto de una roca, éste palacio en la historia de España fue ocupado como residencia por diversos reyes, se dice que de él partió la reina Isabel la Católica para ser coronada reina de Castilla en la plaza mayor de Segovia.

Segovia, tiene un acueducto o monumento histórico que atrae a los turistas de todo el mundo llamado “El Acueducto de Segovia”, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, localizado en la emblemática plaza del Azoguejo, es el símbolo distintivo de la ciudad cuya fecha de construcción se desconoce, se trata de una obra de ingeniería civil romana más importante de España, se cree que fue construida en el siglo I o a inicios del siglo II de nuestra era, nos preguntamos cómo ha sido posible la unión de  rocas y piedras sin argamasa en tamaña obra de ingeniería?.

Ese es el detalle de esta construcción milenaria; la parte visible tiene una longitud de 1,000 metros aproximadamente, mientras que posee 170 arcos y su parte más alta mide 29 metros. En Segovia,  se recuerda el paso de las diferentes culturas por la ciudad, la actual Iglesia del Corpus fue la antigua sinagoga de los judíos. Esta provincia española también posee una rica gastronomía, que es muy celebrada y recomendada por los turistas que llegan a sus tierras.

En el Perú es ya una tradición el consumo de la carne de puerco en todas sus formas, en chicharrones, adobos, jamones y el chancho al palo potaje salido en la última década como plato bandera en los certámenes nacionales e internacionales. Así como en nuestro país en España, existen potajes tradicionales que caracterizan o identifican una región o una provincia.

Uno de los potajes muy requeridos en Segovia es el “Cochinillo Segoviano al Horno”, típico asado de lechón tierno, su piel crujiente y tostada con una carne jugosa hace las delicias del paladar de cualquier exigente  comensal, otro potaje muy importantes y de mucha aceptación es “El Lechazo Asado”, que es un asado de cordero tierno llamado el Lechal Segoviano, éstos potajes son muy  consumidos por los turistas que llegan en gran escala a ésta hermosa provincia española ubicada en la región de Castilla y León.

Por nuestra parte, antes de continuar con nuestra ruta de los Caballeros Templarios, y luego de conocer los lugares de mayor relevancia de las maravillas turísticas que tiene esta ciudad, probamos estos deliciosos platos y en la noche degustamos los exquisitos bocadillos y pinchos con vinos y cervezas que también son una delicia, luego, emprendimos nuestro viaje rumbo a Toledo.

ALGUNAS TOMAS FOTOGRÁFICAS DE NUESTRO PASO POR SEGOVIA... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario