miércoles, 27 de mayo de 2020




HUMORISMO MARQUINO…PEDRO FERRER GÓMEZ
   +++++ CASOS ANECDÓTICOS DE MI TIERRA +++++

                            José Santos Gamarra Soto


Don Humberto Ferrer Gamarra y doña Abilia Gómez Rodríguez fueron esposos y vecinos de Marca, aparte de tener su casa en la plaza de armas de la ciudad poseían otra en su fundo en el lugar denominado Pacón allá por los años 40’ del siglo pasado, ellos procrearon cuatro hijos, uno de ellos el mayor llamado Pedro Ferrer Gómez, gran personaje, bonachón, muy amiguero y buena gente, quien ya partió hace varios años al encuentro con el Señor. En Pacón, la familia tenía chacras las que cultivaban con gran esmero, además tenían una buena cantidad de ganado vacuno de los que se proveían leche fresca para su consumo y elaboración quesos.

Estando en el año de 1944, cuando Pedro contaba con 8 años de edad, sucedió un hecho anecdótico muy peculiar en la ciudad. Como se ha dicho sus padres tenían vacas lecheras en Pacón desde aquel lugar llevaban leche a la ciudad todos los días para su consumo. Una mañana, sobró una buena cantidad de leche, se habían excedido en el acopio para el desayuno, entonces su padre decidió mandar leche para su compadre el profesor Juan Vega quien era casado con doña Marcelina Zambrano Gómez y vivían en la plaza de armas:
-        Hijo, lleva leche fresca para tu padrino – le dijo el padre.
-        Ya Papá – contestó el niño.
El niño obediente salió raudo de la casa de sus padres con la “Lechera” bajo el brazo y cruzó la polvorienta plaza de armas, llegó a la esquina de la Sra. Adelaida Gómez casa donde vivía el Prof. Juan Vega y su familia por ser su yerno. Al llegar tocó la puerta para anunciarse, y:
-        ¡Hola ahijado! Que te trae por aquí – le dijo el profesor con entusiasmo.
-        Padrino, mi papá le manda leche fresca para su desayuno – le manifestó el infante.
-        ¡Pasa…! – Le dijo el padrino
Le hizo pasar a la casa y lo invitó a sentarse en la mesa donde la familia se encontraba desayunando a esa hora de la mañana, el profesor cortésmente le pregunta:
-        Estamos tomando desayuno… ¿Has tomado desayuno ahijado? – le pregunta al niño.
-        “Si he tomado pero “Lluta lluta” …nomás – le contesta el ahijado
(Trad: más o menos…nomás)
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario