jueves, 6 de noviembre de 2014



HUMORISMO MARQUINO………En el mes del “Día de los Muertos” ò “Día de los Difuntos”, les hacemos llegar dos humorismos históricos de nuestra tierra. Existen muchos cuentos y humorismos de don Leonor Gamarra Cubillas, cantor religioso de Marca, tiene tantas anécdotas en su dilatada vida como aquella del Jirón de la Unión, cuando vino a Lima expresamente a cantar el responso de un difunto marquino en LIma, luego de los funerales del difunto, al día siguiente y estando de paseo por el Jirón de la Unión: comenzó a rezar y cantar porque le hicieron creer que era la Virgen María vestida de blanco una maniquí de la vitrina de exhibición de Vestido de Novias que había en dicha tienda, ésta broma le hicieron según nuestros archivos los hermanos Erasmo Diego Degollaciòn y Vidal Diego Degollaciòn.



                 EL  WECCUCHU  ROKU  SENKA

                                               Por: Herminio Felipe Padilla Silva
                         Don Leonor Gamarra........El dìa 2 de Noviembre iba muy temprano a tu
                       casa para ir al cementerio y cantar para tus difuntos, era muy religioso y catòlico,                         se ponìa su mejor traje, bien peinado, sin sombrero y con saco, al momento de la                          toma fotogràfica para el recuerdo se ponìa en posición de "atención", "para no                             malograr la foto"- decía.
                      Fotografìa:  después del responso a doña Ellpicha-mi madre-Año 1984

Uno de los humorismos antiguos mas comentados en Marca, es la de don Humberto Flores Maguiña, nuestro paisano que descansa en paz, era una persona muy alegre y con gran facilidad para hacer bromas, fue padre de nuestro distinguido Profesor-Poeta y Amigo don Jorge Humberto Flores Ríos, con quien hemos bebido  aguas, aire, vida y costumbres de nuestra amada tierra marquina.

Don Humberto Flores Maguiña, en cierta ocasión, ve cruzar la puerta de su casa a don Leonor Gamarra, éste, quien era hijo de doña Ticu, le saluda muy atentamente, pero don Humberto le dice amigable y humorísticamente a Leonor en nuestro quechua marquino:

-  ¿Razontzuracc qanyan tardipa, juc roku senka weccuchu cantarecar pasarercca maccracruz huitzepa?.
- ¿Será cierto que ayer en la tarde, un weccuchu sin nariz subía cantando al cementerio de Maccacruz?

Leonor Gamarra para los que lo conocíamos era muy religioso, estaba encargado de la iglesia por toda la vida hasta cuando tuvo fuerzas, tenía la nariz al nivel de las fosas nasales por efectos de la Uta, como tenemos cicatrices muchos de los que vivimos en la zona de las quebradas de Marca, recuerdo que mi señor padre me curó con una pomada ò ungüento llamado “Tártaro” hace como 45 años, de no haberme curado hubiera quedado “Rocku Rinri”- sin orejas.

A don Leonor Gamarra se le había puesto de sobrenombre: “Rocku Sencca”, éste responde a don Humberto:

-    Ya, llutatatzun don Humbertocca, auquis nuna bromiacallaman, imè horapish puricanqui bromequillahuan”
-    Don Humberto como siempre a cualquier hora para con su broma nomás.

Los amigos de Don Humberto sueltan la risa y don Leonor se retira enfurecido por haber sido objeto de la broma picaresca.








             RESPONSO  AL  ESQUELETO  DEL   BURRO

                                        Por: Herminio Felipe Padilla Silva


           Cementerio de Marca Noviembre 2014................Fotografìa: Eric Ivan Padilla Treviños

El 2 de Noviembre  de cada año por el “Día de los muertos”,  los deudos le pedían por favor a don Leonor Gamarra se constituya al lugar denominado Maccracruz(Cementerio), en donde se reunían desde tempranas horas para "Kantatsicur" hasta el atardecer, hasta cuando el reflejo del rayo solar sube por shancur, jocctapi, jacahuaz, àntapi y colca; esto lo hacen como costumbre y tradición del pueblo para pasar un día festivo al lado de sus muertos. Los deudos le dicen a don Leonor:

- "Responsulla Cantapecallame"
-   Por favor, cántame un responso para mi familiar.

Cada uno de los que le pide el responso le da una propina, quien concluida su tarea ya muy tarde, tenía que irse a Pàriapi. Para variar, en el camino a la altura de Ricrahuaz, se encuentra con don Humberto Flores Maguiña, quien supuestamente estaba muy acongojado con lágrimas en los ojos, con la nostalgia de haberle pasado una desgracia, era un bulto cubierto con poncho negro en medio del camino, entonces don Humberto  le dice  a Leonor:

-    “Acaba de fallecer aquí un forastero, mi amigo íntimo, quiero que me hagas el favor de cantar un responso a la memoria y salvación de su alma”.
Don Leonor apesumbrado le dice:
-         “Allau imanopatacc huanucurin pasajero nunacca, familiancchi callan cuyapepacc,
Canancca imanoracc  canqa, cantapecushun salvación nimpacc , velapish canmi”.
-   Pobre hombre ha muerto, su familia del pasajero estará apesumbrado, ahora que hacemos, le cantaremos para su salvación, tengo velas.

En medio del camino encienden la vela y don Leonor canta fervorosamente por el alma bendita, al terminar de cantar y al ver que el muerto está totalmente cubierto con el poncho, Leonor le dice:

-          “Quicharami pecanllata,  agua benditata huiñecunapacc”
-            Destapa parte de la cabeza, para echarle agua bendita.
           Don Humberto le dice:
-          “Ama quichashuntzu, caran pasepa desfigurashcca, rodacurishccam”
  No hay que abrir su cara esta desfigurado, se ha rodado.

Entonces sobre cubierto don Leonor le echa el agua bendita en cruz, en cuanto dice: en el nombre del padre, del hijo, y espíritu santo, amén; don Humberto comienza a destapar suavemente por la cabeza, Leonor se asusta y exclama ¡Jesús! Al ver que es el esqueleto de un burro, cargado de cólera por tanta burla pretende atacarle y Humberto huye a la carrera.


 Bibliografìa:
 HUMORISMO MARQUINO – Artículos publicados en la Revista Hola Marca Nº 3, Pag. 24,
                                                       Octubre del 2000.


No hay comentarios:

Publicar un comentario