HISTORIA DE LOS TRANSPORTISTAS A
MARCA…
CARRETERA
PATIVILCA-MARCA-HUARAZ… ¡100 AÑOS DESPUES!
José Santos Gamarra Soto
En el Perú cuando hablamos de
carreteras o transporte por carreteras, obligatoriamente tenemos que remontarnos
a la historia, teniendo en cuenta que el suelo peruano presenta muchas dificultades
por los enormes obstáculos como las cordilleras, inclinaciones y desiertos que siempre
fueron temas recurrentes para los viajeros. Para el presente trabajo hemos
tomado como referencia desde la etapa de la Conquista, época donde aparecen los
primeros apuntes sobre caminos y rutas de camino de los Incas llamado Qhapag
Ñan; el primer paso que se tiene registrado por Marca es en el año de 1532 cuando el Cronista Miguel de
Estete indica en sus apuntes el paso de los conquistadores por Marca rumbo a
Pachacamac. En la etapa del Virreinato se continuó por dichos caminos, era uno
de los caminos para poder comunicarse entre los pueblos de Cajamarca, Lima y Cuzco.
En
1820,
en el mes de noviembre registra al General San Martín con el envío desde Huaura
al Coronel Enrique Campino hacia los pueblos de Huaylas con 250 hombres,
quienes llegan a Marca y son bien recibidos con atenciones para sus hombres y
caballos, luego continuaron su ruta hacia Huaraz.
En 1823 estando en el mes de noviembre ya en la etapa Republicana, el
Libertador Simón Bolívar llega a Marca al mando de 2500 soldados rumbo a Huaraz
para sofocar el pretendido levantamiento de José de la Riva-Agüero y Sánchez
Boquete quien se proclamó como protagonista y presidente de la república en el
norte del Perú. Bolívar y sus hombres siguen desde Pativilca hacia Huaraz la
ruta por Marca.
En
1925
llega el primer carro a Marca en su paso a Huaraz, los ancashinos, en
particular los marquinos debemos conocer la historia de cómo se inicia el
transporte desde la capital hacia nuestro departamento, teniendo en cuenta que
en años pretéritos Marca era lugar obligado para el paso de los viajeros tanto
del Callejón de Huaylas como de los Conchucos hacia la costa y viceversa, por
tener un lugar estratégico en la vía hacia la costa, cuando nos remontamos hacia
épocas pre incas e incas con los caminos del Qhapag Ñan los historiadores coinciden
en ello, la actual ciudad de Marca data su existencia desde tiempos muy
antiguos, por ello el slogan “Marca Milenaria” y por ser punto estratégico para
el paso de los viajeros. Recordemos que “El Primer carro que llegó a Huaraz
pasó por Marca en el año de 1925”, dicha unidad después de muchas peripecias y
penurias llegó a nuestro pueblo en el mes de setiembre de 1925 cuando se
celebraba la fiesta primaveral, llegado al pueblo paseó a la reina primaveral
“Evergista I” por la plaza de armas y principales calles de la ciudad. El raid
Lima-Huaraz fue organizado por Roberto Caballero y Máximo Calvo dos entusiastas
e intrépidos Caracinos quienes hicieron historia con esa aventura al conducir
dicho carro por lugares inaccesibles y llevar en “Wantu”(cargando al hombro)
por varios tramos del camino mientras que en los lugares de fácil acceso y
“pampitas” el carro recorría por sus propios medios.
En
1927
año en el que se planifica la conexión de las principales ciudades del Perú en
el Gobierno de Augusto B. Leguía al crearse una “Comisión de Red Vial en el
Perú” mediante carreteras como la vía Pativilca-Marca-Huaraz, carretera que
actualmente se está rehabilitando y se ha culminado en su primer tramo entre Marca-Muñapampa
con el esfuerzo y dinero de la población marquina a la que hemos denominado
carretera “SIMON BOLIVAR” en
recuerdo y honor al paso del Libertador por esa ruta. La rehabilitación de la
carretera SIMON BOLIVAR dará el empalme correspondiente con la actual carretera
asfaltada que une Pativilca-Huaraz en la jurisdicción del distrito de Cátac en
el lugar denominado Atog Timpinán, a cuatro kilómetros de distancia del futuro Aeropuerto
Internacional.
En
1930
se comenzaron a construir las carreteras al interior del país, en algunos casos
era la continuación o seguimiento de las rutas del Qhapag Ñan, cuyo principal
camino partía de Cajamarca llegando a Huaraz continuaba hacia el sur hasta el
lugar denominado Pachacoto, en éste lugar se dividía en dos caminos o rutas, uno,
que se dirige hacia Cajatambo con dirección al Cuzco, mientras que el otro, se
dirigía hacia la costa pasando por Pasca Punta, bajaba a Marca y llegaba hasta
Paramonga para luego pasar a Pachacamac y finalmente hacia el Cuzco. Tomando
estas dos rutas se comenzó a construir algunas carreteras mediante el Plan Vial
se podría considerar desde el oncenio de Leguía (1919-1930).
En
1933
en el gobierno de Oscar R. Benavides las carreteras de las zonas tropical y
subtropical como el caso de Marca, sufren de forma muy acusada las inclemencias
climáticas, que hace muy costoso su mantenimiento y muchas veces inútil debido
a las lluvias en épocas de invierno, a esto hay que añadir la desidia
planificadora y de prevención por parte de las autoridades locales,
provinciales y departamentales. Dicho año cuando se encontraba en pleno trabajo
la vía Pativilca-Marca-Huaraz, quedó interrumpida por la muerte del Ingeniero
Agüero encargado de la obra cuando la carretera ya había pasado la ciudad de
Marca, mientras que los trabajos de norte a sur partiendo desde Huaraz pasando por
el puente Parco se encontraba a la altura de “Ishcay Cruz”, territorio de
Marca, actualmente ocupado por la comunidad campesina de Cátac, con un
recorrido de 20 kms., aproximadamente. En la carretera trabajaron pobladores de Recuay, Huaraz,
Callejón de Huaylas y Callejón de Conchucos, existen hasta la actualidad
vestigios de dicha carretera al costado del Rio Santa. Sobre ésta carretera
Lima-Marca-Huaraz existe una leyenda negra que responsabiliza a los hacendados
de Cajacay de envenenar al ingeniero Agüero-responsable en ese entonces del
proyecto de la carretera por Marca-de imponer con sus influencias en Lima un
nuevo trazo que dejaba a Marca de lado y abriéndose a la derecha y pasar por
Cajacay con la obligada llegada como es actualmente a la bella laguna de
Conococha.
En
1934
cuando la carretera ya había pasado la ciudad de Marca y estaba cerca a Pasca
Punta comenzaron a llegar a Marca algunos carros de propiedad de marquinos, entre
los primeros “Jesús del Gran Poder” de propiedad de don Arnulfo Padilla Rodríguez,
“El Cóndor de Marca” de propiedad de don Porfirio Quispe Gómez, eran los dos
primeros carros, los únicos, de 15 pasajeros cada uno, eran carros chicos por
las trochas existentes en la quebrada dificultaba su traslado con cargas
pesadas, a partir de esa fecha se construyó en Chucchu(NO es Chucchus) un
campamento o terminal para los pasajeros que bajaban a pie desde Cajacay,
Colca, Raquia y pueblos aledaños y viajar a la costa con alguno de esos dos
carros, éste campamento o terminal duró por varios años.
En
1945
aparecieron algunos otros carros Barranca-Marca como “Cochano”, era de propiedad de Manuel Cochano,
caracterizaba a Cochano el arrancar el motor de su carro, éste funcionaba a
manivela lo que comúnmente en Marca se le llama “Manizuela”, al respecto don
Raúl Ferrer Cubillas nos contaba como anécdota, cuando niño vio este hecho, los
marquinos de aquellos tiempos recuerdan que era un espectáculo ver a Cochano arrancar
su carro a “manizuela”, el mecanismo de biela y manivela es empleado en
diversas máquinas como el motor a combustión interna de los carros por el uso
de la gasolina, tal era el caso de los carros que llegaban a Marca por esos
tiempos, posteriormente aparecieron los motores a explosión, que funcionan con
diésel o petróleo. El transportista Cochano se convirtió muy popular y
querido por los marquinos, por aquellos años también apareció Joaquín Sayán era
hijo del “Chino” Rolando Sayán, casi todos ellos aparte de llevar y traer
pasajeros, cargaban reses que era la principal actividad de los carros para los
camales de Huaura y Puerto Supe, más tarde hacia los camales de Paramonga y
Huacho.
En
1950
apareció otro transportista muy querido y respetado por la población, llamado
Próspero Cueva Gamarra, tenía un automóvil Ford de color celeste con techo blanco,
llevaba canastilla para los costalillos, se hacía llamar “Pueblo”, lucía su abultada
barriga como signo de buena vida, bonachón, bromista y sabedor de todas las
ocurrencias de sus paisanos; Próspero, subía los días jueves de cada semana a
Marca mientras que los viernes regresaba con pasajeros, quesos, gallinas, cuyes
y cuayes a la capital a lo que estando de niño gorreamos sentado en el
parachoque posterior del automóvil hasta Cashapampa o pandejabón y regresábamos
caminando hasta Marca después de tamaña aventura con la satisfacción de haber
viajado en automóvil hasta esos lugares, eran tiempos de sana alegría de los
niños y pobladores cuando el viaje a Lima era un lujo que así nomás no se daban
en la vida de un poblador.
En
1955
apareció otro transportista llamado “Ronquito” de Daniel Colán era un
camioncito Ford de color verde el que también era muy querido y respetado por
los lugareños, hacía viajes Barranca-Marca y viceversa, un día recuerdo cuando
niño Colán había llevado pescado fresco a Marca para vender, pero como había
llevado en gran cantidad no pudo vender la totalidad del pescado y para no
perder el negocio contrató a varios ayudantes, yo era uno de ellos, para eviscerar
en el río el pescado y salarlo y no se malogre el pescado, era el famoso
“Pecado salado” que posteriormente se podía vender, por la ayuda nos hicimos
acreedor cada ayudante de un pescado bonito, que llevado a casa y entregar a mi
madre fue el deleite de la familia, ese día se comió pescado frito con papa
sancochada en casa.
En
1962
se comenzó a construir la primera carrocería mixta en la plaza de armas de
Marca a cargo de don Hitler Cubillas quien había aprendido ese oficio en la
capital, dicha carrocería se confeccionó por especial encargo de don Porfirio
Quispe Gómez quien compró un chasis nuevo de camión al que llamarían “San
Lorenzo de Marca” el camión era marca Ford 800, eje simple, color rojo y
blanco, capacidad máxima de carga 10 Tons. Convertido en camión mixto para
llevar pasajeros, al fabricarle dos filas de asientos en la caseta, canastilla
en el techo de la caseta, y en la tolva tenía tablas como asiento para los
pasajeros y todavía más atrás llevaba reses para el camal de Paramonga. Este camión era conducido por su yerno Juan
Salazar esposo de Elcira. Cuando se estaba construyendo dicha carrocería cierta
vez llegó una pobladora de Huayllapampa y quedó impresionada de la obra de
Hitler, llegado a su pueblo comunicó a sus paisanos con la siguiente frase:
“cha channnnn… marquinucuna carruta rurayan” (Assu…Los marquinos ya saben hacer
carros) otra anécdota muy peculiar no menos importante es que ese mismo año
visitaron a Marca en excursión los alumnos de la Escuela Primaria de Varones de
Malvas, al ver el camión San Lorenzo en la plaza de armas, la ciudad tenía luz
eléctrica y estaba iluminada en las noches, el paso del rio por el centro de la
ciudad, las bodegas bien surtidas, les impactó quedando maravillados por tales hechos, uno de ellos en
particular Vitalio Rosales Papa no podía salir de su asombro e incredulidad,
parecía estar en otro mundo, según versiones de él mismo.
En 1966 llegó a Marca otro camión
Mixto llamado “Marquino” de propiedad de don Pedro Espinoza Soto y don Darío
Chávez Padilla, era un Ford 700, eje simple, capacidad de carga hasta 10 Tons.,
el capot del motor era de color azul, mientras que la carrocería de color
verde/Lila/Anaranjado, ese mismo año don Porfirio Quispe Gómez adquirió otro
camión más pequeño, era un Ford 300 al que le pusieron de nombre “Lorencito”.
En
1967
los hermanos Anfilogio y Mario Gamarra Cubillas adquirieron un camión al que
pusieron de nombre “Gran Poder” quienes tuvieron la gentileza de concederme el dibujar
dicho nombre en la parte delantera de la canastilla del camión cuando yo vivía
en Barranca, duró solamente un par de años, el camión tenía muchos años de uso
y su tenencia era prácticamente imposible por lo costoso de su mantenimiento,
lo vendieron y guardaron el dinero para comprar otro más pequeño, dos años más
tarde.
En
1968
apareció un automóvil de color blanco y amarillo de propiedad de don Benedicto
Gamarra Lino otro transportista muy popular a quien llamaban “Llictu”, era un
automóvil Ford de color blanco y amarillo con canastilla que años más tarde
cambió por una camioneta International y finalmente por un Toyota Coaster con
capacidad de 20 pasajeros con el que terminó su condición de transportista
Lima-Marca-Lima, gran personaje el primo Llictu, conocía la casa de casi todos
los marquinos en la capital, conocido y reconocido por propios y extraños por
haber permanecido muchos años en el mercado como transportista, por aquellos
años también era transportista don David Ferrer Gamarra por poco tiempo con un
automóvil Ford, color amarillo blanco y techo negro, quien luego se dedicó al
transporte de pasajeros con buses Lima-Huaraz-Lima con el comité catorce de
Huaraz.
En
1969
don Pedro Espinoza Soto junto a don Efraín Tinoco Gamarra adquieren un camión
pequeño, era un Dodge 300 al que le ponen de nombre “Sanlomar” con el que hacían
viajes diarios Marca-Barranca y viceversa, hay que precisar que por esos años
existían otros camiones que iban a Marca como el caso del camión “San Lorenzo
de Marca” conducido por Reynaldo Quispe Cubillas, “Sanlorencito” de Anfilogio y
Mario Gamarra Cubillas conducido por el segundo de los nombrados, otro camión
chico con el mismo nombre de propiedad de Javier Ramírez Molina, igualmente
llegaban de Cajacay algunos carros como “Cruz del Río” de propiedad de don
Antonio Sarazú, posterior a esos años
“El Cajacaíno” de don Ubertino Sarazú, generalmente ellos cargaban reses para
los camales de Paramonga, en otras llevaban o traían excursionistas de las
escuelas de ambos pueblos, fueron años de mucho movimiento de transportistas a
Marca.
A
partir del 2000 aparecieron algunos transportistas como don Macedonio
Santos Espinoza con un Toyota Coaster llamado “Shancur” capacidad de pasajeros
20 personas quien alargó su recorrido hasta el distrito de Huayllapampa, otros
transportistas con Toyota Combi Hi-Ace para
15 pasajeros que aparecen en este siglo son el de don Edgar Padilla Maguiña y
don Luis Aguilar Gómez quienes cubren la ruta Marca-Barranca-Marca, finalmente
don Joel Luis Palacios con su camión “San Lorenzo” quien presta servicios a la
comunidad marquina hasta la actualidad.
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