*****COSTUMBRES Y TRADICIONES DE MI
TIERRA*****
EL KÚMUCHI DE
JUEVES SANTO…
Por: José Santos Gamarra Soto
Fotografías: José Monico
El Jueves Santo es el nombre dado a
la fecha en que Jesús celebró la Pascua con sus discípulos, conocido como la última
cena. La Liturgia del Jueves Santo es conocer más el misterio de la pasión de
Cristo, cuyos actos se realizan con bastante fe y religiosidad en nuestro país
y Marca no es la excepción.
Después de un día de mucho ajetreo,
con la llegada de las bandas de música y reparto de dulces y velas a los feligreses
en horas de la tarde del Jueves Santo se realiza el “Wataqui”, ceremonia
que consiste en hacer un arco grande de cipreses con flores silvestres, la flor
de llima llima, el pullu pullu y otras flores silvestres especialmente traídos
desde la puna, son los componentes para este arco que se va llenando de flores
en una gran cruz de madera donde está Cristo crucificado llamado el “Kumuchi”,
hasta darle un peso de 120 kilos aproximadamente, para ser llevado en procesión
por un solo hombre llamado Santo Varón o el Apóstol. En horas de
la tarde se sirve un rico potaje de sopa de quinua con queso a todos los presentes,
este plato rememora la última cena de Jesús, de igual manera se procede con la
acción del lavado de pies de los doce apóstoles; el plato tradicional de quinua
es ofrecido por los mayordomos de la fiesta del patrón San Lorenzo de Marca que
se celebra el 10 de agosto de cada año, es obligación de los mayordomos proveer
las flores para el llenado del arco del Kumuchi de Jueves Santo.
En la noche, antes de la procesión se
canta el “Maitines”, en latín y castellano, interpretado por cantores
aficionados, donde sobresalía la voz de don Leonor, en oportunidades cantaba con don Antonio Méndez
conocido como “Palluaco”, en contrapunto,
entre las damas sobresalían la Sra: Damiana, Elcira Quispe, y las hermanas Lucila y Frida Soto, últimamente se han integrado Elva Espinoza
Padilla, Beatriz Palacios Silva y Marilyn Bustamante Soto, cantan el Miserere
y el Laudatus, Yo te adoro Santa Cruz y otras canciones religiosas acompañados
por el arpa, cuyo toque genera hondo sentimiento religioso, donde todo el
pueblo va confluyendo hasta llenar la Iglesia, en total son seis o más entre caballeros
y damas, especialmente designados con anticipación, toman asiento a dos lados
de la mesa, tres a cada lado. A las ocho de la noche comienza el Maitines con
la potente voz de don Leonor, don Antonio Méndez contestaba con voz más suave,
eran los cantores religiosos.
Estos cánticos generan hondo
sentimiento religioso, donde todo el pueblo va confluyendo hasta llenar la
Iglesia. Cada caballero y dama en su respectivo lado y asiento con un libro de
salmos en la mano, ambos al unísono entonan melodías sagradas que se parecen a
preguntas y respuestas. A la señal de don Leonor, el sacristán toca la “Matraca”
para que otro feligrés apague un cirio del triángulo donde están colocados doce
cirios encendidos, así sucesivamente hasta apagar el último cirio. Al apagar el
último cirio, en ese momento se apagan todas las luces del templo, las velas y
velones se apagan en su totalidad y el templo queda a oscuras.
En la oscuridad los seis caballeros y
damas se sitúan debajo de la mesa, y con velas encendidas continúan cantando;
la lumbre no sale al exterior porque el manto negro que cubre la mesa se
extiende hasta el suelo. Alguien grita en el silencio de la noche ¡Tinieblas!, aterraba
la obscuridad reinante, el silencio se interrumpe con el llanto de algunas
mujeres o niños. Los tres caballeros de un lado repiten el “Miserere
mei Deus”mientras que los otros tres del otro lado contestan con “Secundum
Magnam voluntates misericordian tua”. La matraca anuncia el comienzo
de otro versículo que es entonando en latín.
Caracteriza a esta costumbre, la
llamada “Pujanza” para cargar a Cristo Crucificado en número de dos
aspirantes, llamados Santos Varones; cada uno de ellos, ofrece mayor cantidad
de dinero para cargar a Cristo llamado del Cúmuchi, generalmente son aquellos
jóvenes que han cumplido 33 años de edad, que trabajan en el campo, hombres
rudos que pueden resistir el peso, cargar solo y llevar por las calles
empedradas con los pies descalzos, en lluvia y barro. Cada cargador representa
el apóstol, vestido con alba blanca o túnica, recorre con Cristo Crucificado
con pasos lentos al son del bombo de la banda de música. Cada Santo Varón carga
hasta la mitad del recorrido, porque la procesión da la vuelta por todo el
perímetro de la ciudad, en señal de penitencia para redimir sus pecados.
Durante la procesión, los fieles
forman dos filas, una de damas y otra fila de varones al son de la banda de
músicos contratado por los estandartes. La procesión sale a media noche y
culmina en horas de la mañana siguiente, el Alcalde Pedáneo con su garrote de “Mucti”
hace su presencia para mantener el orden en la procesión, las filas sean de
varones y de mujeres. La procesión avanza entre los feligreses a paso lento, es
conmovedor ver al Apóstol cargando la cruz pesada adornado de flores, costumbre
que impresionó mucho a la periodista de “Costumbres” Sonaly Tuesta,
quien grabó la procesión de Jueves Santo a inicios del presente siglo para
luego difundir por Canal 7 tv., a nivel nacional, esta procesión gusta mucho a
propios y extraños por ser muy original.
La procesión entra a su recta final
en la calle Amargura, que nos recuerda el sufrimiento de Cristo en su camino al
Gólgota, antes de ser crucificado, en esta parte, repetidas veces es cantada Yo
Te Adoro Santa Cruz por los cantores y feligreses, así como el Canto
Tradicional:
Jesús viene por las calles,
todo llagas y dolores,
con los brazos abiertos,
en busca de pecadores…
Visite nuestro Blogspot:
Grupoculturalmarcaev.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario