miércoles, 15 de octubre de 2014

PIRCAYMARCA… José Santos Gamarra Soto nos narra la visita a uno de los cuatro Ayllus de Marca realizado el 03 de Mayo 2014; los otros tres Ayllus son: JACAMARCA,  PARACMARCA Y  CHAUPISMARCA.

                        P I R C A Y M A R C A

                                                   Por José Santos Gamarra Soto (Perù)

          
En la madrugada del tres de Mayo había mucho ajetreo en casa, el reloj marcaba  las cinco de la mañana cuando nos encontrábamos preparando los fiambres en nuestras mochilas, nos esperaba una larga caminata a Pircaymarca, a esa hora procedimos a tomar nuestro desayuno a la usanza antigua, recuerdos imperecederos vinieron a mi mente cuando apenas contaba con ocho ò nueve años de edad, madrugaba junto a mi hermano Ciro para iniciar una caminata a “recoger” las vacas de mis padres por las montañas de Warmi Jirca, Cura Cuta y Ccarrancunca. En esta oportunidad, el desayuno consistió en sopa de chahuatrigo, papa sancochada, ají molido con chincho, queso y una taza de café humeante; salimos de la casa cerca a las seis de la mañana, recorríamos las principales calles de Marca presurosos con el ansia de realizar éste deporte pedestre, vi a mucha gente agolpada por Chopicalle;  gran cantidad de marquinos apostados en la puerta de sus casas y en las esquinas de dicha arteria algunos barriendo sus calles otros saludando y conversando con algùn vecino a esa hora matinal, recuerdo una voz de mujer que desde la puerta de su casa me manifestaba socarronamente:
-          Allaaaannn……José,  ¡ que vas a llegar hasta la punta !.
    Era Elisa, mujer de Teobaldo Carriòn; quien desde la puerta de su casa me
    hacía tal afirmación, a lo que respondí:                                
-          No te preocupes Elisa, te voy a traer rancar de Quishuarcunca.
    Ella, con la risa en los labios me replicó:
-          Jajajaja,  ¡ ojalá ¡……..entonces comeré de tus manos el preciado rancar.
Me di ánimo y seguí caminando con pasos acelerados por medio de la calle; había mucha emoción porque días antes la municipalidad de Marca y radio “Llima Llima” había creado gran expectativa de ésta aventura a realizar, existía un ambiente festivo a esa hora la mañana, era como si se tratara de una proeza a realizar, los caminantes partíamos cual soldados que van a la guerra, cosa que nos alegraba y nos alentaba más en nuestros propósitos, caminábamos por el centro de chopicalle con nuestras mochilas a la espalda cual aventureros o jóvenes excursionistas; como antaño cuando estudiábamos en la escuela primaria de Marca.

Sabemos que entre los aspectos mas importantes de la autoestima del ser humano se encuentran todas aquellas conductas promotoras de salud, elemento psicológico en la valoración de un individuo para la determinación de realizar caminatas que no solo fortalecen los músculos y el sistema psicomotriz, sino la mente, el cuerpo y el alma. El hombre del ande es un caminante empedernido, infatigable y aventurero, acaso llevando bultos sobre sus hombros ò espaldas; las mujeres son igual de aguerridas y fuertes característica heredada de sus abuelos y ancestros.
Camino de Aliso y Putaca...Caminante, son tus huellas, el camino andado, todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar...
Era las seis de la mañana, cuando partimos desde la capilla de Lourdes del barrio de San Cristóbal, punto de concentración de los caminantes, fría mañana de aquel día que nos recuerda aún los últimos rezagos del invierno marquino, en el camino, uno tras otro nos fuimos posicionando con dirección al norte. Un día antes nuestro amigo Tobìn Ferrer en la taberna de “Churchill” nos había manifestado que la subida a Recrihuanca era “vetosa”, y no le faltó razón, a medida que caminábamos por CONDORPA ZENKÀN frente a KARKA UPIANÀN, sentí que la arritmia de mi corazón se aceleraba más, consideré que era porque habíamos caminado demasiado rápido por la alegría de sentirnos excursionistas acelerando quizàs el paso un poco más de la cuenta. Pasamos WISHÌN, frente a TZUNOC, y sentí que mi respiración se aceleraba aún más, cosa que informé a “Popicho”, guía del grupo de caminantes, él, sacó su “runcu” lleno de hojas de coca, del que me alcanzó un puñado  diciéndome: “Chacchè shè”, seguí caminando con pausa, tenía un poco de dificultad en la subida, hoja tras hoja fui introduciendo en mi boca la hoja sagrada de los Incas, separando escrupulosamente el tallo de la hoja de coca hasta tener el lado izquierdo de mi cara con una protuberancia del tamaño de una bola a la que los marquinos llamamos “bola al centro”, seguimos caminando cuesta arriba y llegamos al lugar denominado JAMANA CCACCA, lugar aparente para un descanso moderado, durante el descanso avistamos al frente, arriba  cerca al último picacho de las rocas, la figura de un “muru cuchi”; apreciàbase pintado en una roca maciza la figura de un chancho de color blanco y negro; nos indicaron que aquella pintura rupestre era muy antigua y tenía muchos años de existencia, tantos que no recordaban desde cuando existiría.
       En Jamana Ccacca,  a la altura de Wishin.....saliendo de nuestra incredulidad, se 
       observa a "Muru Cuchi" como pintura rupestre, muy arriba, en el ùltimo cerro.  
Luego del reparador descanso reanudamos la marcha, “Allca” me había alcanzado unas ramas de muña, el aroma de esta planta que abunda por la zona ayuda a liberar los bronquios y disipa el mareo, es bueno oler todo el tiempo que sea  necesario hasta descongestionar las vías respiratorias, tenía puñados de muña en las dos manos los  cuales me llevaba a la nariz cada cierto tiempo para oler el aroma de dicha planta que me daba una sensación muy tonificante, la muña, hizo pasar en su totalidad el amago de soroche en la fría mañana de dicho día, y llegamos a RECRIHUANCA, lugar un tanto tenebroso precisamente por lo pesado del camino.
                   Pasando caminos sinuosos por Recrihuanca, sudando la gota gorda.
Estando en la curva de Recrihuanca antes de dar la vuelta, por lo enigmático y sinuoso del camino, me vino a la memoria un párrafo de “Pasos Sin Huellas” de David Tolentino Bayona,  cuando caminaba junto a su padre rumbo a Huaraz allá por el año de 1,921 a estudiar en el colegio La Libertad de Huaraz, decía en su libro: “La lluvia había cesado. Un breve descanso en la curva de Yuracc-ccacca(Recrihuanca) para ver y despedirme de mi pueblo que a esa hora dormía…..”. Recordando estos párrafos volteamos hacia la ciudad para dar la última mirada al pueblo, ésta, permanecía hacía el sur muy apacible, era cerca de las ocho de la mañana había neblina que jugueteaba con las casas de la plaza de armas, éstas aparecían por un instante fugaz y desaparecían luego, se podía ver la plaza de armas, que bello panorama de nuestro pueblo, bucólico, nostálgico y alegre a la vez, entonces me sentí satisfecho por la gran tarea emprendida.

Pasando Recrihuanca nos detuvimos en la TOMA DE MAJACOCHA, algunos marquinos lo llaman “Toma de Ccochucequia”, hacia el norte se ubica CUMBRAN, a escasos metros más al norte se aprecia SENTENCIADO, enorme piedra que culmina en una cueva debajo del cual han vivido muchas familias a través de los tiempos, este lugar está ubicado a la altura del puente que une ambos bandos, dicho puente pasamos con tranquilidad y subimos hasta al fundo de YURACC-CCACCA pertenencias de la familia Carriòn desde tiempos muy remotos. 


Entrando al
puente que
une ambos 
Cruzando el puente, hacia  Yuracc ccacca.
bandos
y hacer
el pago 
a la
Pachamama.




                           
En éste lugar paramos para hacer un descanso cuando el sol ya estaba a plenitud en todo el valle, era las nueve de la mañana, un reparador descanso de los caminantes era lo convenido antes de subir a la montaña. Carol, nos ofreció agua de coca caliente que mejoró nuestro chacchado. Era el momento del pago a la tierra, “Waromita” procedió con la ceremonia ritualistica, el pago a la Pachamama, para que nos vaya bien en el viaje, la coca, los cigarros sin filtro y el ron fueron los elementos que se utilizaron para tan importante acto, todos los caminantes observamos en silencio y con mucho respeto dicho acto ritual.

POR LA RUTA DEL RANCAR, SOCCOTORO Y EL SHUPLLAC

Después del reparador descanso enrumbamos hacia Quisuarcunca, antes pasamos por el lugar denominado ACCU RURI, hacia la derecha está PARTECC, la cuesta era empinada, decidimos hacer zig zags para subir por indicación de Popicho, quien machete en mano iba adelante seguido de Fidel, la ternura de Astrid nos daba mayor fuerza en la subida, sus padres se turnaban para cargarla, a sus escasos cinco años exigía que la dejaran caminar sola, tiene el temple de la mujer marquina; igualmente la juventud de Mijail nos transmitía alegría y risas, subiendo la montaña curva tras curva llegamos a INCA MACHÈ, panteón de los antiguos habitantes de Plaza Punta y comarcas vecinas, quienes enterraban a sus muertos en dicha cueva que luce en total abandono, esperando ser estudiado algún día por los antropólogos y estudiosos para determinar los años del apogeo de Plaza Punta, aunque algunos dicen que data desde los tiempos Pre-Incas.
          INCA MACHÈ....Panteòn de los antiguos habitantes de Plaza Punta y aledaños.
Apreciàse en dicho lugar alrededor de treinta y dos calaveras, restos óseos de cuerpo humano, algunas partes y vestigios de mantas y ponchos; Waromita nos decía que no tocáramos los restos, porque eran restos de los gentiles que alguna vez vivieron por esos lugares, si los tocábamos nos daba el “Ushno”, una especie de peste, caracha ò rasca rasca que dejan huellas en el cuerpo, nos decía también que en dicha cueva vivió por muchos años Eulalio Espinoza apodado “El diablo” con su manada de cabras. En la cueva se aprecia pinturas rupestres, siendo el más visible el dibujo de la mudanza “El huayno del Inca” con su  hachilla en mano, al costado se aprecia una grabación de color rojo y negro, donde dice: “Recuerdo de Hitler Cubillas año 1,958”.

Alguna decepción nos causó encontrar aún tiernos los ricos “Rancar”, “Soccotoro” y “Shupllac” que abundan por esos lugares, se podría asegurar que ningún marquino ha dejado de comer dichos frutos que son muy dulces y apetecibles, encontramos mucho rancar, soccotoro y shupllac todavía verdes los cuales estarán listos para su consumo en los meses de Junio y Julio.
                   Con los Rancar en la mano, faltaba madurar, serà para otra oportunidad.
Los marquinos sabemos muy poco de las bondades que existen por nuestras montañas, la madre naturaleza tan sabia y prodigiosa posee entre sus plantas y árboles silvestres gran cantidad de sorpresas, por estos parajes existen plantas que sirven como remedios y/ò sustitutos de la ciencia y la tecnología, los cuales no son utilizados a plenitud por el hombre,  como el “Paucash” que sirve para teñir la ropa, es un elemento muy importante para la tintorería; existe otra planta denominada “Muchì” que sirve para confeccionar el soplador; el “Jabòn Ccora” que es una planta que sustituye al jabón en el lavado de la ropa; existe otra planta llamada “Macha Macha”, tomas el jugo ò el agua de esa planta y te emborrachas por las altas montañas; una planta muy importante para  nuestros antepasados es el “Wallmi Wallmi” que es utilizada por los lugareños como laxante para sacar la placenta de los ganados vacuno y caprino luego de parir su crío, así podemos ir nombrando muchas otras plantas que abundan por la zona, como la taya, el mucti, el quisuar, la ortiga, que existen en gran cantidad.

 Estas plantas de montaña se encuentran enmarañadas, lo que motivó nuestras penurias para llegar hasta la pampa de Quisuarcunca. Consideramos que alguna autoridad tome la iniciativa para la señalización de los caminos porque en épocas de invierno por lo enmarañado de la zona no existe caminos por dichos lugares, los marquinos y turistas muy bien pueden explorar no solo la flora y fauna existentes sino la belleza de sus parajes como lugares obligados de rutas turísticas, actualmente es un lugar cubierto por arboles inmensos y plantas silvestres, virgen en su género que no se le da la debida importancia.

 LAS RUINAS DE PIRCAYMARCA

Por las ruinas de PIRCAYMARCA y alrededores están diseminados los parajes de Quisuarcunca, Warmi Jirca, Capa Ccacca, Ichic Antza, Cura Cuta y Ccarracunca hacia el norte, mientras que hacia el sur està Plaza Punta, Joncca, Antza, Wiushu y otras comarcas donde vivieron nuestros antepasados.Tanto esfuerzo nos había costado llegar a QUISUARCUNCA por lo difícil del camino, que finalmente a las doce del medio día llegamos con gran alegría, todos nos felicitamos el haber llegado a nuestro destino sin novedad, la alegría y los buenos propósitos se repetían entre uno y otro caminante, me vino a la memoria  que a mis diez años de edad allá por el año de 1961 llegué por primera vez a dicho lugar como excursionista de la Escuela Primaria de Varones Nº 1339 al mando de mi profesor Félix Montenegro Ríos.

En ésta oportunidad, parecía que éramos los primeros en llegar a esos lugares, por lo menos durante éste año, las espinas eran nuestros principales enemigos el “Mucti Casha” y la “Ccalta” son muy dolorosas ocasionando muchas veces graves heridas, las ortigas por esas zonas crecen del tamaño del hombre, había que caminar con mucho cuidado, habían momentos que los caminantes no nos podíamos ver por lo alto de las plantas y bosques, solo eran los gritos y silbidos que se escuchaban y nos podíamos ubicar, y así con gritos y silbidos  llegamos finalmente al  lugar de Quisuarcunca:
-           ¡Que emoción!,  ¡misión cumplida!..........gritó Fidel al llegar a la pampa.
-           Mijaíl silbó y gritó a todo pulmón………..solo se escucharon el eco de sus gritos en    el silencio de los cerros.
-            Robert dijo……¡A comeeerrr!
   Almuerzo en Quishuarcunca.....escuchando RPP para estar estar bien informados y mejor ubicados. 
Era la hora del almuerzo y todos coincidimos con el refrigerio. Encontramos un Quisuar muy antiguo y frondoso, de copa muy alta, medía casi diez metros de altura debajo del cual nos tumbamos a comer.
 En esos momentos avistamos hacia el norte por Warmi Jirca, que se acercaba la lluvia,  de norte a sur, ¡llegó la lluvia! ¡que belleza! ¡había mucha emoción!, finalmente así como  llegó, pasó la lluvia y salimos de nuestra guarida para continuar con la caminata.

PLAZA PUNTA

Muy cerca a Quisuarcunca se encuentra JONCCA, inmensa roca que mira hacia el oeste, hacia Huayllapampa, algunas tomas fotográficas perennizan nuestra breve estancia en ese lugar. Recordé que el año 2002 los integrantes del “Grupo Cultural Marca en las Vertientes”, editamos el periódico “Hola Marca” y, en uno de sus números publicamos el artículo de las ruinas de Pircaymarca mostrando algunas chullpas de piedra y barro, muros de viviendas, portadas, restos de soguillas de cabuya, ceramios, huesos y esqueletos de seres humanos existentes por esa zona los cuales perduran hasta la actualidad, solo que ésta vez no se podía apreciar a plenitud por la cantidad de árboles que existen por época invernal.
               Inmensa roca de Joncca......mirador privilegiado para caminantes y turistas.


 Desde Joncca, se observa los cerros de Warmi Jirca, Capa Ccacca-algunos lo llaman    Aviòn Ccacca-Cura Cuta y Ccarracunca.
   Desde Joncca tambien se observa ANTZA, lugar donde se hacen los ricos quesos.
Ese mismo año en otro número de Hola Marca se publicó un artículo de nuestro redactor César Soto Cueva, sobre la momia “Juanita de Pacar”, el cual, había sido encontrado en Junio del 2000 por Javier Falero Espinoza en el Ayllu de Chaupismarca en el lugar denominado Ichic Antza en las inmediaciones de Oca Murunan una momia de mujer joven y un infante bajo el brazo el cual fue llevado al anexo de Pacar por Filemón Falero Carriòn, en cuya escuela se conserva en una Urna especial.

Un día antes de nuestra caminata, estando en Pacar, preguntamos por “Juanita de Pacar”, nos manifestaron que lo habían llevado a Lima para su estudio, sugerimos a las personas que lo han llevado a Lima para su pronto retorno al Anexo de Pacar, que es el lugar donde pertenece y que bien podría servir como uno de los atractivos del museo a crear para su exhibición.
  A manera de alimataciòn visitamos al anexo de Pacar y sus alrededores un dìa antes de    la caminata a Pircaymarca, en la vista tres marquinas subiendo a Pacar desde Ulluntu.
                      
         Turismo vivencial, a la uzansa marquina, sin perder nuestros usos y costumbres,
         el sombrero, el poncho y la alforja son simbolos inequìvocos de nuestra identidad.
                           Mujer bajando desde la montaña de Qalapachos.......Anexo de Pàcar.

   Agua, aguita de mi pueblo.........de rìos, acequias y manantiales..........Calma mi sed por favor...
De  Joncca, subimos con el último aliento hasta PLAZA PUNTA, desde allí se puede observar las montañas hacia los cuatro puntos cardinales, definitivamente es un lugar privilegiado, ¡bello espectáculo!, es el pico más alto, se puede observar hacia el Norte, a Putaca, el camino a Mantzaràn y otras cumbres que llegan hasta Càtac, al Este se aprecia las ruinas de Paracmarca y Jacamarca, hacia el Sur hasta Chasquitambo, hacia el Oeste el territorio del distrito de Huayllapampa, Chinchipe y Pitec. 
                         Seguimos subiendo a Plaza Punta, que ya falta poco.
                           Una sola entrada y salida a la ciudadela de Plaza punta.
Plaza Punta es un lugar considerado Pre-Inca por los entendidos, en éste lugar quedan vestigios de una antigua bella ciudad por su ubicaciòn con una sola entrada y una sola salida, las calles, casas y la iglesia se encuentran derruidas y en muy mal estado de conservación por la depredación de los animales y el paso del tiempo, lugar desde donde vimos con suprema alegría y privilegio un bello Arco Iris que salía desde SOCCOPUQUIO y cubría todo el cielo de Marca hasta PICUN ò tal vez sería hasta CCOCHU, ¡que hermoso espectáculo!, nunca había visto un arco iris tan inmenso y bello, una vez más los caminantes pugnaban con los mejores ángulos para las tomas fotográficas, por esos parajes se advertía muchas flores silvestres como el “Paraíso” de color azul intenso casi azulino, otra planta existente es la “Pumaychanga” que sirve al hombre como remedio contra la tos y los bronquios; una flor que nos llamó la atención por la intensidad de su color amarillo es la “Paura” con cuya flor se tiñe la bayeta, puede ser para las polleras y otras vestimentas de mujer; como plantas medicinales también existen algunas como el “Cunuc” que sirve para las frotaciones y calambres; la “Cunya” que sirve contra el dolor de muela.
                                 Llegando a Plaza Punta.......¡Que alegrìa y emociòn!
          ¡Misiòn cumplida por los caminantes!...aqui posan en una de las ruinas de Plaza Punta.
EL RETORNO
Cuando un caminante o excursionista ha llegado hasta las ruinas de Pircaymarca desde ya se siente muy complacido y satisfecho. Estábamos tan embelesados con la belleza del panorama a nuestra vista, pero había que emprender el retorno; todos nos imaginamos que la bajada sería más sencillo, ¡Craso Error!, a la tres de la tarde emprendimos el retorno a Marca, desde Plaza Punta, por la cumbre, teníamos que bajar por WIUSHU, mas abajo está TANYA CCACCA, ya habíamos caminado durante ocho horas, en la bajada el peso del cuerpo vence por la gravedad, por tanto el cuerpo tiene mayor peso hacia adelante, comienzan a doler los muslos, los gemelos, los tobillos y la punta del dedo mayor de los dos pies, son los que soportan el peso del cuerpo.
           En la bajada de Wuishu, buscando el "Atoccash" para comer con queso, ajì y papa                                                                                sancochada.
Llegamos a una manada llamada CCANTU donde encontramos a la señora Maura Enríquez y Florinda Espinoza, quienes nos ofrecieron agua, el cual tomamos con voracidad, mucha agua, nuestras provisiones ya habían sido consumidas en su totalidad, teníamos mucha sed, por primera vez nos encontrábamos con un ser humano.
                             Muy cerca a Ccantu, nòtese que la bajada es empinada.
Hay que precisar que durante las nueve horas de caminata hasta ése momento en todo el recorrido no nos habíamos encontrado con ninguna persona. Achic esposo de Florinda, subía por esos parajes a ver sus reses que se encontraban pastando por esos lugares, le comunicamos que habíamos encontrado una vaca desbarrancada muy cerca a Plaza Punta, por el estado en que se encontraba sería desde hace unos quince días aproximadamente, a lo que nos manifestó que era de propiedad de Erlan Luis Carriòn que tenía sus vacas en ANTZA lugar que se encuentra más arriba del bosque de Qalapachos jurisdicción del Anexo de Pacar.
                                    Qalapacho, en la bajada, antes de Pucka Patza.
Seguimos bajando, con mas dolores en las piernas y dedos del pie, estábamos mentalizados que ya era el retorno, pasamos PUKA PATZA  se aprecia que el suelo,  las rocas y peñascos de esa parte del camino es de color rojo, hasta que llegamos a las pampas de NINAUAS, allí encontramos a Javier Trujillo y  Mirlene Cubillas muy cerca pastaban sus reses, nos manifestaron poseer “Al partir” dichas reses de propiedad de la Comunidad Campesina San Lorenzo de Marca, cincuenta por ciento de los críos para cada uno, luego llegamos a HUANCA, se dice que antiguamente era el reloj solar de los lugareños y existían tres piedras de forma alargada los cuales habían sido plantadas  por una de las puntas, ahora solo existe una huanca, ya eran las cinco y media de la tarde y subía neblina muy pesada por el valle, de sur a norte,  apuramos el paso, en Ninauas la chacra de propiedad de la Comunidad Campesina es de gran extensión había que bajar en forma recta, las piernas  ya no resistían pero había que seguir caminando.
    Marca es un lugar privilegiado con sus montañas, en la vista se aprecia las pampas de 
    Ninahuas.......Nada que envidiar con las montañas Inglesas ò las montañas Highlands
    Escocesas para hacerlo màs màgico y sorprendente......solo falta ponernos a trabajar.

Por el apuro en llegar a casa, Waromita tuvo una caída espectacular estando muy cerca a Ccochucequia, bajábamos en grupos de cuatro personas, dos grupos, yo caminaba en el grupo de Waromita, quien en esos momentos tenía puesto su socco poncho que amortiguó su caída, en forma circunstancial pisó cascajo, y cayó con las dos piernas al aire, patas arriba, su sombrero voló por los aires, el machete que traía en la mano pudo arrojar a tiempo también por los aires, resultado, un fuerte golpe en la cintura y espalda, que Mijail una vez levantado de su caída lo cargó por los aires en posición vertical escuchándose fuertes sonidos de huesos en la espalda de Waromita, varios “Cracks” y “Croocks” se escucharon en sus huesos, le dijeron que escupiera tres veces, èl lo hizo, pobre, querìa sanarse de su estrepitosa caìda, los del segundo grupo no se percataron de la caída de Popicho porque venían rezagados y ya oscurecía, les contamos de la caída recién cuando llegamos a Marca, temíamos la reacción que tendrían y amilanar acaso sus posibilidades porque los nervios por llegar a la ciudad  hacía que cometiéramos algunos errores en la bajada, a ésa hora por esos parajes los animales silvestres y las aves buscaban refugio para dormir en los arboles y cuevas.

Por fin llegamos al camino real que va a Lùcuma denominado LLAHUAC RURI, desde allí, teníamos que bajar a la carretera Marca-Huayllapampa, apuramos aún más el paso porque la noche se nos venía encima, pasamos PUCKA RUMI ya oscuro, ya no hablábamos mucho, cada quien quería llegar a su destino a como de lugar, nos esperaba KEMISH JIRCAN, ya no recuerdo como caminaba por la dificultad que tenía por la oscuridad, cascajo, piedras, muchas piedras pequeñas, agua, barro y lodo, ya no se veía cuando pasamos AGUA BENDITA, todo era tanteo, por fin llegamos a la carretera, a la altura de KAKAHUAS, ya a tientas por la amplia carretera seguimos caminando hasta MITANA, con el deber cumplido, habíamos culminado una gran caminata, llegamos a la esquina de Mitana hubo tres hurras por los caminantes, ¡Ra! ¡Ra! ¡Ra!,  aplausos y despedida entre abrazos y hurras, el recuerdo imperecedero en cada uno de nosotros y el compromiso de participar en otra caminata y  ojalá volver  algún día por la ruta que hemos descrito a recoger nuestras huellas por esos caminos sinuosos.
DOLTON.
Caminantes:
Fidel Soto Cubillas,  Porfirio Luis Villafane,  Arcangelina Aquino Gamarra,  José Gamarra Soto, Ana María Aquino Gamarra,  Mijaíl Gamarra Soto,  Robert Ccamsaya Cubillas,  Carol Sarria Gamarra   y  Astrid Ccamsaya Sarria.

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