miércoles, 26 de julio de 2023

 ¡MAESTROS!…Los de mi época

Hoy es el día del Maestro…
Desde 1994 la UNESCO, organización para asuntos educativos de las Naciones Unidas, decidió que el 5 de octubre de cada año se celebre el Día Mundial del Docente, reconociendo, de esa manera, el impacto social y cultural que ha tenido y tiene en la sociedad.
Escribe: José Santos Gamarra Soto.

Soy de la generación cuando las clases comenzaban en abril de cada año, descansábamos en Semana Santa, quince días de vacaciones de medio año y el año escolar culminaba en diciembre.
Al maestro se le respetaba, cuando el maestro te regañaba, era como si te regañaran tus propios padres.
Si el maestro te regañaba, no te convenía decir nada en tu casa, porque seguro te volverían a regañar y de paso un castigo.
Era un honor tocar muy temprano la corneta o la campana para el ingreso de las mañanas.
Si pedíamos permiso una vez para ir al baño, teníamos que volver con la rapidez del rayo. Nos turnábamos para borrar el pizarrón y sacudir los borradores.
Era un honor llevar y traer los libros del maestro desde su pupitre, buscar el mapamundi en la dirección o biblioteca, pedir tizas.
Que honor tan grande cuando estabas en la formación en los honores a la Bandera y que mencionaran tu nombre para salir al frente y decir a viva voz ¡Vamos a entonar el Himno Nacional¡ a mi voz 1…2…3 y entonces el Himno Nacional se escuchaba hasta Tirijirca.
Recuerdo que por aquellos tiempos, los maestros no se enfermaban, no recuerdo que los maestros faltaran dos días seguidos por ningún motivo.
Ni la lluvia nos impedía nuestra asistencia a la escuela, porque ansiabas estar en ella, porque considerabas como tu segunda casa, daban muchas ganas de ir al colegio. Si llovía regresabas a casa empapado de agua de lluvia, era un gran placer.
Los recreos eran divertidos, nadie andaba pensando en hacer cosas indebidas.
En la actuación era una inmensa alegría cantarle a mamá en su día las canciones alusivas al día de la madre, y tener puesto una flor roja en el pecho.
Que divertido era Jugar pelota en el canchón entre la escuela y el río, saltar la cuerda, jugar al trompo, al run run, la canga, el bolero, las bolas y choloques.
Tomar distancia en la fila de la formación era muy divertido porque era desde el más alto al más pequeño.
Nos enseñaban que Colón descubrió América y que Simón Bolívar fue el Libertador... era un reto aprender sobre la historia de Perú y el mundo...Hoy muchos jóvenes no saben ni siquiera el significado de la palabra "Bicentenario".
No sé cuándo se dejó de aprender historia, geografía o las ciencias sociales que en esos tiempos era vida animal, vida vegetal y vida mineral, pasó a un segundo plano, no sé cuándo los maestros comenzaron a enfermar e irse de viaje o irse al campo a realizar trabajos en sus parcelas.
No sé desde cuando los padres insultan o golpean a los maestros, o desde cuándo los mismos alumnos desatan su furia contra ellos.
Desde cuándo fue que revisar la cabeza de los alumnos si tenían piojos, el corte de cabello, uñas, el estado del uniforme en general, pasó de ser un acto de salubridad a una discriminación?
Desde cuándo un acto patriótico como el día de la bandera, fiestas patrias, día de la raza, y otros días festivos dentro del calendario escolar sólo es un día feriado?... No sé cuándo se perdió la escuela como institución, cuándo se perdieron los valores, el respeto a los maestros como transmisores de enseñanza.
Si esto es progreso... perdón señores…pero si esto es progreso, ¡Que atrasados estamos!.
¡QUE FELICES ÉRAMOS! en esos tiempos qué solo quedarán en nuestros recuerdos, son hermosos recuerdos de mi infancia. Yo viví esa época…


No hay comentarios:

Publicar un comentario