jueves, 6 de agosto de 2020

                 -       EPISODIO III   -

 “LA SEMANA DE SAN LORENZO DE MARCA”

          Provincia de Recuay, Departamento de Ancash – Perú.

      LLEGADA A HUESCA…CUNA DE SAN LORENZO

                          José Santos Gamarra Soto

Tras la toma por los cristianos después de casi ocho siglos, la ciudad tuvo un estrecho vínculo con los reyes de Aragón, por lo que en la actualidad es la segunda ciudad más importante de esa región y ser la sede de la Diputación Provincial de Huesca, la economía se basa en el sector servicios con un auge del turismo seguida del sector industrial y con una gran tradición del sector agrícola. Nuestro propósito en Huesca era la búsqueda de alguna evidencia o escritos de la fundación del distrito de Marca, provincia de Recuay, departamento de Ancash; llegamos a la Oficina de Turismo Internacional de Huesca – OTIH, donde no pudieron ayudarnos mucho en nuestro objetivo, luego al Ayuntamiento(Municipalidad) y finalmente a la Basílica Real y Parroquial San Lorenzo de Huesca. 

Nuestra visita y búsqueda de la fundación de Marca se efectuó por pedido expreso de nuestro amigo Jorge Flores Ríos poeta y escritor marquino con quien nos une una amistad en trabajos de investigación e historias de Marca. Antes de mi viaje, Jorge, me manifestaba que tal vez en Huesca, Sevilla o Madrid pudieran existir documentos que acrediten el año de la fundación de Marca, ya que hasta la actualidad se desconoce dicha fundación. Ese era uno de los motivos de nuestra visita a Huesca aparte por supuesto de la visita a San Lorenzo, turismo y demás visitas a los lugares hermosos del alto Aragonés, que nos ofrece ésta importante provincia española. San Lorenzo solo vivió 33 años, es el actual patrono de la ciudad de Marca, luce bajo el brazo una parrilla en señal de haber sido torturado en aquel instrumento de castigo. Este santo sale en procesión por las principales calles de Marca el 10 de agosto de cada año con motivo de la celebración de las fiestas patronales de la ciudad.

Huesca, es una provincia española que en la actualidad junto a Zaragoza y Teruel pertenecen a la comunidad autónoma de Aragón situada al Nor-Este de España. Descarga sus energías acumuladas todo el año en una toma de tierra que le reconcilia con sus antepasados, con sus orígenes y con sus tradiciones. Nadie se siente extraño en Huesca en esta semana de agosto donde se celebra la fiesta de San Lorenzo, con la condición de unirse a la algazara de colores blanco y verde, colores que identifica a San Lorenzo de Huesca, que invade las calles desde las primeras horas de la mañana hasta hacer desaparecer la separación entre el día y la noche. Todo lo mejor de la programación cultural de una ciudad como es Huesca se trasluce en estos días, el contacto directo con las personas y la sensación de que la calle se ha hecho para ser vivida se manifiesta en todo su esplendor, los danzantes, las peñas, las marialezas, los cabezudos y los más variados actos tradicionales ponen el contrapunto original a unas fiestas homologables en su programación artística a las mejores propuestas veraniegas de España.

Hurgando sobre la fundación e historia de Marca, muy a nuestro pesar no tuvimos mayor suerte en nuestro cometido tanto en el ayuntamiento lo que tuvimos que esperar por casi dos horas para su apertura en el horario de la tarde, tanto como en el Museo Diocesano de la Catedral y el Museo Pedagógico, que son los monumentos o lugares de Huesca donde se podría encontrar algún vestigio sobre nuestra búsqueda. Finalmente llegamos a la Basílica Real y Parroquial de San Lorenzo de Huesca que está ubicado en la Plaza de San Lorenzo, donde la parroquia tiene la particularidad de tener su frontis principal en la forma de una parrilla recordando el material de suplicio de San Lorenzo, al cual ingresamos a su interior y preguntamos al sacristán por el sacerdote de la iglesia...continúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario