jueves, 28 de marzo de 2024

*****COSTUMBRES Y TRADICIONES DE MI TIERRA*****
SEMANA SANTA EN MARCA: 2024 – (PARTE 7)
VIERNES SANTO – EL SANTO SEPULCRO...
Por: José Santos Gamarra Soto


El Viernes Santo es día de luto, viste de negro, hay recogimiento espiritual, la presencia de los estandartes y sus pajes da inicio a la ceremonia de la “Desclavación”, acompañados por los cantores, la feligresía y los doce apóstoles, llamados santos varones, que recuerdan las siete palabras de Cristo en la cruz, terminada la ceremonia de la desclavación, sale la procesión del Santo Sepulcro de Viernes Santo, cuya anda es cargada por doce apóstoles por las calles de Marca, niños y niñas representan a los ángeles llevando cintas atadas al anda del Señor, así como sus pertenencias, la corona, los clavos, la potencia.
Durante la desclavación, los cánticos que se impregnaron en mi memoria y que hasta ahora perduran, es aquella que decía:
Viernes santo, viernes santo
Viernes santo, aquel día.
Cuando la Virgen María…
Durante el recorrido y en las cuatro esquinas de todo el perímetro de la ciudad, previamente se han confeccionado capillas adornadas con flores y espejos, donde descansa el Santo Sepulcro, en dichas capillas cuelgan urnas que al ser abiertas vuelan palomas y pétalos de rosas los que se posan en el anda del Señor, luego es cantada “Mater Dolorosa” con gran fervor y devoción católica por un grupo de cantores acompañados por el arpa, este acontecimiento le da un toque muy característico de recogimiento espiritual y sufrimiento de la virgen María, al ver a su hijo en el Santo Sepulcro.
Existe otra canción que me impregnó muy hondo en el espíritu cuando niño, llamada “Santa Cruz”, cuyas estrofas, siempre son cantadas en los actos religiosos, así como en los velorios y funerales del pueblo, estas estrofas son cantadas una y otra vez con mucha devoción por los fieles y devotos:
Yo te adoro, Santa Cruz
y rendido, te venero
porque tu representas
a mi Jesús, por mi muerte…
Durante los días de procesión, los fieles acompañan con cirios y velas especialmente repartidos por los estandartes, así como los que se han “apuntado” en horas de la mañana en casa de los alumbrantes, a ellos se les conoce como “Rachipachas”. Los rachipachas, son niños y adultos que los días Jueves y Viernes Santo acuden a casa de los estandartes para apuntarse, recibir a cambio un plato de dulce común, un pan y un cirio, con el compromiso de acompañar en la procesión durante la noche hasta el amanecer. Rachipacha es sinónimo de “Barriga por reventar”, porque algunos feligreses por golosos acuden a casa de cada uno de los alumbrantes a pedir dulce, comen demasiado dulce a veces muy calientes y se les infla el estómago causándoles fuertes dolores estomacales ocasionándoles, acaso, la muerte.
Durante la procesión, cuando éste ha pasado Chopicalle lugar obligado de descanso en cada noche de procesión, empieza la subida hasta llegar a la esquina de la calle Amargura, generalmente ya es en horas de la madrugada, cuando en plena procesión protegidos en la oscuridad de la noche, los más osados exclaman:
- ¿Quién “rashca” Nereydo? -haciendo notar los amoríos de algunos presentes en la procesión.
- ¡Será “Coshona” pues! –contestaban algunos en la oscuridad de la noche, causando mucha hilaridad entre los presentes.
Coshona, era una agraciada señorita por los años 60’, que no tenía enamorado: “ya se le está pasando el tren”, decían algunos.
En horas de la mañana de sábado Gloria llega la procesión a la Iglesia, ocasionando una algarabía general de los presentes con el toque de huaynos por las bandas de música, quienes inician y anuncian así la Pascua de Resurrección, generándose un baile popular delante de la Iglesia Matriz.


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