jueves, 11 de junio de 2020



HISTORIA DE LOS TRANSPORTISTAS A MARCA…

CARRETERA PATIVILCA-MARCA-HUARAZ… ¡100 AÑOS DESPUES!

                                      José Santos Gamarra Soto


En el Perú cuando hablamos de carreteras o transporte por carreteras, obligatoriamente tenemos que remontarnos a la historia, teniendo en cuenta que el suelo peruano presenta muchas dificultades por los enormes obstáculos como las cordilleras, inclinaciones y desiertos que siempre fueron temas recurrentes para los viajeros. Para el presente trabajo hemos tomado como referencia desde la etapa de la Conquista, época donde aparecen los primeros apuntes sobre caminos y rutas de camino de los Incas llamado Qhapag Ñan; el primer paso que se tiene registrado por Marca es en el año de 1532 cuando el Cronista Miguel de Estete indica en sus apuntes el paso de los conquistadores por Marca rumbo a Pachacamac. En la etapa del Virreinato se continuó por dichos caminos, era uno de los caminos para poder comunicarse entre los pueblos de Cajamarca, Lima y Cuzco.

En 1820, en el mes de noviembre registra al General San Martín con el envío desde Huaura al Coronel Enrique Campino hacia los pueblos de Huaylas con 250 hombres, quienes llegan a Marca y son bien recibidos con atenciones para sus hombres y caballos, luego continuaron su ruta hacia Huaraz.

En 1823 estando en el mes de noviembre ya en la etapa Republicana, el Libertador Simón Bolívar llega a Marca al mando de 2500 soldados rumbo a Huaraz para sofocar el pretendido levantamiento de José de la Riva-Agüero y Sánchez Boquete quien se proclamó como protagonista y presidente de la república en el norte del Perú. Bolívar y sus hombres siguen desde Pativilca hacia Huaraz la ruta por Marca.

En 1925 llega el primer carro a Marca en su paso a Huaraz, los ancashinos, en particular los marquinos debemos conocer la historia de cómo se inicia el transporte desde la capital hacia nuestro departamento, teniendo en cuenta que en años pretéritos Marca era lugar obligado para el paso de los viajeros tanto del Callejón de Huaylas como de los Conchucos hacia la costa y viceversa, por tener un lugar estratégico en la vía hacia la costa, cuando nos remontamos hacia épocas pre incas e incas con los caminos del Qhapag Ñan los historiadores coinciden en ello, la actual ciudad de Marca data su existencia desde tiempos muy antiguos, por ello el slogan “Marca Milenaria” y por ser punto estratégico para el paso de los viajeros. Recordemos que “El Primer carro que llegó a Huaraz pasó por Marca en el año de 1925”, dicha unidad después de muchas peripecias y penurias llegó a nuestro pueblo en el mes de setiembre de 1925 cuando se celebraba la fiesta primaveral, llegado al pueblo paseó a la reina primaveral “Evergista I” por la plaza de armas y principales calles de la ciudad. El raid Lima-Huaraz fue organizado por Roberto Caballero y Máximo Calvo dos entusiastas e intrépidos Caracinos quienes hicieron historia con esa aventura al conducir dicho carro por lugares inaccesibles y llevar en “Wantu”(cargando al hombro) por varios tramos del camino mientras que en los lugares de fácil acceso y “pampitas” el carro recorría por sus propios medios.

En 1927 año en el que se planifica la conexión de las principales ciudades del Perú en el Gobierno de Augusto B. Leguía al crearse una “Comisión de Red Vial en el Perú” mediante carreteras como la vía Pativilca-Marca-Huaraz, carretera que actualmente se está rehabilitando y se ha culminado en su primer tramo entre Marca-Muñapampa con el esfuerzo y dinero de la población marquina a la que hemos denominado carretera “SIMON BOLIVAR” en recuerdo y honor al paso del Libertador por esa ruta. La rehabilitación de la carretera SIMON BOLIVAR dará el empalme correspondiente con la actual carretera asfaltada que une Pativilca-Huaraz en la jurisdicción del distrito de Cátac en el lugar denominado Atog Timpinán, a cuatro kilómetros de distancia del futuro Aeropuerto Internacional.

En 1930 se comenzaron a construir las carreteras al interior del país, en algunos casos era la continuación o seguimiento de las rutas del Qhapag Ñan, cuyo principal camino partía de Cajamarca llegando a Huaraz continuaba hacia el sur hasta el lugar denominado Pachacoto, en éste lugar se dividía en dos caminos o rutas, uno, que se dirige hacia Cajatambo con dirección al Cuzco, mientras que el otro, se dirigía hacia la costa pasando por Pasca Punta, bajaba a Marca y llegaba hasta Paramonga para luego pasar a Pachacamac y finalmente hacia el Cuzco. Tomando estas dos rutas se comenzó a construir algunas carreteras mediante el Plan Vial se podría considerar desde el oncenio de Leguía (1919-1930).
En 1933 en el gobierno de Oscar R. Benavides las carreteras de las zonas tropical y subtropical como el caso de Marca, sufren de forma muy acusada las inclemencias climáticas, que hace muy costoso su mantenimiento y muchas veces inútil debido a las lluvias en épocas de invierno, a esto hay que añadir la desidia planificadora y de prevención por parte de las autoridades locales, provinciales y departamentales. Dicho año cuando se encontraba en pleno trabajo la vía Pativilca-Marca-Huaraz, quedó interrumpida por la muerte del Ingeniero Agüero encargado de la obra cuando la carretera ya había pasado la ciudad de Marca, mientras que los trabajos de norte a sur partiendo desde Huaraz pasando por el puente Parco se encontraba a la altura de “Ishcay Cruz”, territorio de Marca, actualmente ocupado por la comunidad campesina de Cátac, con un recorrido de 20 kms., aproximadamente. En la carretera trabajaron pobladores de Recuay, Huaraz, Callejón de Huaylas y Callejón de Conchucos, existen hasta la actualidad vestigios de dicha carretera al costado del Rio Santa. Sobre ésta carretera Lima-Marca-Huaraz existe una leyenda negra que responsabiliza a los hacendados de Cajacay de envenenar al ingeniero Agüero-responsable en ese entonces del proyecto de la carretera por Marca-de imponer con sus influencias en Lima un nuevo trazo que dejaba a Marca de lado y abriéndose a la derecha y pasar por Cajacay con la obligada llegada como es actualmente a la bella laguna de Conococha.

En 1934 cuando la carretera ya había pasado la ciudad de Marca y estaba cerca a Pasca Punta comenzaron a llegar a Marca algunos carros de propiedad de marquinos, entre los primeros “Jesús del Gran Poder” de propiedad de don Arnulfo Padilla Rodríguez, “El Cóndor de Marca” de propiedad de don Porfirio Quispe Gómez, eran los dos primeros carros, los únicos, de 15 pasajeros cada uno, eran carros chicos por las trochas existentes en la quebrada dificultaba su traslado con cargas pesadas, a partir de esa fecha se construyó en Chucchu(NO es Chucchus) un campamento o terminal para los pasajeros que bajaban a pie desde Cajacay, Colca, Raquia y pueblos aledaños y  viajar a la costa con alguno de esos dos carros, éste campamento o terminal duró por varios años.

En 1945 aparecieron algunos otros carros Barranca-Marca como  “Cochano”,  era de propiedad de Manuel Cochano, caracterizaba a Cochano el arrancar el motor de su carro, éste funcionaba a manivela lo que comúnmente en Marca se le llama “Manizuela”, al respecto don Raúl Ferrer Cubillas nos contaba como anécdota, cuando niño vio este hecho, los marquinos de aquellos tiempos recuerdan que era un espectáculo ver a Cochano arrancar su carro a “manizuela”, el mecanismo de biela y manivela es empleado en diversas máquinas como el motor a combustión interna de los carros por el uso de la gasolina, tal era el caso de los carros que llegaban a Marca por esos tiempos, posteriormente aparecieron los motores a explosión, que funcionan con diésel o petróleo. El transportista Cochano se convirtió muy popular y querido por los marquinos, por aquellos años también apareció Joaquín Sayán era hijo del “Chino” Rolando Sayán, casi todos ellos aparte de llevar y traer pasajeros, cargaban reses que era la principal actividad de los carros para los camales de Huaura y Puerto Supe, más tarde hacia los camales de Paramonga y Huacho.

En 1950 apareció otro transportista muy querido y respetado por la población, llamado Próspero Cueva Gamarra, tenía un automóvil Ford de color celeste con techo blanco, llevaba canastilla para los costalillos,  se hacía llamar “Pueblo”, lucía su abultada barriga como signo de buena vida, bonachón, bromista y sabedor de todas las ocurrencias de sus paisanos; Próspero, subía los días jueves de cada semana a Marca mientras que los viernes regresaba con pasajeros, quesos, gallinas, cuyes y cuayes a la capital a lo que estando de niño gorreamos sentado en el parachoque posterior del automóvil hasta Cashapampa o pandejabón y regresábamos caminando hasta Marca después de tamaña aventura con la satisfacción de haber viajado en automóvil hasta esos lugares, eran tiempos de sana alegría de los niños y pobladores cuando el viaje a Lima era un lujo que así nomás no se daban en la vida de un poblador.

En 1955 apareció otro transportista llamado “Ronquito” de Daniel Colán era un camioncito Ford de color verde el que también era muy querido y respetado por los lugareños, hacía viajes Barranca-Marca y viceversa, un día recuerdo cuando niño Colán había llevado pescado fresco a Marca para vender, pero como había llevado en gran cantidad no pudo vender la totalidad del pescado y para no perder el negocio contrató a varios ayudantes, yo era uno de ellos, para eviscerar en el río el pescado y salarlo y no se malogre el pescado, era el famoso “Pecado salado” que posteriormente se podía vender, por la ayuda nos hicimos acreedor cada ayudante de un pescado bonito, que llevado a casa y entregar a mi madre fue el deleite de la familia, ese día se comió pescado frito con papa sancochada en casa. 

En 1962 se comenzó a construir la primera carrocería mixta en la plaza de armas de Marca a cargo de don Hitler Cubillas quien había aprendido ese oficio en la capital, dicha carrocería se confeccionó por especial encargo de don Porfirio Quispe Gómez quien compró un chasis nuevo de camión al que llamarían “San Lorenzo de Marca” el camión era marca Ford 800, eje simple, color rojo y blanco, capacidad máxima de carga 10 Tons. Convertido en camión mixto para llevar pasajeros, al fabricarle dos filas de asientos en la caseta, canastilla en el techo de la caseta, y en la tolva tenía tablas como asiento para los pasajeros y todavía más atrás llevaba reses para el camal de Paramonga.  Este camión era conducido por su yerno Juan Salazar esposo de Elcira. Cuando se estaba construyendo dicha carrocería cierta vez llegó una pobladora de Huayllapampa y quedó impresionada de la obra de Hitler, llegado a su pueblo comunicó a sus paisanos con la siguiente frase: “cha channnnn… marquinucuna carruta rurayan” (Assu…Los marquinos ya saben hacer carros) otra anécdota muy peculiar no menos importante es que ese mismo año visitaron a Marca en excursión los alumnos de la Escuela Primaria de Varones de Malvas, al ver el camión San Lorenzo en la plaza de armas, la ciudad tenía luz eléctrica y estaba iluminada en las noches, el paso del rio por el centro de la ciudad, las bodegas bien surtidas, les impactó quedando  maravillados por tales hechos, uno de ellos en particular Vitalio Rosales Papa no podía salir de su asombro e incredulidad, parecía estar en otro mundo, según versiones de él mismo.


En 1966 llegó a Marca otro camión Mixto llamado “Marquino” de propiedad de don Pedro Espinoza Soto y don Darío Chávez Padilla, era un Ford 700, eje simple, capacidad de carga hasta 10 Tons., el capot del motor era de color azul, mientras que la carrocería de color verde/Lila/Anaranjado, ese mismo año don Porfirio Quispe Gómez adquirió otro camión más pequeño, era un Ford 300 al que le pusieron de nombre “Lorencito”.

En 1967 los hermanos Anfilogio y Mario Gamarra Cubillas adquirieron un camión al que pusieron de nombre “Gran Poder” quienes tuvieron la gentileza de concederme el dibujar dicho nombre en la parte delantera de la canastilla del camión cuando yo vivía en Barranca, duró solamente un par de años, el camión tenía muchos años de uso y su tenencia era prácticamente imposible por lo costoso de su mantenimiento, lo vendieron y guardaron el dinero para comprar otro más pequeño, dos años más tarde.

En 1968 apareció un automóvil de color blanco y amarillo de propiedad de don Benedicto Gamarra Lino otro transportista muy popular a quien llamaban “Llictu”, era un automóvil Ford de color blanco y amarillo con canastilla que años más tarde cambió por una camioneta International y finalmente por un Toyota Coaster con capacidad de 20 pasajeros con el que terminó su condición de transportista Lima-Marca-Lima, gran personaje el primo Llictu, conocía la casa de casi todos los marquinos en la capital, conocido y reconocido por propios y extraños por haber permanecido muchos años en el mercado como transportista, por aquellos años también era transportista don David Ferrer Gamarra por poco tiempo con un automóvil Ford, color amarillo blanco y techo negro, quien luego se dedicó al transporte de pasajeros con buses Lima-Huaraz-Lima con el comité catorce de Huaraz.

En 1969 don Pedro Espinoza Soto junto a don Efraín Tinoco Gamarra adquieren un camión pequeño, era un Dodge 300 al que le ponen de nombre “Sanlomar” con el que hacían viajes diarios Marca-Barranca y viceversa, hay que precisar que por esos años existían otros camiones que iban a Marca como el caso del camión “San Lorenzo de Marca” conducido por Reynaldo Quispe Cubillas, “Sanlorencito” de Anfilogio y Mario Gamarra Cubillas conducido por el segundo de los nombrados, otro camión chico con el mismo nombre de propiedad de Javier Ramírez Molina, igualmente llegaban de Cajacay algunos carros como “Cruz del Río” de propiedad de don Antonio Sarazú,  posterior a esos años “El Cajacaíno” de don Ubertino Sarazú, generalmente ellos cargaban reses para los camales de Paramonga, en otras llevaban o traían excursionistas de las escuelas de ambos pueblos, fueron años de mucho movimiento de transportistas a Marca.

A partir del 2000 aparecieron algunos transportistas como don Macedonio Santos Espinoza con un Toyota Coaster llamado “Shancur” capacidad de pasajeros 20 personas quien alargó su recorrido hasta el distrito de Huayllapampa, otros transportistas con  Toyota Combi Hi-Ace para 15 pasajeros que aparecen en este siglo son el de don Edgar Padilla Maguiña y don Luis Aguilar Gómez quienes cubren la ruta Marca-Barranca-Marca, finalmente don Joel Luis Palacios con su camión “San Lorenzo” quien presta servicios a la comunidad marquina hasta la actualidad.

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