sábado, 23 de marzo de 2024

 *****COSTUMBRES Y TRADICIONES DE MI TIERRA*****

‼️‼️SEMANA SANTA EN MARCA: 2024 - (PARTE 4)‼️‼️
¡VIERNES DE DOLORES…o…VIERNES DE PASIÓN!
Llamada en Marca: “Viernes Dolorosa”
Por: José Santos Gamarra Soto

Los niños nacidos en Marca-a mediados del siglo XX-tuvimos la suerte y el privilegio de presenciar el inicio de la Semana Santa que se celebra con honda fe religiosa, era lo mejor de estas fiestas en nuestro pueblo. Hasta mis doce años de edad, año de 1963, presencié año tras año el inicio de la Semana Santa en Marca con la procesión de Viernes de Dolores, muchos años después a raíz del fenómeno del niño costero del 2017, viajé a Marca y pude presenciar después de 55 años el inicio de la Semana Santa con la procesión de Viernes de Dolores, debo confesar que las tradiciones y costumbres de un pueblo como el nuestro son inalterables, al comprobar que todo seguía igual, por ello los marquinos manifestamos siempre que, las tradiciones y costumbres de un pueblo no se pierden así pasen los años.
Llegado el día Viernes de Dolores Viernes de Pasión llamada en Marca “Viernes Dolorosa”, nos preparábamos para un goce de nuestras costumbres durante una semana, los actos religiosos se inician sin perder la costumbre ancestral el viernes anterior al Domingo de Ramos que conmemora el sufrimiento de la Madre de Jesús durante la Semana Santa, costumbre que se inicia esa misma tarde de Viernes Dolorosa con el “Wataquí”; que consiste en amarrar flores silvestres en las andas de Cristo Nazareno y la Virgen María los que saldrán en procesión esa noche de Viernes de Dolores.
Los fieles a falta de estandarteras, con mucha fe se aparecen con sus flores y velas para así dar inicio a los preparativos en la Iglesia Matriz de Marca. Antes de la procesión se reza el Sabat Mater y el Ave María Dolorosa, que dice: “Dios te salve, María, llena eres de dolores, Jesús crucificado está contigo…”
La procesión tiene la particularidad que La Virgen María hace el mayor recorrido por el perímetro de la ciudad, sale de la iglesia, pasa el puente de Calicanto, Plaza de Armas y toma el Jr. Grau, hasta San Cristóbal una vez llegado a este lugar pasa el tercer puente de la ciudad por el Jr. Leoncio Prado hacia el punto de encuentro en la esquina del jirón Bolognesi llamado Chopicalle.
El Cristo Nazareno después de una espera prudencial, sale desde la Iglesia Matriz por el Jr. Bolognesi, un niño como campanero acompaña la procesión tocando una pequeña campana: Chilín…Chilín…Chilín para darse el encuentro en la esquina de Chopicalle con Leoncio Prado, en una carrera quien gana, ésta escenificación representa el último encuentro de Jesús en vida con su madre la Virgen María, una vez llegado al punto de encuentro, el hijo de María hace la venia de saludo hasta en tres oportunidades, replicando su madre con la misma cantidad de saludos. En dicho lugar hombres y mujeres aficionados cantan una serie de cánticos alusivos a la fecha con el acompañamiento del arpa, muy característico en nuestra zona.
Concluido los cánticos religiosos la procesión de Cristo Nazareno acompañado de su madre la Virgen María llega a la esquina de la calle Amargura, para continuar por esa arteria hasta la llegar a la iglesia, donde debe culminar la procesión antes de la medianoche luego, los fieles y devotos, se retiran a sus domicilios con el deber católico cumplido esperando el Domingo de Ramos.

Visite nuestro Blogspot:
grupoculturalmarcaev.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario