jueves, 22 de octubre de 2020

CAMINATA/CABALGATA “POR LAS RUTAS DEL QHAPAG ÑAN”

RESUMEN: 10/11 DE OCTUBRE 2020.

PARTE II

“GRUPO CULTURAL MARCA”

El “Grupo Cultural Marca en las Vertientes” inició sus actividades el 06 de octubre del año 2002, hace 18 años un grupo de marquinos de buena voluntad nos unimos al interior de ella para trabajar por nuestro distrito en el programa radial de Radio Agricultura con nuestra Revista Hablada bajo la conducción de la Sra. Aurelia Samaritano Barrera (MARQUINITA), para ello siempre han existido dentro del grupo hombres y mujeres que trabajen desinteresadamente por Marca y mucho amor a la tierra que lo vio nacer, a través de dieciocho años se han realizado un sin número de acciones en beneficio de nuestro pueblo, algunos integrantes ya han partido a la diestra del Señor como Sergio Silva Diego, Lionel Tolentino Flores y Leonardo Silva Cubillas. En ésta oportunidad el compromiso con nuestro distrito consta de tres puntos muy importantes que tiene que ver con la Cultura de Marca:

1.- RUTA DEL QHAPAG ÑAN PACHACOTO-MARCA-PARAMONGA - Antiguo camino de los incas.

2.- SITIOS ARQUEOLÓGICOS DE MARCA – (Corredor: Paracmarca/Iglesiaqaqa) (Corredor: Inca Maché/Plaza Punta).

3.- RUTAS TURÍSTICAS DE MARCA – Se han considerado 6 rutas turísticas

Debemos reconocer que nuestra 35° Caminata/Cabalgata “POR LAS RUTAS DEL QHAPAG ÑAN”, realizada los días 10 y 11 de octubre, han sido muy exigentes, las expectativas eran mayores en  rendimiento, logística, soporte técnico y resultados, todos ellos fueron superados ampliamente gracias al trabajo y participación decidida de los integrantes del “Grupo Cultural Marca”, en Lima quedaba Jorge Flores Ríos coordinando e infundiéndonos aliento y coraje a nuestras acciones en el campo de los hechos, es que el esfuerzo realizado es supremo, teniendo en cuenta que muchos iban por vez primera por aquellos lugares inhóspitos y de extremo esfuerzo. El trabajo ha sido muy duro entre los integrantes del grupo, además nuestra participación no cuenta con presupuestos de ninguna clase, lo hacemos ad honorem por amor a nuestro terruño, cada uno con su peculio y7 en sus puestos de trabajo, organizando, coordinando, orientando en la caminata, algunos de ellos liderando el pelotón de caminantes y haciendo trabajos de coordinación con los rezagados o los que tuvieron la mala fortuna que les dé el soroche o mal de altura.

Nuestro agradecimiento y felicitación por el trabajo realizado a los integrantes del “Grupo Cultural Marca” en las personas de:

Sr.   Alejandro Padilla Gamarra

Sr.   Dewar Soto Gamarra

Sra. Marylin Bustamante Soto

Sr.   Jorge Flores Ríos

Otro grupo de guías y colaboradores que suplieron con entereza algunos detalles no previstos en el campo de los hechos fueron aquellos que se convirtieron en nuestros aliados estratégicos y ángeles guardianes durante la Caminata/Cabalgata con sus acciones de largo aliento, por lo pesado y riesgoso que representa la ruta, el mal de altura, el frío, cansancio, el viento y soroche que dio a más de uno. A los 11 caballos del inicio se sumaron dos más, uno tuvo que regresar desde Recrihuanca por lesión, sinceramente los guías y colaboradores se portaron a la perfección, a quienes agradecemos en forma muy especial, labor muy eficiente desarrollada por:

Guías:

Gerson Méndez Hizo.

Javier Eduardo Barba Rojas

LUGARES VISITADOS EN LA 35° CAMINATA/CABALGATA DE MARCA AVENTURA:

Un día antes de la Caminata/Cabalgata habíamos convenido estar a las 3 a.m. en la Capilla de la Virgen de Lourdes, parte norte de la ciudad, algunos caminantes se levantaron a las dos de la madrugada, y hubo un tercer grupo que simplemente no durmió por la tensión y los nervios.  Promediando las 4 am., partimos de Marca rumbo a PUTACA pasando por ACOPAMPA, KARKA UPIANÁN, CONDORPA SENKÁN, WISHÍN, JAMANA QAQA, QUMBRAN, RECRIHUANCA, SENTENCIADO, YURACCQAQA, CASHAJATO, ALISO, JAMASHQA, PALTAQAQA Y PUTACA. Un Grupo de señoras nos esperaba con el desayuno, nuestro agradecimiento a las Sra. Serafina “Shella” Méndez, Isolina Soto Ramirez, Kelinda Cubillas Garro y Elvia “Mamish” Luis, todos los caminantes quedaron muy conformes con la sopa de “Chahuatrigo” papa sancochada y los ricos quesos del lugar nos hicieron sentir como en casa. Después del desayuno en PUTACA cuando ya promediaba las ocho y media de la mañana partimos por WICHIACK, JACKEY, TAMBILLOS, KOTURKÁN, PASCA PUNTA, MANTZARÁN, CUMBRE SIMÓN BOLÍVAR, UCHPACANCHA, HUIRUCANCHA(Donde se pernoctó), en la mañana del domingo continuamos por TORRECANCHA, KIRUNCANCHA Y PUTACA. Desde éste lugar nuestro retorno fue por los lugares nombrados en la ida.

La subida de Putaca a Pasca Punta es larga y tediosa más de cinco horas a pie o a caballo, hay que detenerse cada trecho y tratar de congraciarse con los Apus, como lo hicieron los antiguos, como lo siguen haciendo los hombres del ande, como lo hicimos nosotros. Los pastos y las aguas nacientes del río Marca que circundan al gran Inka Naani era nuestro guía, un legado histórico de nuestros ancestros, legendario y kilométrico que serpentea hasta la punta de Pasca Punta, inhóspita en sus tramos, de rocas salvajes que millones de años de antigüedad, antes había sido un volcán según nuestros arqueólogos acompañantes, ese sendero interminable, que remonta montañas estaba frente a nosotros burlándose de los precipicios, los pastos de ichu, los pasos de piedra, son pasos que te acercan a la cumbre, pero no llegas, ya estamos cerca, ya falta poco, aquisito nomás, y no está, y más arriba en el bucólico rincón serrano de geografía esplendida y pobreza secular se yergue la imponente laguna de Jonkorún, el turismo para nuestro terruño se presenta como una luz esperanzadora muy tenue aún, pero luz esperanzadora al fin, nos apresuramos a decir tenemos que poner en valor el Qhapag Ñan de nuestros abuelos, bisabuelos y que el proyecto Inka Naani sea posible.

¿Porque no un interesante y atractivo circuito turístico por aquellos hermosos lugares?, en el que los servicios de hospedaje, arreo (de caballos y asnos) y alimentación sean ofrecidos por algún lugareño que mejoraría su nivel de vida donde el 90 por ciento de las familias están por debajo de la línea de pobreza?. Se ha comprobado que es rentable. En Putaca, las damas que nos prepararon el desayuno, fueron las mismas que se constituyeron en la tarde a esperarnos con la cena en Huiruncancha y al día siguiente con el desayuno en Putaca, los quesos del lugar que solo habían 14 kilos para la venta en total “volaron” por los caminantes, faltó queso para comprar.

Llegados a Huirucancha con tantísima gente apostados en tiendas levantadas, era hermoso ver las carpas de distintos colores y tamaños, y los muchachos y las muchachas caminando y cantando toda la noche, mi calle parecía el jirón de la unión en sus mejores tiempos, que frío ni ocho cuartos, estábamos ahí, tumbados en nuestro sleeping, con gorros, guantes, chalinas, casacas, chompas y doble pantalón, aguantábamos el frío, nuestra felicidad era mayúsculo al estar tumbados en el cerro, a temperaturas menores a 0°, que importa, era mi noche, nuestra noche, al día siguiente, muy temprano, despertar antes que el gallo, bueno, no hay ningún gallo, y partir hacia Putaca, ensayar un adiós, mirar por última vez, ¿Será mi última vez?, cruzar la naciente del río Marca, sentir el misticismo andino en las cercanías de los cerros sagrados, llegamos a Torrecancha, con su chocita a Ichu, rebelde, corajuda, a pesar del paso de los años, nos esperaban los sobrinos, fotos por aquí y fotos por allá, lugar que nos hace gozar cada paso de sus senderos estrechos, en la pendiente escalonada que conduce a Putaca, y en el interminable descenso mi caballo pensó que su jinete pertenecía al turf del hipódromo de Monterrico, cuando saltó una pirca en bajada y casi nos desbarrancamos al río y no lo estaría contando, se sobrepuso el espléndido animal y yo agarrado con todas mis fuerzas espoleando la barriga del animal, pude sostenerme al anca con mucha fuerza y coraje a pesar que mis piernas y testes me producían dolores intensos, entonces a bajar del equino se ha dicho, el descenso a pie era un periplo que machaca las rodillas, hasta divisar Putaca, entonces dijimos ¡Toque de Corneta!.

DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS:

El sacrificio valió la pena, en la presente semana se ha interpuesto la denuncia ante la Fiscalía de Recuay por “Usurpación Agravada” a los que resulten responsables al territorio de la Comunidad Campesina San Lorenzo de Marca, usurpación a la altura de Putaca y otros, la Comunidad  haciendo valer sus derechos ha interpuesto dicha denuncia y reivindicar lo usurpado, no se puede permitir atropellos de esa naturaleza, que con el consabido cuento de hacer pastoreos de sus animales usurpan lo que no les corresponde o pertenece, cercando con alambres de púas y demás como se puede apreciar en las distintas vistas fotográficas que se han tomado.

Esperamos que la justicia actúe de acuerdo a ley, dado que todos estos actos se están sucediendo en territorio de los marquinos, esperemos que esta denuncia surta los efectos necesarios y reivindicar a los legítimos propietarios como son la Comunidad Campesina San Lorenzo de Marca.

NUESTRAS PROXIMAS ACCIONES:

Nuestro agradecimiento especial a las autoridades del distrito de Marca y a todos los que nos acompañaron en esta aventura, oportunidad que ha servido para estrechar más los vínculos fraternos de trabajos por Marca, nos han dejado varias sugerencias y propuestas para la próxima aventura, por tal motivo se ha acordado otra Caminata/Cabalgata para el próximo año (2021) con fecha por confirmar.

Nuestras próximas acciones referidas a la Caminata/Cabalgata siempre agrupados en MARCA AVENTURA – Trekking Perú, será hacer la ruta que falta hacia al otro lado de lo que hemos recorrido en esta Caminata/Cabalgata, lo cual será en carro hasta SOCCOPUQUIO, luego en caminata hasta HUANCÁN, desde éste lugar se inicia la Caminata/Cabalgata por RODIO, PACCHA, PUCRIPAC, CHOPIJIRCA, YANAMITO, CHACRACANCHA, LLIMACANCHA Y SHARACMACHÉ, finalmente llegar al “Machu Picchu Marquino” en WIÑAC PUNTA, existe la idea de hacer una REPRESA DE AGUA bien sea en HUANCÁN o en RODIO que abastecerá de agua a las plantaciones de paltos y frutales de la parte baja ubicados al este del distrito. Desde WIÑAC PUNTA algunos que no conocen pasarán hasta TUMSHU y la Cumbre SIMÓN BOLÍVAR, esta Caminata/Cabalgata se realizará conjuntamente con nuestras Autoridades y la Comunidad Campesina San Lorenzo de Marca, para ello es necesario incentivar y ejecutar el sembrío de papa nativa, maca, olluco y mashua, por el lugar de Paccha donde antiguamente se sembraba papa en gran cantidad por tener terrenos planos y el riego es con la lluvia de temporada, para lo cual ya existen ofrecimientos de donación de semilla de papa nativa y otros para el sembrío de dichos tubérculos.