lunes, 3 de agosto de 2020

 “LA SEMANA DE SAN LORENZO DE MARCA”,

     PROVINCIA DE RECUAY, DEPARTAMENTO DE ANCASH – PERÚ.

                    - EPISODIO I - 

           NACIMIENTO, NIÑEZ Y JUVENTUD DE LORENZO…

                         José Santos Gamarra Soto

Iniciamos “LA SEMANA DE SAN LORENZO DE MARCA”, en su EPISODIO I, estando muy próximo a celebrarse la fiesta patronal del 10 de agosto que éste año por motivos de fuerza mayor no se realizará dicha fiesta tradicional y costumbrista como en años anteriores. En Marca desde muy pequeño por nuestra fe religiosa tenemos una inquietud muy amplia sobre San Lorenzo, religioso que naciera junto a su hermano gemelo Orencio en el año 225 de nuestra era, en el lugar denominado Loreto de la provincia de Huesca, región de Aragón-España, fueron sus padres los santos Orencio y Paciencia, quienes tuvieron una casa en el lugar denominado Loreto a 5.5 Kilómetros de la ciudad de Huesca, desde ese lugar los niños Lorenzo y Orencio caminaban hasta Huesca  a sus clases de Oratoria, Literatura, Gramática y Retórica.

Huesca, es una provincia situada al nor-este de España, que en la actualidad junto a Zaragoza y Teruel pertenecen a la comunidad autónoma de Aragón. Lorenzo dejó Loreto a la edad de 25 años con un religioso de origen griego llamado Sixto quien acogió con gran afecto a Lorenzo y pidió a sus padres que viajase con él a Roma cosa que lo hicieron. En Roma Sixto fue elegido como nuevo papa llamándose Sixto II y nombró a Lorenzo como su primer diácono y administrador de los bienes de la comunidad cristiana.

EL SANTO GRIAL, EN HUESCA

Según la tradición, el cáliz empleado por Jesucristo en la última Cena fue conservado por el apóstol San Pedro, que lo llevó a Antioquía y después a Roma, donde sería usada por los primeros Papas para celebrar la Eucaristía. Se cree que en torno al año 258 el Papa Sixto II al ser detenido, encargó a su diácono San Lorenzo proteger la reliquia de la codicia del emperador romano Valeriano. San Lorenzo la habría mandado enviar a Hispania, de donde era natural, y desde allí en el siglo XIV la Orden de los Caballeros Templarios habrían dado otro destino a tan importante reliquia, como también existe otra hipótesis que habría permanecido en Huesca hasta el día de hoy si bien en distintos lugares a causa de las guerras y los peligros que lo acecharon a lo largo de los siglos.

El rey Felipe II de España en el siglo XVI decidió convertir la antigua iglesia de este lugar en convento de agustinos calzados, para cuya fundación pidió al Papa Gregorio XIII que aplicara 300 escudos de las rentas del Priorato de Bolea, desmembrado del abadiado montearagonés, accedió el pontífice en bula fechada en San Pedro de Roma el 25 de febrero de 1575, los frailes de la nueva fundación se posesionaron de la iglesia de Loreto el 8 de diciembre de 1583.

ABANDONO NO PERMITIDO

En la actualidad, el Santuario de San Lorenzo de Loreto donde naciera Lorenzo y Orencio es una ermita enclavada en las afueras de Huesca a 5 kilómetros y medio como se ha dicho que tiene características propias por el inmenso valle de vid que lo rodea y es la pieza más importante de la identidad oscense y de la tradición laurentina, eso pudimos apreciar en nuestra visita en noviembre de 2017 que realizamos a este importante santuario del catolicismo que permanece inalterable al paso del tiempo, pero en abandono por las autoridades.

En el siglo pasado promediando los años 80 y 90 con el decidido trabajo del entonces alcalde de Huesca Enrique Sánchez Carrasco, se evitó el derrumbe del edificio, no así el peligro de ruina por la inacción de los 60 años anteriores y los 20 posteriores en un edificio seriamente castigado en la Guerra Civil Española. Aun así, Loreto resiste y es obligación de la ciudad de Huesca y de la propiedad del edificio acudir en su auxilio. De lo contrario, se perderá para siempre el lugar que da sentido a toda la devoción a San Lorenzo en Huesca y en todo el mundo.

Continuará…

No hay comentarios:

Publicar un comentario