lunes, 17 de noviembre de 2014

UNA VOZ Y UN ESTILO…..Aurelia Samaritano Barrera “LA MARQUINITA”, es una cantante que está cumpliendo sus BODAS DE RUBÌ, dueña de una voz y un estilo propio, como una intérprete genuina con voz y sentimiento que nace del corazón, siempre con su vestimenta de la mujer Marquina el cual nos prestigia y enorgullece a los marquinos amantes de su música.


UNA VOZ Y UN ESTILO

                                     Por: Jorge Humberto  Flores Ríos.

 (Del libro MARCA EN LAS VERTIENTES o búsqueda de la integración y la unidad. Coautores José Santos Gamarra Soto y Jorge Humberto Flores Ríos) 

                             
                             La Marquinita, en una de sus presentaciones en el Club Ancash 

Tal vez una tarde de un tiempo que no conocemos todavía, posiblemente, captó del alma de aquellas avecillas que en la copa de las enramadas, arman una sinfonía sin par, cuando las sombras del atardecer anidan sueños y esperanzas; o cuando al amanecer los cerros despiertan tiritando de frio invernal acompasados por el dulce gorjeo de las aves que marcan las horas de la mañana; acaso  del ritmo silente de la tarde que se llevan nuestros años o de la cadencia de los ríos del alba; o a lo mejor su voz se impregnó de la melodía celestial del silencio donde germina la armonía universal. Hasta pienso que nuestros apus habrán armonizado el ritmo, la melodía y la cadencia para ofrendarle en secreto el alma de las flores, al canto y la voz de la MARQUINITA.

No sabemos si fueron las avecillas y la flores silvestres de nuestros viejos apus vigilantes los que encendieron en su voz, la luz del canto y el calor del alma; esa artista con estilo propio y voz original es la MARQUINITA, que a costa de sacrificio y voluntad, con dignidad y orgullo se ha ubicado entre los mejores artistas nacionales.

Y justamente. Hoy está celebrando sus BODAS DE RUBÍ  de vida artística, reconocida por cientos de miles de seguidores por la calidad de su arte y su voz inconfundible. Sin dobleces mezquinas, sin pedir nada a cambio, sin súplicas ni pedir dádivas; solo, se ha abierto paso aureolada por su calidad y el señorío de su veta artística; así, como la gracia emperatriz de los griegos y los romanos que se apoderaron de una parte de la historia, de igual manera ha sabido captar una audiencia formidable que es motivo de orgullo, durante 40 años dedicados a la difusión del folclor ancashino y nacional.

La calidad de su arte y el sentimiento que le imprime en cada una de sus interpretaciones la han convertido en la cantautora más singular.

Gracias MARQUINITA por honrar a mi Tierra, por hacerla conocida, algún día escribirán la historia de Marca y serás presencia impostergable, analizando e interpretando tus canciones para que las generaciones del futuro, sepan de tu paso auroral por la faz morena de la tierra, sigue manteniendo el señorío de tu canto porque eres nuestra voz y nuestra imagen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario