miércoles, 16 de febrero de 2022

 

DON HONORATO CUBILLAS.

Testimonio de su nieto: Don Pedro Virhuez Cubillas.

El primer gran Pincullero que recuerde Marca se llamaba Don Honorato Cubillas, posteriormente a partir de los años 40' del siglo pasado fué Don Roberto Padilla "Llupico", a continuación parte de la semblanza del primero de los nombrados:
"...Saludos estimado Jorge, en tu libro "Marca en las vertientes" en la página 53 haces mención de don Honorato Cubillas que en vida fue mi abuelo padre de mi madre Clara Cubillas, el fue el músico mas conocido en el baile de los Huancos el tocaba el pincullo que era un instrumento de viento hecho de carrizo de unos 0.40 cms. de una sola pieza sin nudos y el tamborcito se llamaba "Caja" hecho de la raíz seca de maguey o sea el tronco, se retiraba toda la médula y quedaba la cascara como un aro con un diámetro de 0.25 cms y alto de 0.25 a 0.30 cms en el cual se colocaba piel de perro bien curtido, mi abuelo decía que el sonido de la caja era muy especial, me cuentan también marquinos que ya son mayores que yo, dicen que iban a su casa para que toque la música de los Huancos para que les enseñen cada paso y cada movimiento de los bailes como: Huachanita grande , Huachanita chico, Cuenta lucero, Huayno común, Corta huarango, Escobillada, y algunos datos me lo contó mi madre que va por 98 años de edad, también me cuenta él tenía un garrote hecho de Huarango y le puso de nombre "Luis Pardo" una semana antes de la fiesta lo remojaba en agua para tener buen peso, este garrote llegó a dar al juzgado de Recuay por un accidente(romper la cabeza de un danzante) en la fiesta de los Huancos en Marca y allí se quedó y terminó la historia de dicho garrote. Saludos paisano."



No hay comentarios:

Publicar un comentario