miércoles, 16 de febrero de 2022

 


LOS TRIUNFADORES DE LA PAMPA DE AMANCAES 1957



Amigos del Grupo Cultural Marca en las Vertientes, es grato rememorar, que mediante la Resolución Viceministerial Nº 044-2014-VMPCIC-MC, del Ministerio de Cultura, publicada el 22 de mayo de 2014, se declaró PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN A LA DANZA “EL INCA Y SUS PALLAS”, del distrito de Marca, provincia de Recuay, región Áncash, por constituir "una tradición con gran contenido simbólico, artístico y ser un referente de la identidad local", destacándose que esta danza recrea sucesos históricos con una mirada afectiva e ideológica de los elementos, tanto de origen andino como europeo.

RESEÑA HISTÓRICA
Los antecedentes de las PALLAS DE MARCA se remontan al año 1957 y se plasman en esta foto histórica que compartimos con ustedes y que data del 24 de junio de aquel año, cuando las PALLAS DE MARCA triunfaron en el famoso concurso que se desarrollaba, a nivel nacional, en la Pampa de Amancaes, en el distrito del Rimac-Lima.
Aparecen como el INCA: Alejandro Rodriguez.
Como el RUMIÑAHUI: Nicanor Falero,
Como las PALLAS: Mercedes y Magda Cubillas Gómez, Luisa Sarria, Vigilia Méndez, Gudelia Ramos, Julia Támara, Eugenia Carrión y Julia Zamudio,
Como AUQUISH: César Soto.
En el marco musical: ARPA: Bernabé Molina, VIOLIN: Sisinio Soto, Lorenzo Fabían y Hernacio Cueva, GUITARRA: Pedro Rodriguez, MANDOLINA: Abraham Soto, MAYORDOMOS: Apoleón Ferrer y Aurelia Carrión
Al centro aparece don Lucio Cubillas Rodriguez, Alcalde marquino de entonces quien declaró a los ganadores "HIJOS PREDILECTOS DE MARCA".

TRADICIÓN VIVA
La danza El Inca y sus Pallas se baila en el distrito de Marca del 8 al 13 de agosto de cada año, durante la fiesta patronal de San Lorenzo, El Inca representa al líder político, militar y religioso del Tawantinsuyo, las Pallas son mujeres jóvenes, entre 15 y 18 años, que representan a cada ayllu o barrio del distrito, en la comparsa participan entre 4 y 8 Pallas. Estas Pallas bailan y cantan los llamados traslados o versos cantados mientras van batiendo sus pañoletas multicolores, siendo sus cantos también conocidos como qaya y se interpretan con tono ceremonial y sacro, a capela, intercalándose con la música de la orquesta.


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