viernes, 7 de febrero de 2020




ENTRE MAYAP Y MARAWAY…

+++++ HECHOS HISTÓRICOS DE MI TIERRA +++++

José Santos Gamarra Soto

Todos hemos tenido experiencias de amores juveniles, bien se dice que los jóvenes viven el amor arrastrados por los deseos múltiples de la corriente fluvial de su sangre, que una vez satisfechos o no, pueden caer en una profunda melancolía; el caso que les describo, no es una novela corta ni una narrativa novelesca, sino un caso real que me pasó en el siglo pasado, el cual les narro tal cual, ni fracaso, ni triunfo juvenil amoroso, los fracasos amorosos no arredran al joven, ya que es consciente de su energía natural y del dinámico futuro que está presente en él. En consecuencia, el amor juvenil es una dichosa desdicha o una desdicha dicha. 
Avicha, era una juvenil quinceañera muy bonita y cuando se ponía su vestimenta de Marquina, aún más,  me gustaba verla lucir la vestimenta de mi pueblo después de la salida del colegio, esa tarde del mes de julio de 1970, nos citamos en Mitana, salida de Marca, hacia el oeste del pueblo con dirección a Maraway, que era el lugar donde sus padres poseían alfalfares, ella era la encargada de llevar alfalfa para esos animalitos que tanto degustamos hasta las uñas en cada fiesta patronal en los ricos  Jacacashqui de sabor inigualable.
Caminábamos por la carretera que conduce hacia Huayllapampa, antes de llegar a Kakahuás, de pronto se paró ella, y avistó al frente,  la casa que quedaba al costado de la capilla de San Lorenzo, en Llushu, desde la ventana de aquella casa, nos vigilaba el esposo de su hermana mayor, él, estaba vigilando nuestro caminar, ella, contrariada manifestó:
-          Ese mi cuñado es más celoso?
Sin hacer caso de la mirada escudriñadora de su familiar, nos fuimos gastándonos bromas por la carretera, una vez llegado a la curva de Mayap, por cosas del destino, me detuve y le dije a Avicha que estaba muy cansado y continúe ella sola hasta Maraway que se encuentra muy cerca, al frente de la curva de Mayap; esa tarde había jugado dos partidos de fulbito en la cancha del colegio. Jugábamos todos los días partidos de fulbito a veces con apuestas incluido. Lo que motivó que me quedara en dicho lugar pese a los reclamos de ella.
En Mayap, por aquellos tiempos existía una piedra grande de forma ovalada que invitaba al descanso en las caminatas que se hacía por esos lugares. Me quedé en aquel lugar, sentado en aquella piedra, finalmente me recosté y tratar de dormir por breves minutos mientras esperaba a Avicha, al verla llegar a la zanja de Llahuac Ruri y finalmente al lugar de su destino me sentí satisfecho, ella, apenas llegó al lugar comenzó con el acopio de la alfalfa con la oz en la mano y regresar pronto al lugar donde la esperaba.
Como estaba muy cansado estuve echado en la piedra un buen rato, al cerciorarme si Avicha ya regresaba, grande fue mi sorpresa al ver pasar a tres individuos debajo de mí,  por la acequia que queda al pie de la carretera, ellos iban rumbo a Maraway. Me escondí, para ver quiénes eran, caminaban muy rápido, casi corriendo por sitios inhóspitos, llegaron a la zanja de Llahuac Ruri siempre por la acequia y finalmente al lugar donde se encontraba Avicha, ella, estaba por culminar con la cantidad deseada y podamos cargar la alfalfa hasta Marca.
Los reconocí nítidamente, era el cuñado que nos había visto partir desde la ventana de su casa, y dos sobrinos de él, que eran hermanos entre sí, uno de ellos era mi compañero de salón de clases. Llegaron a los alfalfares, uno corrió hacia el sur buscándome, el otro hacia la carretera y un tercero en medio del alfalfar iba y venía de un lado a otro, yo al frente, en Mayap escondido en la piedra hasta donde pude, asustadísimo, me arrastré hacia la carretera como pude y emprender veloz carrera hacia Marca. Un año antes habíamos practicado con “Llody” en las mañanas, a partir de las cinco de la mañana para una Maratón que se organizó por el Aniversario del colegio, dicha maratón se corrió Marca-Curcu-Marca, ocupando el segundo puesto mientras que el primer lugar ocupó el “Loco” Mario, quien era reservista y había regresado un año antes a estudiar la secundaria en el colegio de Marca.
Dolton-como me llamaban por aquel entonces-Iba rumbo a Marca como alma que lleva el diablo, no corría, volaba, ahí me recordé la frase muy utilizada en Marca:

-          “Patita para que te quiero”

Una vez llegado a Marca, me encerré en casa de mis padres y no salí en la noche como solía hacerlo todos los días. Ese día tendría un descanso obligado.

Algunos días más tarde, le pregunté a uno de los participantes de aquel trance, era mi amigo y compañero de salón, el que me dijo:

-          “Te has salvado de una buena”
-          ¿Por qué…? – Le inquirí
-          “Si te pescábamos, te hubiéramos hecho casar” – Me replicó.

Ergo: Tal vez hubiese sido un laborioso agricultor…

No hay comentarios:

Publicar un comentario