miércoles, 29 de octubre de 2014

LAS HUACAS….. Uno de los mejores profesores que ha tenido Marca a través de su historia, el Prof. Jorge Victorino Tolentino Gamarra, nos dejó esta importante leyenda Marquina en “Ofrenda a Marca” al cumplirse las BODAS DE PLATA como Ciudad(1941-1966).

                            LAS   HUACAS

                                               Por:  Jorge Victorino Tolentino Gamarra
                                        LAS HUACAS.....Es una vieja Leyenda Marquina, que                                                                             es contada por nuestros padres y nuestros abuelos,
                                                       de generaciòn en generaciòn.

Como seis ò siete mujeres montaraces llamadas colectivamente “Las Huacas”, vivían en las cuevas de las escarpadas lomas de Picùn, sus vestidos eran de telas de lana finísima que lucían los colores blanco y negro. Se alimentaban de maíz negro solamente, que recogían de las chacras de Huamancayàn y Llapta. Si Las Huacas no encontraban el privilegiado alimento, causaban ruina y desolación en los maizales, razón por la que los agricultores tenían buen cuidado siempre de sembrar un poco de maíz negro.

Las Huacas, para acudir a la recolección del maíz negro o para regar los maizales, se reunían al grito de:
                      ¡¡aaaaaayllo!!,             ¡¡aaaaaayllo!!,             ¡¡aaaaaayllo!!...

A distancia sentían la presencia de otras personas, de las que huían al grito de: ¡¡chahua  etza asiamun!! (Huelo a carne cruda).

Los interesados ya por temor o cansados de los daños que sufrían, tras frecuentes reuniones y maduras deliberaciones, acudiendo al auxilio de su fe religiosa y oficio de misas, consiguieron ahuyentar a Las Huacas, que desaparecieron poco a poco del lugar. Desde entonces reina la tranquilidad en los labriegos de Huamancayàn  y   Llapta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario